Situando un poco el contexto de la velada… Veníamos del mes de Septiembre de aquel Pallarock donde también estuvieron Ankor, como uno de los últimos eventos rockeros de la provincia. Como hemos dicho, Ankor harían el último concierto antes de meterse a grabar su segundo disco, así que prometía ser un concierto un tanto especial y con sorpresas… Volvieron unos Chron-X que vinieron más rodados por sus conciertos con David Valdés. Y desde aquel concierto en el Cau que no veíamos a Symawrath en directo, y por desgracia, la noche del día 30 iba a ser la última vez que los volveríamos a ver, ya que se anunció la “disolución” temporal de la banda.

Pasadas las once de la noche saltaban a escena Ankor, y ya nada más empezar la primera sorpresa… su teclista Rubio estaba enfermo y salían a tocar sin él. Así que a bote pronto tendríamos versión reducida, y más “dura” de Ankor ya que no habría la melodía de los teclados de Rubio. Lo que si no es sorpresa es como comienzan los conciertos Ankor… una vez más lo comenzaron con “Ella”, uno de sus temas más melódicos y con más enganche de su primer disco “Al Fin Descansar”. Donde se hacen notar los contrastes de la voz de Rosa y los guturales de Expo que cada vez modula mejor.

Repetían el inicio que hicieron en el PallaRock del mes de Septiembre y seguían con “Desengaño”, un tema que quizá se centra más en la potencia y sobresale mucho más la técnica. Jordi hizo un gran papel en la batería llevando los cambios de ritmo de la canción, mientras que las guitarras de David y Expo ponían la velocidad al tema. Siguiendo con la vertiente más técnica del grupo el siguiente era “No más dolor”, que no tenía la intro melódica que incorporaron en el Pallarock ( ya que no estaba Rubio ), y fueron más “a pelo”, creando una base compacta entre todos. Como decimos, en este corte muestran su lado más técnico, con varias partes instrumentales, solos doblados… Esperemos que  para el segundo disco mantengan cosas así ya que es una característica del grupo, aunque se vayan por estilos más “extremos”.

Nos íbamos 16 años atrás en el tiempo cuando David Romeu interpretaba con su Dean, “Midnight”, tema de Joe Satriani que sólo se quedó en un intermedio ya que faltaban las teclas de Rubio… y que como decimos sirvió para dar un pequeño descanso a sus compañeros, y ofrecer al respetable esa mini sección instrumental. Todos volvían a la carga con “Locura”, que esta si pudieron adaptar con nuevos arreglos más potentes y cortantes en las estrofas, para dejar el estribillo melódico destacando una vez más la voz de Rosa.
 

Parece mentira que la ausencia de un solo miembro haga cambiar tanto el setlist de un grupo, así que tampoco pudieron tocar las baladas “Al Fin descansar” ni “Tu Recuerdo”… aun así tuvimos un momento emotivo que la banda ideó interpretando el Hallelujah del señor Leonard Cohen ( de 1984), teniendo el registro más cándido, personal e intimista de Rosa.  Quizá no sea así, pero aquí se cumplió aquello de que después de la calma viene la tormenta… Así que “La tormenta” fue la que interpretaron, la intro que abre su disco y que supone otro intermedio instrumental, con el “lucimiento” de todos los integrantes de la banda.

Teníamos más sorpresas en forma de versión, la que tocaba ahora era “Like light to the flies” de los Trivium. Con el añadido a las voces principales de Expo y Julio, mientras que Rosa sólo hacía las partes más melódicas… creando un esquema vocal muy dinámico y novedoso ya que nunca habíamos visto algo así en la banda. Llegaba la hora de irse, y como no le tocaba el turno a “Frío Adiós”, clásico del grupo junto a “No más dolor”. La gente cantaba cada una de las notas del estribillo mientras la banda volvía a mezclar partes instrumentales, melódicas y potentes.

Buen concierto de Ankor que lejos de los problemas de sonido que tuvieron durante el concierto, confirmaron una vez más el buen rodaje de estos temas y de la banda. A su vez, también salieron airosos de la falta de uno de los pilares técnicos/melódicos del grupo como fue Rubio. Y como decíamos al principio, este fue el último concierto de Ankor, ya que ahora entrarán de pleno en la grabación de su segundo disco, tocará esperar… no queda otra.

Set-list de Ankor – 30 de Octubre’09 – Pavelló de Constantí ( Tarragona )

1.- Ella
2.- Desengaño
3.- No más dolor
4.-Intro Midnight
5.- Locura
6.- Intro Hallelujah
7.- La tormenta
8.- Like light to the flies (trivium cover)
9.- Frío adiós

Más cambio de equipo para que Chron-X comenzase su actuación un poco después de la media noche. El grupo venía después de girar con David Valdés por parte de la península, cogiendo más rodaje en sus temas y más complicidad de la banda encima del escenario. Esa noche tenían a Marc, el nuevo batería del grupo que debutaba esa noche.

El primer tema que interpretaron fue “In Flames”, un tema ideal para comenzar un directo por su riff pegadizo y potente. Ángel comenzó a trabajar su registro más visceral a las voces para llevarlo a cabo durante toda la noche. Como decimos el tema es muy pegadizo a nivel rítmico y a nivel vocal también, así que es un buen entrante para dar pie al resto de temas. Después de la presentación de Ángel al público seguían con “Paralyzed”, un corte más complejo que el anterior y que dejó ver la cara más potente del grupo… destacando la base rítmica de Miguel, Carlos y Marc.

Llegaba la primera versión de la noche, con “You & Your Hand” de Pink.  Resulta extraño que un grupo de death metal melódico como Chron-X se atreva a versionar una artista que no tiene nada que ver con ellos, pero ellos lo hicieron mostrando quizá  su cara más accesible por la melodía de la canción, adaptando el ritmo de la canción básicamente a la batería de Marc y la guitarra de Miguel.  Aunque volvieron a su estilo con “Reborn”, otro de los temas de su primera grabación.

Otra de las versiones que interpretó el grupo fue el himno de los Pain, “Shut your Mouth”. Bien es cierto, que por el estilo de Chron-X no tendrían temas propios así de “festivos” y “bailables”, se hicieron suyo el tema y a partir del estribillo ultra-pegadizo se fueron ganando a los allí presentes.

Volvían al repertorio propio, esta vez le tocaba a “Be yourself”… con más sintetizadores al principio y que seguirían durante todo el ritmo principal de la canción. Aun así el ritmo fue muy machacón destacando de nuevo la base instrumental con un Ángel esforzándose para dar los tonos más fuertes. La última versión de la noche fue “The Quiet Place” de los suecos In Flames, padres de estilo de Chron-X que éstos adaptaron su tema tocándolo con una sola guitarra.

Llegábamos a la recta final del concierto con tres temas más del grupo. El primero en caer fue “Your Life”, donde Miguel se encargó de llevar el ritmo principal con su guitarra mientras Ángel seguía desgañitándose mezclado con la base pontente y electrónica. “I am free” y “My present” fueron los que pusieron el punto y final a la actuación. Como decíamos al principio de la crónica, el grupo se vio más rodado teniendo a otra banda que tener en cuenta en la escena. Sólo hace falta esperar a ver que hacen, para seguir sus pasos, porque seguro que valdrá la pena.

Set-list de Chron-X – 30 de Octubre’09 – Pavelló de Constantí ( Tarragona )

1.- In Flames
2.- Paralyzed
3.- You & Your Hand ( Pink Cover )
4.- Reborn
5.- Shut your Mouth ( Pain Cover )
6.- Be yourself
7.- The Quiet Place ( In Flames Cover )
8.- Your Life
9.- I am Free
10.- My present

Nuevos cambios de equipo para presenciar, por desgracia, lo que iba a ser el último concierto de Symawrath… días antes del concierto anunciaron que este iba a ser su última aparición en vivo y que iban a disolver la banda por ahora, después de 12 años de carrera.

Al igual que comenzaron su concierto en el Cau, tras una intro fue “En el Umbral del Crimen” el tema que interpretó el grupo. Lo hacían también con Marc, nuevo guitarra de Symawrath ya que Dani se fue del grupo antes de comenzar la gira de presentación de “Hellnesis”, el segundo disco de la banda. Sin concesión sonaba “Nonstop Conformity”, uno de los temas más potentes del grupo con todos interpretándolo al máximo, al igual que el público que estaban en primeras filas.

“Mi Único Redentor” fue el siguiente, alternando los temas en inglés y los temas en castellano… una de las características del grupo. Ritmos alternativos y pesados eran los que interpretaba la banda, mientras que Ssagittar alternaba los registros vocales más melódicos y más rotos que necesita el tema.“13 Seconds” fue otro de los que vimos esa noche y que no podía faltar, ese tema con ritmo marcado liderado por la batería de Patrón y la guitarra de Marc… creando ese ritmo pegadizo e “industrial” gracias también a los teclados de Indio. Por el lado contrario tuvimos “The Room 209”, el tema más personal del grupo, llegando incluso al término de “balada”… sentida interpretación por parte de Ssagittar por las razones que él mismo nos comentaba en la entrevista que tuvimos con él.

Indio soltaba los samples de “Esclavos del Odio”, descargado por toda la banda de una forma más que notable. Tema que intenta mezclar el misticismo y la decadencia que Symawrath intenta dar en todas sus letras. Llegaba “Hellnesis”, fue largo, muy potente y apocalíptico… con unos grandes coros a lo largo del tema seguidos por el público, suponemos que por ser el tema título del disco tenemos que destacar la labor de todo el grupo y sobretodo la interpretación de Ssagittar a las voces.

De la “trascendencia apocalíptica” del anterior tema, nos íbamos a la accesibilidad de “M.I.E.D.O”…. Indio seguía disparando más samples para dar pie a la base rítmica de la canción, compacta y cortante gracias a Marc, Alex y Patrón. De mientras, Ssagittar seguía mostrando su registro vocal, de lo más melódico a lo más visceral y desquiciante. Y llegando por desgracia al momento que no queríamos llegar, “Technology’s Crimson” supuso el último corte del concierto. Uno de los himnos del grupo, que tal y como pidió Ssagittar se interpretara al máximo ya que era el último tema que iban a tocar… Y así se hizo, tanto la banda como el público se dejaron la piel mientras duraba la canción destacando sobretodo el estribillo.

Entre mensajes de agradecimiento, despedidas y demás, se “iban” Symawrath… Una de las bandas más importantes que ha dado Tarragona en el ámbito del metal extremo… Se fueron de la mejor manera posible, entre su “familia” y dejando en nuestros recuerdos un buen concierto de despedida. Les deseamos todo lo mejor a los integrantes del grupo, esperando que algún día podamos anunciar una futura reunión.

Set-list de Symawrath – 30 de Octubre’09 – Pavelló de Constantí ( Tarragona )

1.- Intro / En El Umbral Del Crimen
2.- Nonstop Conformity
3.- Mi Único Redentor
4.- 13 Seconds
5.- The Room 209
6.- Esclavos Del Odio
7.- Hellnesis
8.- M.I.E.D.O
9.- Technology’s Crimson
10.- Outro

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Ssagittar – Symawrath –
Entrevista a David Romeu – ANKOR –

Symawrath: Hellnesis // Santo Grial Records

Ankor: Al fin descansar // Santo Grial Records

PallaRock’09 – 12 de Septiembre’09 – Els Pallaresos ( Tarragona )