Este año se cumplen 35 años de la publicación de este maravilloso álbum que en su momento sorprendió a propios y extraños con su éxito arrollador. Fue el punto más alto de la banda vendiendo nada más y nada menos que más de 2 millones de copias. Un hecho que pocas bandas de Glam Metal ( en donde se les encasilló en ese momento) pudieron lograr.

Antes de ir de pleno a la música veamos un poco de la historia de la banda y el contexto en el que se ubica este álbum.

Formada en 1983, primero con el nombre de Roxx Regime, los hermanos Michael y Robert Sweet (Guitarra-voz y batería, respectivamente) tuvieron un inicio como cualquier otra banda de Sunset Strip. Oz Fox se les une casi recién formados en la guitarra líder y después de que pasaron por la banda varios guitarristas, CC de Ville (Poison) entre otros.

Tim Gaines se une en al bajo y en este mismo año viene la inflexión de la banda al tornar su mensaje Cristocéntrico y hacerse mas Hard con una imagen sumamente vistosa. El uso de los colores negro y amarillo proviene de los señalamientos usados para prevenir de peligro. Y el mensaje que ahora promovía la banda justo iba en esa dirección al ser ya una banda abiertamente cristiana.

La banda en su The Yellow and Black Attack

Los competidores de Stryper eran todos los grupos que tocaban en el Whiskey A Go Go, el Gazarris, etc. Así que no era de extrañarse ver carteles de Stryper con Ratt, Bon Jovi, Rough Cutt, entre otros. En ese mismo 1983 firman con el sello Enigma ( que impulsó ampliamente el metal en la mitad de los 80s: Poison, Slayer, Saxon, Great White, Death Angel, y las también bandas Cristianas Barren Cross y Guardian.)

A finales de 1983 lanzan su primer EP llamado “The Yellow and Black Attack” que no alcanzó muchas ventas ( alrededor de 20 mil) pero que dio a la banda la confianza suficiente para la creación de su primer álbum. Un año bastante movido para la banda.!!!

Con este material además comienzan las giras y para Mayo de 1985 se edita su primer LP “Soldiers under command” el cuál alcanza la nada despreciable venta de 500,000 copias siendo hasta ese momento uno de los grandes triunfos no solo de la banda en el ámbito cristiano sino también en el ámbito de la escena Angelina.

El éxito de la banda es inusitado y les lleva a Japón donde el 9 de Julio de 1985 es grabado el concierto de la banda en el Shiba Yubinchokin Hall de Tokyo y es publicado apenas un mes después el 2 de Agosto y en le cual se capta en imagen todo el potencial de la banda y les lleva a alturas insospechadas.

Las diferentes ediciones y portadas del disco, CD y cassette

Con esta racha de ascenso progresivo un año después se edita el 24 de Octubre de 1986 el LP más exitoso de la banda “To Hell with the Devil” que es una declaración total de los principios de la banda. Es de notarse que a los pies del Glam que ya estaba en la cumbre se estaba gestando un nuevo movimiento que en pocos años destronaría este género: el Thrash.

En este año de 86 son contemporáneos de este disco el “Masters of Puppets”, “Eternal Devastation” de Destruction, “Doomsday for The Deceiver” de Flotsam and Jetsam, “Somewhere in time” de Iron Maiden, ”Turbo” de Judas Priest, “Peace sells….” De Megadeth, “Orgasmatron” de Motorhead, “Ultimate Sin” de Ozzy, “Rage for Order” de Queensrÿche, “Reign in blood” de Slayer, entre otros, o sea pura joyita en la competencia y por encima de muchos de ellos Stryper se levantó.

Como dato adicional mencionaré que Tim Gaines no grabó el álbum ya que había dejado la banda y en su lugar grabó Brad Cobb. Sin embargo Tim se lo pensó bien y retornó a la banda para aparecer en las fotos del disco. Stephan Galfas (Meat Loaf, Savatage, John Waite , entre otros ) fue el responsable de la producción junto con Michael Sweet. John Van Tongeren ejecutó los teclados en estudio. Vamos a los tracks.

La banda en la edición picture disc del álbum

La intro “Abyss(To hell with the Devil)” fue ejecutada únicamente por John en los teclados y crea la atmósfera necesaria para que irrumpa uno de los himnos de Stryper “To Hell with the Devil”. El solo de inicio de las guitarras armonizadas es sello de casa. Desde la primera estrofa cantada por Michel solo con la batería de de su hermano Robert ya se sabe que no es un álbum como cualquiera. Los sobreagudos en la voz también son sello de casa y memorable el coro de la pieza. Los solos de guitarra en la mas pura vena 80era.

Abriéndose paso como los buenos desde el primer tema. El disco está plagado de hits. “Calling on you” muestra una mezcla de pop y Hard aunque mas cargado al Hard. Ganchos melódicos vocales por doquier y en este como en todos los temas declarando a viva voz los principios cristianos que defienden. El coro final es sumamente recordable.

“Free” fue un verdadero Hit en la rotación de MTV. Un video sumamente barato que incluso compartió escenografía con “Calling on you”. Un sencillo que se publicó el 10 de Febrero de 1987. “Honestly” cae dentro de lo que se llamó power ballad. Es probablemente la pieza más conocida de Stryper. El sonido del teclado DX7 de Yamaha es clásico y la producción del tema es impecable. De nuevo los agudos de Michel son sobresalientes. Una balada sumamente emotiva.

Stryper – Calling on you

El inicio de “The way” deja ver que la banda no es un grupo azucarado y light, sino una banda poderosa con todas las de ley. El solo de guitarra que inicia con la palanca de trémolo de inmediato deja ver que no son ningunos improvisados. “Sing Along Song” es probablemente la pieza del disco que muestra el mayor trabajo vocal de todos los tracks. La línea melódica y los coros son sumamente sobresalientes.

“Holding on” de nuevo muestra el solo a dos guitarras. También es de destacarse que armónicamente la banda da muchos giros a sus piezas, no era el típico Em, C, D que dominó los 80s. Todo esto siempre al servicio de las intrincadas líneas melódicas de la voz.

“Rockin´ the World” es una pieza muy Heavy y rápida . Sus coros marciales la hicieron también épica en sus conciertos. La guitarra tiene un riff sumamente agresivo así que para nada eran una banda del montón. “All of me” es otra balada muy en el estilo de “Honestly” .

La voz de contratenor de Michael es mas que evidente . Una balada sumamente dulce haciendo contraste con las 2 piezas rudas anteriores. Y cerrando esta maravilla tenemos “More than a man” otra pieza sumamente agresiva y clásica de la banda. Cabe destacar que el trabajo de guitarra líder se reparte entre Michael y OZ pero ninguno de los dos desmerece.

Stryper – To Hell with the Devil

Este disco es el clímax de Stryper al menos a nivel de ventas. Y les dio su lugar en el firmamento musical. A la fecha Stryper sigue trabajando y han seguido haciendo discos muy buenos. Simplemente el disco que le siguió “In God we trust” es también una maravilla. Definitivamente independiente de tus creencias religiosas “To hell with the Devil” es un clásico del metal.