Nueva entrega de los dinosaurios Yes, para el que Chris Squire (bajista y único miembro fundador que siempre ha permanecido en el grupo) se ha acompañado esta vez por Steve Howe (guitarra), Geoff Downes (teclados) y Alan White (batería) todos miembros de la banda en anteriores ocasiones y desde 2011 y contando como frontman con Jon Davison (cantante de Glass Hammer) quien suple de forma digna a Jon Anderson, aunque es cierto que se limita básicamente a mantener un registro muy similar.

Toni Marchante

“Heaven and Earth” es un disco donde las voces y las armonías acaparan todo el protagonismo, ya que tratan de respetar el espíritu del grupo aunque quizás abandonan la faceta más virtuosa y progresiva. La portada corre a cargo del habitual Roger Dean y no sorprende para nada, ya que sigue el estilo habitual de construcciones orgánicas para la banda, recordemos que son de él las portadas de muchos de sus discos como ”Fragile”, “Yessong”, “Tales from topographic oceans”, “Relayer”,”Yesterdays”, “Drama”, “Yesshows”, “Union”, “The Ladder” entre muchas otras.

Si vamos a analizar el trabajo en conjunto, diremos que se trata de un disco irregular. Por un lado nos encontramos con buenas canciones como la que abre “Believe again”, aportando melodías que nos recuerdan a los viejos tiempos, a aquellos temas condenados de forma predeterminada a ser single, con estribillo para el lucimiento de Jon Davison pero de poca complejidad. También resulta muy interesante “To ascend”, melódico y de interesante estructura compositiva donde las guitarras acústicas y la voz llevan el protagonismo, aderezados con bonitos arreglos. “Live of the ages” es otro de los temas destacables, al igual que el que cierra “Subway Walls”, que comienza con una intro de teclados de grandiosos marca Geoff Downes y que nos va ofreciendo los únicos retazos progresivos del disco, dejándonos buenos y grandes momentos, aunque nada comparables con los grandes desarrollos progresivos de sus buenos tiempos.

“The game” es un tema más bien pop, con más aires a The Police que a Yes y que podemos considerar aceptable. Sin embargo el disco contiene temas totalmente prescindibles, muy por debajo de los anteriormente mencionados; como “Step Beyond”, tema facilón para lo que es capaz de dar Yes o “In a world of our own” monótono y con un estribillo pobre y apagado; sin olvidarnos de “It Was All We Knew” que como los anteriores, son canciones escuchables, pero siendo Yes, esperamos algo más trabajado en lo compositivo, en los arreglos y en la ejecución.

Yes en sus 46 años de historia nos han ofrecido una gran variedad de discos, orientados fundamentalmente al rock progresivo, unos más técnicos, otros más pop; este está más cercano a esta segunda opción y con las grandes eminencias que cuenta el disco no percibimos con nitidez la magnitud de un Steve Howe, Alan White o Geoff Downes. El impulso de Jon Davison a la voz resulta interesante, sobre todo teniendo que hacer sombra al gran Jon Anderson, todo un grande del rock progresivo y voz genuina de esta banda y simplemente cumple, pero un fan de Yes espera seguro mucho más de esta banda que lo reflejado en este disco. “Heaven and Earth” tiene cosas interesantes, pero está muy por detrás de sus grandes obras.

Temas:

1.Believe Again 8:02
2.The Game 6:51
3.Step Beyond 5:34
4.To Ascend 4:43
5.In a World of Our Own 5:20
6.Light of the Ages 7:41
7.It Was All We Knew 4:13
8.Subway Walls 9:03

Página web: http://yesworld.com

Videos: