Como breve sinopsis decir que Symawrath fueron formados en el año 1997, de las cenizas de varias bandas de metal extremo de Tarragona. Tras varios cambios de formación ( vuelven a estar sin guitarrista ) y buscar apoyo discográfico por fin nos traen su “Hellnesis”. Que según su biografía encontraremos sonidos industriales donde la fuerza de sus guitarras y la emoción de sus melodías florecen bajo el contenido conceptual que gira alrededor de la miseria social, la enajenación diaria ocasionada por los que se autoproclaman poderosos y más generalmente, la decadencia y el modo de vivir moderno.

El disco lo abre “Alpha and Omega”, una intro de dos minutos de duración donde predominan los teclados de Indio, acompañando a la voz de Eugenia, invitada en el disco. El siguiente en sonar es “Nonstop Conformity”, que comenzando igual con los teclados de Indio da pie a un rugido de Ssagittar a las voces y comience el tema. Un tema de corte marcado, por las guitarras de Óscar ( las grabó él, aunque salga Dani en el libreto, aunque como hemos dicho éste se acaba de ir del grupo hace poco ) junto a la base rítmica de Patrón e Indio a la batería y sintetizadores respectivamente. Ssagittar nos ofrece dos de sus registros vocales, más marcado y enfurecido en las estrofas y más melódico al estribillo.

El tercero es “En el Umbral del Crimen”, que nos muestra como el grupo mezcla las composiciones en castellano y en inglés. Este tema no es tan rápido como el anterior ni tan directo, pero si más accesible siendo un posible single del disco. La melodía prima en esta canción con una pegadiza letra hecha por Ssagittar, autor de todas las demás que forman el compacto. Volvemos al inglés con “Technology’s Crimson”, que no da concesión a ningún tipo de melodía… la base rítmica de Patrón a la batería, Indio a los teclados, Alex al bajo y Óscar a las guitarras se mezclan de tal manera que suena como si fuese un martillo percutor a lo largo de la canción, mientras que Ssagittar sigue completamente desatado.

Más técnica y más potencia para “Mi único redentor”, otro de los temas en castellano del grupo con una de sus letras reivindicativas que vemos a lo largo de todo el disco. Como decimos, el ritmo es complejo y las voces son variadas en la canción, podría ser uno de los temas más completos del disco. “Never let me down again” es un intermedio de tranquilidad después de los dos temas anteriores…. Vemos de nuevo la cara más accesible del grupo gracias a esta versión que se marcan de Depeche Mode.

“13 Seconds” es el que cumple sin lugar a dudas todos los arquetipos de metal industrial, ritmo marcado de guitarras, potentes baterías encima de un colchón atmosféricos de sintetizadores mientras que las voces narran la decadencia de esta sociedad… uno de los mejores temas del compacto sin duda. “M.I.E.D.O.” vuelve a ser en castellano y vuelve a mezclar varios de los elementos característicos que nos ha mostrado el grupo, haciendolo de nuevo un corte muy completo aunque no sea tan rápido y técnico como otros.

Una curiosa intro de Indio sirve para presentar “Esclavos del odio (Neo-Yihad)”, el tema más “experimental” del disco. Comentamos lo de experimental ya que a lo largo del tema se hacen varios guiños a sonidos orientales ( imaginamos que relacionados con el título ) los cuales es otra forma de aportar melodía a la canción. Esta vez el ritmo principal se lo lleva casi todo Indio con sus sintetizadores y los demás le siguen a un segundo plano. Y para seguir descubriendo el lado “experimental” del grupo tenemos “The room 209”, la cual se muestra como la “balada” del disco. Indio y Patrón son quienes destacan de forma instrumental en la canción para acompañar a un Ssagittar sensible, emotivo y personal.. que aunque blasfeme en todo el disco también puede aportar momentos de tranquilidad.

Y acabamos el disco con el tema que le da título, Hellnesis. Es muy largo, muy potente y apocalíptico… con unos grandes coros a lo largo del tema, suponemos que por ser el tema título del disco tenemos que destacar la labor de todo el grupo y sobretodo la interpretación de Ssagittar a las voces.

Es más que correcto el nivel compositivo del disco, al igual que el nivel técnico que incluso lo supera. Esos son los resultados de estar más de 10 años en activo, con una banda como decimos muy técnica sumado a un gran trabajo vocal por parte de Ssagittar.

Aunque según nuestro parecer las formas no han sido del todo correctas, ya que tal como están pueden ser un arma de doble filo… Si se ha visto a la banda en directo como ha sido nuestro caso antes de oír este disco, se echa en falta una mejor masterización para que los temas tengan una mayor potencia y así nos recuerden a las descargas de Symawrath en directo. En cambio, si se ha escuchado el disco pero no se ha visto la banda en directo, os recomendamos a asistir a unos de sus directos porque quedareis realmente sorprendidos del nivel de fuerza que imprimen a sus temas. Lo más importante es que por fin está aquí el disco, y ahora tocará presentarlo. Suerte.

David Aresté

Temas:
1.-Alpha & Omega
2.-Nonstop conformity
3.-En el umbral del crimen
4.-Technology’s crimson
5.-Mi único redentor
6.-Never let me down again
7.-13 Seconds
8.-M.I.E.D.O.
9.-Esclavos del odio (Neo-Yihad)
10.-The room 209
11.-Hellnesis