La gira del último trabajo del gran Steve Vai se cierra con la publicación de The Story Of Light, grabación en directo del concierto en Los Ángeles y que sirve a como broche a una larga gira de más de dos años y que le ha traído en un par de ocasiones por nuestro país.

El trabajo aparece tanto en formato CD como DVD. A su vez, recientemente pudimos disfrutar durante un par de días del video completamente gratis vía streamming y realmente es una pasada a nivel de imagen, mostrando un nivel superlativo, rico en detalles y muy fiel al colorido que se podía disfrutar en el directo. No obstante, en esta review vamos a hablar del doble CD, que roza las casi tres horas y que demuestra el buen estado en el que se encuentra el maestro estadounidense.

Si a nivel visual es una pasada, a nivel sonoro es igual de espectacular. Suena tan potente y nítido que si no fuera por el ruido ambiente de los afortunados que acudieron esa noche, puede pasar por sonido de estudio. A nivel técnico puede ser de los mejores que han pasado por mis manos.

A nivel musical poco que decir. La banda que lleva es de primer nivel, con el bajista Philip Bynoe que muchos le conoceréis por haber estado junto a Vai en la época del G3 con Satriani y Eric Johnson, o Dave Weiner, una de las grandes promesas futuras y presentes de la guitarra a nivel mundial. Y del maestro no se puede decir nada nuevo más allá de perfecto, sublime, y genial como siempre, lo cual no es novedad y muchas veces se olvida recalcar por lo habitual que es que deje a la audiencia con la boca abierta y pensando cómo consigue tocar así.

Si os gusta Steve Vai este disco os gustará, si sois de los que os cansó este músico, el trabajo se os hará largo, ya que es un fiel reflejo de lo que es Steve Vai en directo durante los últimos años, para lo bueno y para lo malo. Hay muchos momentos virtuosos unidos con momentos psicodélicos y ambientales, que reducen la intensidad y que solo encantarán a los más amantes de ese estilo, además de los típicos juegos y bromas que copan una parte considerable del tiempo del concierto y que bien podrían utilizarse para algún tema más.

Como “novedad”, y lo pongo entre comillas porque después de tres años dudo que nadie lo desconozca, con respecto a otras giras destaca la labor de Deborah Henson-Conant con el arpa. Es conocido que siempre propone novedades el genio estadounidense. La gira anterior fue un violín y en este caso un arpa, que empasta muy bien, especialmente con las canciones de The Story of Light.

El único pero a destacar es que hayan incluido “Build Me a Song”, el juego en el que una persona del público ayuda a crear un tema a la banda. Si bien en el propio concierto es algo divertido y alucinante por la calidad tan sobrada que demuestra toda la banda, en un cd en audio se hace muy pesado de escuchar. Quizás haya gente que añada otro defecto pero para mí no lo es en absoluto. Steve Vai elige un set poco habitual, con muchos temas de su último trabajo y para mí es algo positivo, de primeras porque el disco es muy bueno y está bien que arriesgue ya que para escuchar todas las canciones más tradicionales ya hay otros discos en directo editados hace no demasiado tiempo. Eso no quiere decir que no haya temas conocidos. Obviamente “The Ultra Zone”, “For The Love of God” o “Tender Surrender” nunca pueden faltar en ninguno de sus conciertos.

Un buen cierre a una larga e interesante gira y que esperemos que sirva de antesala de un nuevo trabajo, que si sigue con el nivel del anterior, nos dará muchas alegrías.

Disco 1

1. Intro/Racing the World
2. Velorum
3. Band Intros
4. Building the Church
5. Tender Surrender
6. Gravity Storm
7. Weeping China Doll
8. John the Revelator
9. The Moon and I
10. The Animal
11. Whispering a Prayer

Disco 2

1. The Audience Is Listening
2. Rescue Me or Bury Me
3. Sisters
4. Treasure Island
5. Salamanders In the Sun
6. Pusa Road
7. Frank
8. The Ultra Zone (CD Version)
9. Build Me a Song L.A.
10. For The Love of God
11. Taurus Bulba

http://www.vai.com/

https://www.facebook.com/stevevai

https://twitter.com/stevevai

https://www.youtube.com/user/SteveVaiHimself

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=kEqagtvNH3Y
https://www.youtube.com/watch?v=3q9RZXS7IMw
https://www.youtube.com/watch?v=VlexYog2kZA