Steven Wilson no para dentro de su ámbito de creatividad, tras su último álbum “To the bone” lanzado en el pasado mes de agosto, una promoción intensa principalmente por Europa que nos presentará en una gira que comenzará el próximo 31 de enero en Lisboa , sus continuas remasterizaciones (una de las últimas el “Misplaced Childhood” de Marillion), nos llega su aventura introduciendo su música en el mundo de los videojuegos. Hablamos de un proyecto que se inició hace dos años y que culmina ahora ofreciéndonos un producto de claro componente emocional.

Toni Marchante

La entrada de Wilson el los videojuegos viene de la mano de “Last day of june”, un juego promovido por Ovosonico y 505 Games, presentado el pasado 1 de diciembre que trata de recoger la historia, los personajes y caracteres creados por Hajo Mueller que aparecen en el videoclip “Drive Home”, aquel dirigido por Jess Cope y producido por Tom Kaye y editado por Topher Holland. El videojuego ha sido dirigido por Massimo Guarini quien se ha inspirado fundamentalmente en la música de Steven.Last-Day-of-June-Original-Game-Soundtrack_Steven-Wilson_2017-300x300

El juego es un viaje conmovedor donde el jugador se une a Carl y June en lo que es una salida mágica a su lugar favorito mientras intentan desbloquear la secuencia de eventos que podrán salvar el día y al vida de June. En esta experiencia los jugadores resolverán acertijos emocionalmente desafiantes en un intento de retrasar el tiempo, obligándonos a preguntarnos, ¿Qué harías para salvar a la persona que amas?. El juego se lanzará para PS4 y para el formato PC.

Para la confección de la banda sonora Steven ha adaptado varios temas compuestos a lo largo de su carrera, quince temas que siendo de épocas distintas el gurú británico ha sabido engarzar y darles el mismo estilo configurando una banda sonora perfecta. Hablamos de un disco instrumental por lo que el grado cinemático se percibe desde el principio y cuadra perfectamente con la historia y los caracteres del juego. Un compendio de pasajes que van circulando con canciones como la inicial “Some things cannot be changed” que corresponde a “Belle de jour”, “Dirving Home” donde se referencia a “The raven that refused to sign”, o “The last day of june” que es una variación instrumental de “Routine”.Encontraremos referencias a modo de pasajes en forma de interludios de corta duración de álbumes como “Grace for Drowning”, “The raven that refused to sign”,“Hand.cannot.erase”, etc… transmitiendo al juego ese clima de melancolía y emotividad que Steven sabe dar a sus trabajos.

Steven Wilson descubre con este trabajo la parte de arte que deviene de una forma de expresión con la que no había experimentado, el mundo de los videojuegos, habiendo sido para él una experiencia muy constructiva. El Universo Wilson sigue en expansión, llenando el espacio de trabajos y obras siempre interesantes. Tendremos la oportunidad de poder disfrutar de Steven Wilson en nuestro país, gracias a Madness Live tanto en Madrid en el WiZink Center el próximo 1 de Febrero y en Barcelona en L´Auditori Forum el día 3 de febrero en lo que será su gira de presentación de su álbum “To the Bone”, una oportunidad de ver a uno de los músicos más carismáticos del momento.

Toni Marchante

Temas:

1. – Some Things Cannot Be Changed
2. – That Day By The Pier
3. – There Must Be A Way
4. – The Last Day Of June
5. – Suspended In Me
6. – Driving Home
7. – I’m Still Here …
8. – The Boy Who Lost His Friends
9. – The Crib
10. – Time For A New Start
11. – Suspended In You
12. – Under The Shadow Of My Father
13. – Accept
14. – Deceive
15. – Together, Forever Again

Web de Steven Wilson: http://stevenwilsonhq.com

Videos: