Como ganadores del prestigioso galardón Rock The Nation del pasado año, se presentan los suecos Steelwing con su disco de debut, “Lord of the Wasteland”. Y lo hacen con una entrega de puro heavy metal ochentero que hará las delicias de los más puristas del género.

Steelwing son la combinación perfecta del sonido de la NWOBHM con el metal alemán que realizaban grupos como Accept o Stormwitch casi 30 años atrás, pero con la potencia de este siglo y una producción magnífica combinando un sonido contundente y un deje añejo. Todo esto con una insultante juventud, ya que los miembros del quinteto apenas superan la veintena.

Parece que tras mucho tiempo en manos de los grandes clásicos, hay nuevos nombres con ganas de ejecutar heavy metal sin más apellidos ni pretensiones. Tras la irrupción de Cauldron, White Wizzard o sus compatriotas Enforcer, parece que realmente existe la llamada New Wave of Trad Metal y Steelwing podrían convertirse en su punta de lanza.

El quintento está formado por Riley a las voces, Robby Rockbag y Alex Vega a las guitarras, Skurk al bajo y Oskar Astedt a la batería. Todos realizan su trabajo con una solvencia más que aceptable. Riley es un vocalita gritón de escuela alemana con muy buenas maneras aunque le falte aportar más matices, las guitarras juegan constantemente con riffs sencillos pero efectivos y dobladas muy bien logradas y la base rítmica cuenta con un bajo muy protagonista y una batería contundente.

“Enter the Wasteland”, una intro al más puro estilo “The Ides of March” de Iron Maiden da el pistoletazo de salida a un disco matador, directo y que no da tregua en sus 47 minutos de duración.

“Headhunter” es una magnífica canción para abrir el disco y quizás también sus conciertos en su inminente gira con los renacidos teutones Accept. “Roadkill” continua la senda con un estribillo de los que se clavan en el cerebro. Realmente los suecos han conseguido crear muy buenas melodías en su primer trabajo.

La joya del disco es “Sentinel Hill” un medio tiempo buenísimo que se torna en vendaval al final de la canción con la banda echando toda la carne en el asador y Riley desgañitandose. Les ha quedado realmente magnífica. Al igual que “The Illusion” con unas guitarras dobladas fantásticas y un estribillo memorable.

A partir de aquí el grupo sigue en esa misma línea, canciones rápidas, algunas que en ocasiones se hacen demasiado largas como “Under the Scavenger Sun” u otras que no aportan demasiado como “Point of Singularity” o la final “Clash of the two Trives”.

Ese es precisamente el problema de “Lord of the Wasteland”, un exceso de homogeneidad, todas las composiciones son muy similares y la segunda mitad del disco no es tan brillante.

Aún así, un disco plenamente recomendable, heavy, honesto y con momentos realmente buenos. Óbviamente no es una propuesta original, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Estaremos atentos a su segundo disco, que les podría consolidar como una formación a tener en cuenta.

Javier Clavijo

Temas:
1. Enter the Wasteland.
2. Headhunter
3. Roadkill (…Or be killed)
4. Sentinel Hill.
5. The Illusion.
6. The Nightwatcher.
7. Under the Scavenger Sun.
8. Point of Singularity.
9. Clash of the Two Tribes.