syl

Cuarto larga duración de los británicos Sylosis, creados a principios de siglo por un jovenzuelo de quince años llamado Josh Middleton (voz/guitarra solista), alma máter del proyecto y, junto al bajista Carl Parnell, único superviviente original de esta formación que ha experimentado un ascenso meteórico en la escena metalera internacional desde su entrada en el sello alemán con su thrash metal moderno y potente, adornado de mucho death metal melódico y algunos toques progresivos.
Texto: V

Nota: 6,5/10  

El anterior “Monolith” fue para muchos su álbum de consagración, y su popularidad subió como la espuma, llegando a hacer giras mastodónticas junto a pesos pesados como Trivium o Fear Factory, aunque a un servidor ya se le empezaban a hacer muy predecibles, no por ello exentos de calidad, en absoluto. Con una apariencia cada vez más thrash y con esos ligeros trazos progresivos llegamos a “Dormant Heart”, excelentemente producido de nuevo por el propio Josh aunque, a nivel compositivo, quizás sea su álbum más flojo hasta la fecha.

Una canción de apenas dos minutos da comienzo al nuevo trabajo de los ingleses, algo inusual en ellos, acostumbrados a sobrepasar los cinco minutos. Acto seguido viene “Victims and Pawns”, que empieza con un redoble y unos riffs iniciales muy thrash que poco a poco introducen la canción dentro de terrenos algo más agresivos, pasando del death melódico al speed metal y de aquí a coros más pausados. Unos sonidos industriales dan paso al rápido y melódico solo de guitarra. La homónima “Dormant Heart” difícilmente pudiera tener un carácter más thrash, aunque no faltan las partes más melódicas y acaba de una forma muy calmada. Nada especial.

“To Build A Bomb” es todo lo contrario, con una base mucho más a medio tiempo, nuevamente con coros muy marcados, y un desarrollo hacia la velocidad del doble bombo y unas guitarras que nos recuerdan al power metal. Mucho más cercana al lado progresivo de la banda es “Overthrown”, con unas guitarras muy técnicas, unas voces mucho más melódicas en la parte central y algunos de los momentos más profundos de todo el disco.

Hasta aquí, todo bien. Incluso dentro de lo esperado. Sin embargo, a partir de “Leech”, el disco empieza a sufrir un bajón considerable y nos embarcamos en una montaña rusa llena de altibajos, donde canciones bastante dignas se ven interrumpidas por otras faltas de la calidad que se le presupone a Sylosis. “Servitude” es decepcionante; un riff machacón, simple, casi mediocre, se apodera de gran parte de una canción que se anima en algún momento, pero en la que ni los buenos solos logran salvar el percal.

Los cortes siguientes, como “Indoctrinated” o el que fuera tema de adelanto, “Mercy”, nos dejan buenas sensaciones y pinceladas de mucha calidad en su ejecución, pero el final del disco se pone muy cuesta arriba y se hace empalagoso, con la simpleza y los experimentos de “Callous Souls” y, sobre todo, “Quiescent” y sus nueve minutos totalmente prescindibles.

No es un mal trabajo, esta gente atesora mucha calidad, pero creo que va a ser muy difícil que acabe de convencer del todo como sí lo hicieron de forma automática cualquiera de sus anteriores obras. Veo que han tirado de clichés y ritmos más facilones muy aptos para embaucar a nuevos adeptos, aunque los que llevamos ya tiempo en esto no deberíamos conformarnos con algo tan predecible y estandarizado como lo que ofrecen los británicos en su nuevo trabajo. De escucha fácil, pero de poco disfrute a partir de los primeros veinte minutos. Personalmente, la hora que dura “Dormant Heart” me parece excesiva y cansa bastante. Un disco aceptable, sin más.

Texto: V

Temas:

01. Where The Wolves Come To Die
02. Victims And Pawns
03. Dormant Heart
04. To Build A Bomb
05. Overthrown
06. Leech
07. Servitude
08. Indoctrinated
09. Harm
10. Mercy
11. Callous Souls
12. Quiescent

Bonus tracks para las ediciones limitadas Digipak CD+DVD y 2LP

13.Pillars Erode

14. Zero (The Smashing Pumpkins cover)

https://www.facebook.com/Sylosis

http://www.nuclearblast.de/en/label/music/band/about/71074.sylosis.html