El nuevo disco de Stravaganzza no solo les consolida como grupo sino que muestra que tienen mucho que ofrecer y que van a dar mucha guerra.

Un cuidado de las letras excepcional, gran presencia de orquesta y violines, una base de batería muy fuerte y constante y la impresionante voz de Leo es lo más destacado de este disco.

Arranca con el single “Deja de Llorar” de Pepe Herrero que tiene el estribillo más pegadizo de todo el álbum, quizás sea también la canción más lineal. Continúa con “Grande”, de Leo Jiménez, con una gran entrada de orquesta y una guitarra muy fuerte. Como en el resto del disco se alterna una canción de Pepe y una de Leo, salvo las de los otros componentes del grupo. Esta segunda canción deja ver las características generales del cd, grandes entradas tienen entre medio y un minuto hasta que empieza la voz de Leo y bases de cuerdas y batería muy marcadas.

La tercera canción se llama «Máscara de Seducción» en donde la voz casi queda en un segundo plano por debajo de la orquesta y coros, tiene muchos espacios instrumentales de gran calidad. “Hombre” la cuarta canción es una de las mejores sin duda alguna. Participa en ella Molly de Hamlet, tiene una gran entrada, toda la canción tiene un estilo que recuerda a rammstein y a pesar de que tiene mucha parte instrumental Leo demuestra una vez más que tiene una de las mejores voces del país y es un excelente letrista.

Continua con “Paraíso Perdido”, que quizás es la más parecida a “Deja de Llorar”, tiene una temática común con casi todas las canciones del álbum, trata de la superación personal, la soledad y la fuerza para seguir adelante. La siguiente es “Nudos” que tiene la entrada más larga de casi un minuto. Es también de las más cañeras y Leo nos muestra su registro gutural.

La séptima es “El día de mañana” en la que todos los miembros del grupo participan en la letra, la música es de Pepe Herrero. De nuevo la voz queda casi en un segundo plano. Continua con “Perdido”, la única canción que compone Patricio, es una de las más fuertes y lineales.

La novena es “Hermanos” compuesta por Pepe y con letras de Leo. Sigue con “Tu esencia”, una de las pocas que hablan de amor compuesta por Carlos Exposito. La undécima es “Réquiem” que da nombre al disco y es la más larga (7:21), también es la más elaborada. Una pena que debido a su longitud no sea single.

Continuamos con la más corta, “Inmortal” que apenas dura un minuto y medio basada únicamente en teclados y voz. Por último cierra con “Eloise” una versión de la versión que hizo Tino Casal de la canción de Barry Ryan. Sin duda supera exponencialmente a las anteriores.

Irene Horna

Temas:
01.– Deja de llorar
02.– Grande
03.– Máscara de Seducción
04.– Hombre
05.– Paraíso Perdido
06.– Nudos
07.– El día de mañana
08.– Perdido
09.– Hermanos
10.– Tu esencia
11.– Réquiem
12.– Inmortal
13.– Eloise (Bonus Track)