Por una exposición de serigrafía en la Sala Siroco descubrimos a Guille de los Estudios Gau Gau, nos interesó tanto su obra que no podíamos dejarlo así sin más y veíamos que necesitábamos saber más de él… Por eso reabrimos nuestros "Talentos del rock" para presentaros a Guille, todo lo que hace, como lo ha hecho, como lo ha conseguido y que planes tiene de futuro, entre otras muchas cosas… Desde Lasarte con amor, nos habla Guille…

David Aresté


M.S: Hola Guille, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Buenas. Pues ahora mismo bastante reventado. Esta tarde he tenido el cumple de una niña de 7 años y me pillas terminando de limpiar. Te puedes imaginar las ganas que tengo de volver a casa y ducharme, que no veas lo que cuesta quitar la brillantina rosa de la piel.

M.S: Para que te conozcan nuestros lectores dinos desde cuando te dedicas a la ilustración y que trabajos acostumbras hacer…

Mi madre todavía tendrá por su casa una camiseta de Spiderman que me hice a pincel a los 16. En la facultad tenía la bata de las prácticas llena de pintadas. En realidad estudié farmacia en Santiago de Compostela y hasta que pedí el finiquito hace cuatro meses, yo era un respetable farmacéutico de pueblo. Tras 17 años de ejercer la profesión comprendí que no era feliz. Abriendo este taller cubro la necesidad que tenía de hacer lo que me pidiese el cuerpo por una vez en la vida. He apostado fuerte por este proyecto y espero que funcione, porque esta vez no tengo un plan B.

entrevista-gau-gau14 entrevista-gau-gau2 entrevista-gau-gau15

M.S: Te haces llamar Guille Gau Gau, por qué?

No es fácil compaginar la formación en serigrafía con un curro de ocho horas a jornada partida. Hasta hace tres meses tenía el taller repartido por todo el piso, entre cocina, baño y salón. Le metía caña por las noches, y GAUsignifica noche en euskera. Aparte, los picos de creatividad los tengo a horas malísimas. Que vengan las musas a tocarte las pelotas a las 4 de la mañana es un poco putada.

M.S: Te conocimos en una exposición en la Sala Siroco de Madrid… como surgió la oportunidad de hacerla? Has hecho alguna más?

Antes de cumplir los treinta fui a Barcelona para un curso de diseño gráfico de seis meses, y a lo tonto me quede mucho más tiempo. Allí fue mi primera expo de mail art, a base de sobres dibujados que envié a una novieta de la adolescencia que vivía en Salamanca. También en Barcelona tuve la oportunidad de encargarme del diseño gráfico del desaparecido Isladencanta Club, donde también pinchaba algún finde que otro. La primera expo como serígrafo fue en El Cohete Bar el diciembre pasado. Vendí una sola lámina.

En cuanto a la expo de Madrid, conozco a la gente de Siroco desde el 2012 porque colaboraba como diseñador y pinchadiscos con The Class (el karaoke con banda que lo mismo te toca canciones de los Maiden que de los Beastie Boys). Les hice el logo y diseñé para ellos camisetas y unos cuantos flyers muy currados que pasaron sin pena ni gloria. Exponer siete años después en el mismo espacio era importante para mí, y he podido sacarme esa espinita. Creo que mi trabajo se valoró poco en aquella época y es frustrante entregarte de esa manera y que te tomen por el pito del sereno. Por desgracia es algo a lo que se enfrenta habitualmente cualquiera que quiera vivir de una actividad relacionada con la creatividad o la artesanía.

entrevista-gau-gau6 entrevista-gau-gau3 entrevista-gau-gau4

M.S: A día de hoy que todo se filtra por un dispositivo tecnológico, siempre nos interesamos onecesitamos un diseño hecho a medida, a mano, personalizado… surge lo handmade, lo artesanal…algo muy contrario a la fría tecnología… Crees que los dos campos se llevan bien?

Qué buena pregunta. No todo el mundo está preparado para comprender el currazo que lleva detrás "lo artesanal". Hace poco leí una definición que repito como un mantra: la artesanía es un compromiso con la calidad. Al tener una base previa en diseño gráfico mi obsesión ha sido mejorar la técnica. No dar por bueno un trabajo que no aceptarías como cliente es clave.

El tema es que al otro lado del mostrador tenemos al cliente, que suele ser exigente. Debe serlo, pero al desconocer todo el proceso, a menudo pretende acelerarlo. "Qué hay de lo mío, a ver si para el viernes puede estar, que llevas un mes con el tema". Se da la circunstancia de que la misma clientela que te está ayudando a progresar te mete prisa. Quien te dice "tranquilo, que esto es poco a poco", te aprieta las tuercas porque, lógicamente, quiere "lo suyo". Te ves obligado a precipitar algunos procesos y el resultado no siempre es el esperado. Es la pescadilla que se muerde la cola, y un factor a tener en cuenta para tenerlo previsto y que no afecte demasiado al resultado final.

M.S: Vimos cosas de Lemmy, Amy y el club del 27…Porque elegiste ese tema? Crees que estos últimos se merecían un homenaje más reconocido?

Al contrario. Creo que se les han hecho demasiados homenajes y se ha perdido la perspectiva de lo importantes que fueron. Esta sección de la expo se llamaba Santos Que Yo Te Pinté (por la canción de Los Planetas), y para hacer las estampitas hasta me leí un libro de interpretación de toda la imaginería litúrgica. Aprovecho para marcarme un Francisco Umbral y decirte que aún deben quedar los restos de aquella exposición en la galería "Los Artistas de Barrio", en Lavapies. Estampitas se han vendido pocas y molan que te cagas.

Con esta serie he encontrado en la devoción y la liturgia un camino interesante. Hay una liturgia en abrir las persianas del estudio cada mañana y pinchar un vinilo mientras se pone algo de orden, o cuando preparas una gimkana por el parque para organizar un cumpleaños infantil original.

entrevista-gau-gau5 entrevista-gau-gau7 entrevista-gau-gau666

M.S: Acostumbras a escuchar rock/metal?

Escucho de todo. Tengo en el taller unos Technics 1200 que compré de segunda mano hace veinte años y el motor tira como el primer día. Son un tanque. Por las mañanas pongo algo tranquilito (Lou Reed, Alan Vega, algo de Mancini)… Las tardes le meto algo más de caña. Hay un vecino del pueblo al que llaman Kali (de Kalimotxo). Pues este hombre me prestó la semana pasada parte de su colección, y lo mismo cierro el local con algo de Throbbing Gristle que con un casette de Esplendor Geométrico numerado y limitado que se compró en un concierto por 500 pelas.

M.S: Que artista te gustaría dibujar?

De chaval habré dibujado a Slash unas mil veces, y los logos de Pearl Jam o Guns n´ Roses te los puedo dibujar con la zurda. Hubo una temporada en la que me dio por reproducir la portada de Money for Nothing porque me molaba la cinta fosforita que llevaba Knopfler en la cabeza (pero que yo pensaba que era la boca de un tiburón blanco). Siempre he sido una persona con mucha fantasía. Hay quien piensa que autodefinirse como creativo es tirarse flores, pero lo cierto es que tener imaginación no te convierte en una persona mejor o más lista. De pequeño intenté afilarme el meñique con un sacapuntas y la cosa no salió demasiado bien, por ponerte ejemplo. Por mucha imaginación que tengas, eso no te garantiza comer caliente todos los días.

entrevista-gau-gau12 entrevista-gau-gau16 entrevista-gau-gau9 entrevista-gau-gau10

M.S: Lo más importante… como se pueden poner en contacto contigo?

Pues teniendo en cuenta que hace dos semanas me cortaron el teléfono por impago, lo más fácil es mandarme un mail a misstopissto@gmail.com. O pasando por el taller a saludar. He tenido una suerte inmensa con la ubicación del estudio. Elegí el local por tener un alquiler más o menos asequible y en Zumaburu siento que he encajado y que se va entendiendo mi propuesta. 
Otra buena forma de contactar conmigo es por instagra,. Me gusta compartir todas las partes del proceso, y es la red social de la que estoy más pendiente. Este es mi perfil (click aquí para verlo)

M.S: Algo que tengas para hacer próximamente?

Si el estudio llega a abrir el próximo lunes será por el apoyo de los comercios locales y del vecindario en general. Lo próximo que tengo en mente es por tanto alguna expo por la zona. Txema el del Bar Txema ya me ha ofrecido sus paredes, pero opto más por algo itinerante. Ya se verá. De momento lo importante es llegar al lunes.

También tengo el capricho encargarme de la gráfica de alguna banda de rock. Camisetas, diseño de portada… lo que sea mientras no se pasen mi trabajo por el forro; lo mismo esta entrevista me viene bien en ese sentido porque debo decir que la mayoría de las colaboraciones que me han ido saliendo con bares, músicos y bandas locales han sido una pérdida de tiempo y dinero. A unos del pueblo les modernicé el logo y los muy castas han encargado las camisetas en otro sitio. Gente así te la encuentras en todas las profesiones… es importante tenerlos bien identificados para evitar disgustos.

entrevista-gau-gau13 entrevista-gau-gau8 entrevista-gau-gau11

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo más este es el momento…suerte con tus proyectos y te seguimos de cerca.

Pues la verdad es que me he quedado bastante a gusto de soltarte el rollo. Muchas gracias por el interés. La próxima entrevista me la hacéis por el barrio, que todo el que viene alucina.

David Aresté