Syberia es una banda que no falla. Su anterior Seeds Of Change (2019) ya nos transportaba a lugares inaccesibles en un estado mental no alterado y con esta nueva entrega ni por asomo bajan la calidad compositiva ni el arrojo sonoro.

Si su propuesta queda relegada a un público minoritario, su apuesta musical sobrepasa las etiquetas de género. El post metal es un lugar incómodo para muchos porque se precisa tiempo, ganas y paciencia para paladear los diferentes estratos que la banda catalana sabe componer con tanto gusto y talento.

Dicen que Aracne fue condenada por Atenea por atreverse a mirar a los ojos a los dioses y no amedrentarse ante ellos. Bien, Syberia hacen lo propio ante toda la industria musical y como aquélla tejen unos tapices sónicos y oníricos de una belleza y una potencia insultante de dónde no se puede (ni se debe) escapar hasta que la aguja pase por el último surco del disco.

Para el cuarto reto la banda ha incorporado al (estupendo) batería Manel Woodcvtter que junto a Quim generan solidos pilares donde apoyar la catedral sónica que es este Statement on Death. Las influencias de Caspian o Russian Circles se pueden paladear en los cinco temas que conforman este plástico. Una palabra que me viene a la cabeza es INTENSIDAD y así se demuestra en cada corte.

La evolución y progresión de cada tema te lleva exactamente allí donde quiere la banda. Ya en el majestuoso Stolen Childhood con su lenta aceleración que envuelve al oyente en una embriagadora sensación que ya no abandonará hasta el final del disco.

El single Ain’t.Care.About.Bullets es sencillamente mágico. Si con Stolen traspasábamos el umbral y nos íbamos meciendo poco a poco al ritmo de melodías y cambios es en este segundo tema donde la banda empieza a enseñar los dientes de verdad. Las progresiones, los cambios de ritmo y unas melodías cargadas de noisy, todo, todo en esta maravilla funciona.

A través de casi diez minutos podemos sentir una amplia gama de sensaciones y, esto, hablando de post rock es precisamente lo que necesitamos. La parada sobre el minuto 7 y el cambio posterior son una salvajada.

Syberia – Ain’t.Care.About.Bullets

Enlazanda perfectamente con la anterior, Breath es probablemente el tema que más me ha alucinado de todo el disco. La intro con la batería acentuando los punteos me agarra en lo más profundo del alma. Solo hay que dejarse llevar, cerrar los ojos y disfrutar el viaje porque bien lo merece.

Para cerrar el núcleo de esta declaración sobre la muerte Nothing Inside nos llena de synths y pesados riffs, contundentes blast beats y un poderoso bajo para acabar con un punteo delicioso que nos hace transitar de la tormenta a la calma, a la tormenta de nuevo hasta que las notas se van desangrando hasta llegar a No Frames To Remeber Then. La estridencia del black metal y del post metal nos arrastran sin remisión hasta el fondo del remolino que explota hasta lanzarnos por los aires (gélidos) de latitudes inhóspitas.

Porque todo en este disco constituye una marea emocional, un paseo por la oscuridad y la frialdad, la calidez y la esperanza. Sentimientos que se mezclan y se diluyen para luego abrir paso a nuevos sonidos.

Cuentan que el disco está inspirado en la brutalidad policial de USA pero a decir verdad la grandeza de la propuesta de la banda es que puedes adaptar cualquier estado de ánimo y el disco te acompañará.

Un trabajo soberbio de los catalanes que se postulan como una de las bandas más sólidas en su estilo. Estilo, elegancia y calidad aunados en un disco que sube un peldaño más en calidad e intensidad.

Marcel Palagós

Temas:

1. Stolen Childhood
2. Ain’t.Care.About.Bullets.
3. Breathe
4. Nothing Inside
5. No Frames to Remember Them