Nuevo álbum de Sunstorm, tras el polémico “Afterlife” que publicaron hace poco más de un año. Este “Brothers in Arms”, el cual no tiene nada que ver con el aclamado disco de Dire Straits con el mismo título, marca el segundo trabajo con el pluriempleado vocalista chileno, Ronnie Romero, el cual sustituyó al legendario Joe Lynn Turner que era, hasta hace un año, la cara visible de este proyecto fundado por Frontiers Music.

Sunstorm – Brothers in Arms

Todos sabemos lo sonada que fue la decisión de Serafino (jefe de Frontiers Music) de dejar de lado a Turner y continuar con el nombre de Sunstorm con otros músicos y, lo que fue más difícil de tragar, con otro vocalista. Sin embargo, desde entonces, esta nueva formación ya ha sacado dos discos y, la verdad sea dicha, se puede echar de menos el gran talento de Joe, pero lo que es la música y la producción poco ha cambiado.

Seguimos teniendo buenas dosis de AOR, del rock más melódica en la onda de los años ochenta y una excelente ejecución musical por parte de la banda, cuyos miembros actuales son Luca Princiotta a la guitarra, estupendo solista, Nik Mazzucconi al bajo, el cual suena muy bien y se diferencia bien del resto de instrumentos en todos los temas, Michele Sanna a la batería y, como no, la mente pensante tras este y docenas de otros proyectos de la discográfica italiana, Alessandro Del Vecchio a los teclados y coros.

Sunstorm – Games we play

Sobre las canciones, podemos decir que hay unas pocas que valen mucho la pena, como la canción título que además abre el álbum de una forma arrolladora y que muestra reminiscencias viejunas en la onda de Deep Purple o Rainbow, sobre todo gracias al uso del órgano Hammond que Del Vecchio ha incorporado en varios lugares en este álbum y que le da un aire fresco y más hard rock a las piezas.

Y por otra parte, hay varias que pueden pasar sin pena ni gloria por nuestros oídos por caer en varios tópicos musicales y pecar de ser demasiado genéricas, como “I’ll Keep Holding On”, “I Will Remember” o “Miracle”, cuya introducción parece un calco casi exacto del tema que habría ese clásico “Trilogy” de Yngwie Malmsteen, “I’ll Remember, I’ll Never Forget”.

Pero destaquemos las que componen la parte fuerte del disco que, a parte de “Brothers in Arms”, son “Games We Play”, la cual es todo un himno AOR, “No Turning Back” que es pegadiza a la vez que cañera y contiene uno de los estribillos más memorables de todo el álbum, “Back My Dreams” que muestra el lado más meloso y más bluesero de un Romero que está pletórico durante todo el redondo y “Lost in the Shadow”, que vuelve a demostrar que esta nueva agrupación se esfuerza en mostrar el lado más veloz y heavy en esta segunda vida del grupo.

Sunstorm – Hold the Night

En conclusión, no es un disco que vaya a cambiar el mercado musical de ninguna manera, tampoco es lo que se proponen. Sin embargo, tiene buenos momentos que cualquier amante del rock melódico y, sobre todo, de las producciones de Frontiers Music disfrutará, aunque para otro tipo de público podrá sonar genérico y en ocasiones hasta cansino.

Nando Genestar