Acabamos la serie de entrevistas de Talentos del Rock con estaúltima a Juan García, más conocido como Johnny Riesgo, que conocimos por ser el autor que se esconde tras la sobrecubierta del libro "Soy Ozzy" editado por Es Pop Ediciones. Johnny nos cuenta cosas sobre su trabjo, el metal y sus planes de futuro, que no son pocos, con él os dejamos…

David Aresté


M.S: Hola Juan, que tal estás? Es un placer tenerte por aquí…

¡Hola! Encantado, muchas gracias por invitarme a vuestra guarida.

M.S: Para que te conozcan nuestros lectores dinos desde cuando te dedicas a la ilustración y que trabajos acostumbras hacer…

Pues a nivel profesional llevo trabajando en esto en plan freelance desde 2009, cuando estaba acabando de estudiar Bellas Artes, aunque lo que es dibujar llevo haciéndolo toda la vida. Sobre todo me muevo en el sector editorial, haciendo ilustración y diseño gráfico para libros, pero he trabajado en cosas bastante variadas para distintos campos: juegos de mesa, cartelería, diseño de camisetas, logotipos…

M.S: Te haces llamar Johnny Riesgo, porque?

Es una historia antiquísima que se pierde en la noche de los tiempos. Un día un amigo me contó que acababa de ver una película de Van Damme, y que le había dejado loco un personaje que se llamaba “Johnny Riesgo” o algo por el estilo. Al final resultó que el personaje no se llamaba exactamente así, pero el nombre me pareció maravilloso y lo empecé a usar en Internet, y así hasta el día de hoy. En realidad suelo firmar como Juan García, pero al final todo el mundo se queda con Johnny Riesgo. No les culpo.

entrevista_johnny_riesgo3entrevista_johnny_riesgo5entrevista_johnny_riesgo12entrevista_johnny_riesgo6entrevista_johnny_riesgo7

M.S: Nosotros te conocimos por la sobrecubierta que hiciste para la biografía en español de Ozzy Osbourne que editó Es pop ediciones, como se pusieron en contacto contigo?

Tuve la ocasión de conocer personalmente a Óscar Palmer, el editor de Es Pop, a través de una editora y amiga común en la Feria del Libro de Madrid. Yo era muy fan de sus libros, y resultó que él también conocía (y apreciaba) algunos de mis trabajos para otras editoriales, así que fue cuestión de esperar a que surgiera un proyecto donde mi estilo pudiera encajar. Unos meses más tarde me escribió proponiéndome esta portada, y creo que no es spoiler si digo que acepté.

M.S: Para hacer la ilustración te leiste el libro? Como te inspiraste para alguien tan loco como Ozzy?

Óscar ya tenía una idea para la portada cuando me escribió, con lo que tuve un punto de partida. Yo ya conocía a Ozzy, su obra y fechorías, pero quería investigar mejor al personaje, ya que todos los elementos de la ilustración debían estar relacionados con él o su carrera de alguna forma, y me gusta ser preciso con los detalles. Para empaparme bien me documenté a conciencia: busqué documentales, vídeos de conciertos, fotos promocionales, artwork de sus discos, artículos, entrevistas… y por supuesto escuché su música todo el rato. La documentación y búsqueda de referencias es una parte imprescindible de mi proceso de trabajo, y en este caso fue bastante intensa.

M.S: Acostumbras a escuchar rock/metal?

En efecto, desde mi más terrible adolescencia, cuando pasaba las tardes dibujando, pintando miniaturas de orcos y escuchando power metal como si no hubiera un mañana. Ahora tengo algo más de vida social (mentira) y gustos musicales más variados, pero sigo escuchando metal habitualmente, explorando nuevos subgéneros y grupos, etc. Con los años me he ido bastante al oscuror, eso sí: escucho bastante black metal, doom… todo lo festivo, vamos.

entrevista_johnny_riesgo2entrevista_johnny_riesgo10entrevista_johnny_riesgo11

M.S: Que artista te gustaría dibujar?

Puede parecer una elección extraña, porque se le conoce más por sus películas que por su música, pero ahora mismo te diría que John Carpenter, porque su obra me parece una maravilla y ha sido una fuente de inspiración constante para mí a lo largo de los años. Por supuesto habría muchos más, aunque normalmente prefiero dibujar algo que me inspire la música antes que al artista en sí, salvo si tienen una imagen muy icónica o molante.

M.S: Lo más importante… como se pueden poner en contacto contigo?

Yo recomendaría enviarme un correo electrónico, accesible desde mi web, o un directo por Instagram (@johnnyriesgo), ya que la Ouija puede ser algo inefectiva al no haberme muerto todavía. Acepto ofertas de trabajo, memes y fotos de gatos con sombrero.

M.S: Algo que tengas para hacer próximamente? Trabajos, exposiciones….

Ahora mismo estoy ultimando un proyecto editorial del que no puedo hablar por el momento, bajo pena de Fuerte Reprimenda, y tengo algunos encargos en el horizonte, también secretos. Aparte de eso tengo un par de proyectos personales en marcha que ya veremos si salen adelante o quedan sepultados en un cajón. Ya os contaré.

M.S: Gracias por tu tiempo, si quieres decir algo más este es el momento… suerte en todo lo que hagas y esperamos ver algo más tuyo ilustrando cualquier cosa.

Muchas gracias a vosotros, sólo decir que ha sido un placer. ¡Un abrazo!

David Aresté

Ilustraciones – Web Johnny Riesgo

entrevista_johnny_riesgo1