La cita venía dada por la gira de presentación de los americanos Symphony X y su álbum “Paradise Lost”, que después de venir en Noviembre con Dream Theater se liaron la manta a la cabeza como se suele decir y vinieron de cabezas de cartel.
Es evidente que el aliciente principal de la gira era ver a Allen y los suyos con su set completo, ya que en el concierto con Dream Theater de Noviembre nos dejaron con ganas de más. Pero quizá en segundo plano, o casi primero… era la actuación de uno de sus teloneros, la actual sensación del metal progresivo Circus Maximus sería la banda que abriera los shows. Aunque a última hora se añadieron al cartel los alemanes Dreamscape, que venían a abrir el show para las bandas principales. Sabiendo del éxito que estan cosechando Circus Maximus, lo ideal hubiese sido que hubiesen tenido mucho más tiempo para demostrar su valía en directo, y aprovechar más su actuación para una vez que venían…
Como decimos, los primeros en salir fueron los alemanes Dreamscape, que presentaban su último disco "5th Season". Vestidos bastante informales, parecía que vinieran a ensayar para particar su metal progresivo bastante al uso. Es decir, sus temas se centraron en estructuras bastante básicas con un cambio repentino de ritmo al final de la canción, aunque ejecutados de notable forma la verdad. Como dato extraño no dejaron ningún set-list en todo el escenario, así que no pudimos identificar toda la actuación de los alemanes. sólo pudimos identificar "Somebody" o "When The Shadows Are Gone" que interpretaron de manera simple pero efectiva como hemos dicho.
El peso del grupo lo lleva su entusiasta cantante Mischa Mang o su guitarrista Wolfgang Kerinnis…focos de atención de todo el público, que curiosamente tocaron haciendo un pequeño balanceo en su posición con lo cual era bastante difícil hacerles fotos.Quizá no dejaron ningún set-list porque su actuación fue bastante corta, haciendo más que nada su función básica de animar el ambiente para los grupos posteriores… porque su propuesta musical no fue del todo acertada o bien puesta en el cartel según nuestra opinión. Dreamscape carecían de esa mezcla entre elegancia, potencia o técnica que pudieran tener Circus Maximus o Symphony X. Estaba claro que el grupo quería darse a conocer entre el público de la gira y ávidos de cualquier tipo de promoción, la banda vendía su DVD editado a un euro y eran los únicos que habían puesto, al menos en un "sitio visible", sus discos a la venta en el puesto de merchandising.
Después de despejar el mínusculo espacio que habían dejado para Dreamscape, además de sus correspondientes pruebas de sonido, salieron Circus Maximus. Uno a uno se fueron posicionando mientras comenzaba a sonar la intro instrumental de “A darkened mind” que interpretaron de manera muy técnica. Gran sensación es la que produjo el cantante de la banda, Michael Eriksen, que viéndose relativamente a medio gas en algunos momentos desprendía una elegancia digna de su compatriota Jorn Lande.
Lejos del continuo movimiento de los miembros de Dreamscape, Circus Maximus ( quizá haciendo gala de su carácter nórdico ) eran mucho más pausados en cuanto a la ejecución se refiere de los temas, pero no menos potentes. Sobretodo uno de los hermanos Haugen, una auténtica apisonadora en su batería.
Apareció la mala suerte en el segundo tema del grupo, a modo de problemas técnicos…. El teclado de Lasse dejó de funcionar ocasionando pasar del tema que tocaba y que entre guitarra, batería y bajo con la participación de Eriksen se marcaran una variada improvisación para mantener al público atentos y participativos…. Improvisación que tuvo guiños a la gran ausente de la noche “Glory of the Empire”…
Volviendo a la normalidad sin perderse en el aburrimiento, después de la presentación de Eriksen comenzó a sonar “Sin” del primer disco del grupo “The 1st Chapter”. Tema fuerte y potente que sonó igual que en estudio comandado por la guitarra del pequeño Mats Haugen, que es el encargado de hacer el ritmo principal con su hermano Truls en la batería. El sonido fue bastante limpio ya que se notaban todos los instrumentos, hasta el “malherido” teclado de Lasse que tuvo mucho protagonismo en este tema. Por encima de toda la base instrumental iba Eriksen que subía y bajaba de registros en su voz sin ningún problema.
Cambiando de disco sonaba con más caña “Abyss”, de nuevo sorprendente trabajo de Truls a la batería, seguido por la guitarra de su hermano. Con este tema se vio que se pusieron el público en el bolsillo a causa de su gran estribillo y cambios de ritmo, siendo también una gran sorpresa para quien aun no había escuchado a la banda. Seguían presentando temas de su segundo disco “Isolate”, era el turno de “Arrival of Love”, más ritmos pegadizos que salían del teclado de Lasse para que el gran Eriksen siguieran con los tonos melódicos de la canción. Sin duda, lo mejor de la canción fue la parte instrumental del final de la canción, “progresiva” a más no poder.
Michael anunciaba la última de la noche, el concierto se nos había hecho muy corto y esperábamos una canción que pensábamos que iba a sonar después de esa “Alive”…. Si la anterior puso la nota melódica al set, ésta combinaba la misma melodía con algo más de potencia sonó muy bien en toda la sala. Como decimos, vimos a un grupo con una gran soltura interpretando sus temas sabiendo lo complicados que son, aunque quizá les sigue faltando un poco de tablas para participar un poco más con el público… Y a su cantante, Michael Eriksen, emplearse a fondo para demostrar quien puede llegar a ser Circus Maximus.
Después de ésta esperábamos un bis como era “Glory of the Empire”, pero no la tocaron por sorpresa nuestra… No sabemos porque, pero ya era el turno de Symphony X.
Más cambios en el escenario, pruebas de sonido hasta que se volvieron a apagar las luces de Razzmatazz 2 indicando que Symphony X salían a escena…
Delante de un público expectante comenzó a sonar “Oculus ex Inferni”, mientras que iban apareciendo uno a uno todos los del grupo para atacar con “Set The World On Fire (The Lie of Lies)”. Este tema fue el más votado en la reciente encueta que hizo el grupo para hacer el set-list de esta gira, cosa que se notó perfectamente ya que el público seguía cada una de las notas que cantaba Russell Allen, sobretodo en el estribillo. El comienzo del concierto fue casi calcado a su concierto con Dream Theater, ya que interpretaron de forma seguida los 5 ( 4 sin contar la intro ) de su último disco “Paradise Lost”. Se notó que el grupo hace tiempo que estaba de gira presentando esos temas ya que sonaron con un empaque y una fuerza brutal, sobretodo por parte del Sr.Allen que no se equivocaba en ninguna de las notas imponiéndose con sus “rugidos metálicos”.
Aunque ya se sabe, de la misma manera puede rugir cual león de la selva puede montar el ambiente más emotivo y sentimental de todo el concierto cantando las frágiles y elegantes notas de “Paradise Lost”. Entre medio de esos temas nuevos recuperaron “Masquerade”, tema de su primer disco y en el que vimos a Allen sufrir en algunos tonos agudos, demostrando que los años pasan para todo el mundo.
Llegábamos a la mitad del concierto con el tema “Egypt / The Death of Balance” de su complejo “V”. Gran presencia instrumental donde Romeo jugó un papel importante en el transcurso del tema, además de los otros instrumentistas que ejecutaron una perfecta parte instrumental en “The Death of Balance”. Íbamos ahora con el penúltimo disco del grupo “The Odyssey”, y con el tema que lo abría “Inferno ( Unleash the fire )”. Allen volvíó a estar en sus trece, desbocado a más no poder y alargando las notas sin ningún problema.
Algo más rápido fue “Smoke and Mirrors”, liderados esta vez por Jason Rullo y Michael Pinella a la batería y teclados respectivamente para tocar este tema tan veloz y que supuso una subida de adrenalina del respetable. Se olía el final del show con “Sea of Lies” de su clásico y aclamado “The Divine Wings of Tragedy” que después de la intro de bajo de Lepond desató la euforia colectiva a la sala. De nuevo muy buen trabajo de Allen a las voces, cambiando cuando es necesario en los tonos de la canción mientras que lo acompaña Romeo en la guitarra, hubo participación al 100% del público en el ya mítico estribillo de la canción.
Antes de los bises, nos esperaba el momento épico y grandilocuente del concierto… si la gira pasada interpretaban de manera íntegra “The Odyssey” con sus más de 25 minutos de duración en esta gira tocaron “Revelation” de su último disco enlazada con una parte del tema “The Divine Wings of Tragedy”, llegando casi a los 15 minutos de canción. La interpretación fue perfecta a nivel musical e interpretativo en toda su duración, demostrando lo bien que se compenetran los miembros del grupo. También supuso un gran ejercicio de sincronización entre todos por los cambios de ritmo que tiene el tema, los cuales fueron dirigidos por el gran frontman Russell Allen.
Llegaron los bises de manos de “Out of the Ashes”, otro tema rápido y técnico a más no poder y que siguió manteniendo el concierto y el público en auge. Seguían presentando temas de su último disco como el próximo “Eve of Seduction”, tema también que sonó bastante cañero y que el grupo defensó dignamente, sin hacer muestra de cansancio alguno. Todo lo bueno se acaba y esta vez sería “Of Sins and Shadows” el que puso el punto y final al concierto, demostrando una vez más que Symphony X son muy muy grandes. Esperemos que el próximo disco en estudio no tarde tanto como este y los tengamos pronto por aquí presentando nuevo material.
Texto y Fotos: David Aresté
Set-list Circus Maximus – 29/02/08 @ Razzmatazz 2 ( Barcelona ):
1.- A Darkened Mind
2.- Jam Session
3.- Sin
4.- Abyss
5.- Arrival of Love
6.- Alive
Set-list Symphony X – 29/02/08 @ Razzmatazz 2 ( Barcelona ):
1.-Set The World On Fire (The Lie of Lies)
2.-Domination
3.-Serpent’s Kiss
4.- Masquerade
5.- Paradise Lost
6.- Egypt / The Death of Balance
7.-Inferno ( Unleash the fire )
8.-Smoke and Mirrors
9.-Sea of Lies
10.- Revelation / DWOT Parte VII- Paradise Regained
——
11.- Out of the Ashes
12.- Eve of Seduction
13.- Of Sins And Shadows
ENLACES RELACIONADOS:
Symphony X: Paradise Lost // Insideout Music ( Mastertrax )
Circus Maximus : Isolate // Frontiers Records ( Mastertrax )
Entrevista a Russell Allen – Symphony X –
Entrevista a Michael Romeo – Symphony X –