Cabe señalar que TANKARD están celebrando sus 25 años de carrera discográfica y por ello han publicado un doble álbum recopilatorio titulado “Best case scenario: 25 years in beers” que incluye, en el primer CD el recopilatorio propiamente dicho y un segundo CD que contiene 18 temas de los alemanes interpretados por bandas tan diversas como COURAGEOUS, HYADES, HATEWORK, SACRED STEEL  O PARAGON. Con ese entusiasmo los de Gerre se han lanzado a la carretera para empezar una extensa gira que en la que se incluyen Las Palmas, Barcelona , Madrid, Murcia, diversas ciudades alemanas e incluso los States en New York.

Por si alguien a estas alturas todavía no conoce bien a la banda solamente hace falta deciros que la banda se formó en el año 1982 y que tras 2 demos llegó el primer álbum, “Zombie Attack” (1986) seguido del aclamado “Chemical Invasion” (1987), el no menos popular “The morning alter” (1988), el EP “Alien” (1989) seguido del recopilatorio “Hair of the dog” (1989) y el que para mi es su mejor trabajo hasta la fecha “The meaning of life” (1990). A continuación publicaron su primer directo “Fat, Ugly and Life” (1991) donde demostraron que TANKARD ya se habían erigido como uno de los estandartes del thrash alemán con la particularidad de ser la única banda que se dedicaba hasta la saciedad a hacer apología de la cerveza y el whisky.

Entrados los años noventa la banda nunca cesó de publicar discos, si bien es cierto que fue perdiendo algo de gas y fueron  4 los discos que vieron la luz en esa década. Con la entrada del 2000 y el resurgir del thrash metal volvieron con el imparable “Kings of Beer” (2000), “B-Day” (2002), Beast of Bourbon (2004) y el, hasta la fecha, su último disco de estudio “The beauty and the beer” (2006).

Si hago toda explicación es para que os hagáis una idea que estamos hablando de una banda auténticamente veterana y a la cual, para más inri, yo he ido siguiendo hace más de 20 años y a los que nunca, hasta la fecha,  tuve ocasión de ver en directo.

Tras esta explicación y esta muestra de entusiasmo entenderéis que desde que se anunció la fecha en Barcelona un servidor y el sempiterno fan Lukaskill nos apuntamos para acudir a la cita y, afortunadamente, también el bueno de Nacho Watters se incluyó en la expedición. Se trataba de ver a una de las bandas que tanta compañía nos hizo durante nuestra adolescencia y resultaba imperdonable no estar con ellos.

Entrando ya en el sí del concierto, cabe señalar que los teloneros fueron muy dignos (hablamos de SILVER FIST) pero lamentablemente debido al caos circulatorio que había en la entrada de la ciudad condal, no pudimos llegar a la sala hasta pasadas las 21 de la noche, motivo por el cual no tuvimos ocasión de disfrutarlos.
Por suerte, eso si, TANKARD todavía no había empezado y pudimos contemplar como la sala estaba llena hasta los topes (en contra de mis expectativas ya que pensaba que iba a ver a una banda de culto con modestos seguidores en España….¡craso error!).

Recuerdo que momentos antes de que iniciara la descarga aproveché para ir al “excusado” y ya allí había unos cuantos metalheads hablando entre ellos despidiéndose con la frase “nos vemos en el escenario, ¿tenemos que estar todos eh?”. Esa frase me pilló de improvisto y no acabé de entender su significado hasta que empezó la descarga y salieron Frank (bajista y miembro fundador de la banda), Andy (guitarra desde 1998), Olaf (batería desde 1998) y, como no, el enorme Gerre (vocalista, fundador y auténtica alma mater del grupo) a escena.

La gente enloqueció literalmente desde los primeros acordes de “We still drink old ways” extraído de su último disco y casi de forma inmediata y ante mi asombro, empezaron a subir fans al escenario de manera compulsiva para tirarse al público que, por cierto, no paraban de hacer pogo.

El sonido inicial de la banda era algo confuso y a Gerre prácticamente no se le oía pero poco a poco le fueron subiendo el volumen hasta que la cosa resultó salvable. Enseguida llegó el primer clásico con “Zombie attack” y “The morning after” para continuar con algo más contemporáneo como “Slipping from reality” de su reciente “Beast of Bourbon”.

El público enfervorizado no dejaba de asaltar el escenario ante la atónita mirada de los seguratas y con tal intensidad que llegaron a provocar serios problemas técnicos llegando a parar el concierto y haciendo que el propio Gerre pidiera al público que se calmara un poco ya que con tanto ir i venir de peña tirándose del escenario el equipo técnico frontal podía echarse a perder.

El público, evidentemente, hizo caso omiso a sus palabras y siguió con su particular deporte mientras iban cayendo temazos de la talla de “Beermuda”, “Need Money for beer”, “Maniac Forces”, la agresiva “Alcohol”  o la coreada “Die with a beer in your hand”.

Eso si, el inconsciente colectivo fue generoso y también empezaron a subir a escena algunas féminas a las cuales Gerre si que ayudaba a subir y a las que abrazó generosamente e incluso intercambió algún que otro besico cosa que añadió un punto más de diversión a esta cervecera descarga.

Otros de los ineludibles temazos fueron “Alien”, “Chemical Invasion”, “666 packs”, “Don’t panic” o “Rectifier” demostrando así que la banda no está anclada en el pasado sino que en sus descargas dan cabida a casi toda su discografía (aunque a mi me faltó “Space Beer”.

Tras un amago de despedida salieron de nuevo a escena para tocar un tema más y, como no, la gran traca final con “Empty Tankard” donde la banda acabó de meterse en el bolsillo al respetable con un corte que, tal y como dijo Gerre, no merecía ni ponerle título porque se trata del gran himno de TANKARD.

Resumiendo, lo que pasó en ese concierto fue una auténtica experiencia thrasher y fue como revivir la esencia del estilo en su época dorada de los ochenta, a saber, una sala pequeña, llena de humo, con un escenario prácticamente a pie de suelo y con el publico subiendo y saltando del escenario sin cesar mientras la otra parte no se hartaba de hacer pogo.

El final, como digo, fue de auténtica fiesta con el escenario lleno de gente y coreando al unísono aquellos de “WE WANNA DRINK SOME WISKHEY, WE WANNA DRINK SOME BEER”. El detalle final fue ver como el gigantón de Gerre tras el último acorde se bajó al público para abrazarse a los fans y despedirse de la manera más directa posible.

Lo cierto es que se echó de menos un segundo guitarrista, nos dimos cuenta que el actual Andy se mostró bastante limitado a las 6 cuerdas sobretodo con el capítulo de los solos (en alguno incluso daba la impresión de no saber como salirse) y que Gerre renunció a cantar con su característica voz rasgada (cantó todos los temas con voz limpia y con poca garra). No obstante, todos sabíamos a lo que íbamos, es decir, a ver una banda de thrash gamberra y directa que lo que busca es divertir y divertirse y ayudar a que la descarga de adrenalina esté asegurada (para tecnicismos ya tenemos otros subgéneros).

25 años de carrera musical, 17 lanzamientos discográficos, innumerables conciertos y siguen vivitos y coleando (no en vano el mayor de ellos tiene solamente 41 años de edad). Con todo esto no voy a hacer más que ovacionar a la banda y seguir gritando con ellos aquello de “WE NEED ANOTHER BEER”.


Texto y fotos: Marcel.lí Dreamevil

Set-list de TANKARD – 11 Ene. 2008 – Apolo 2 @ BCN:

  1. We still drink the old ways
  2. The morning after
  3. Zombie attack
  4. Sliiping from reality
  5. Beermuda
  6. Need money for beer
  7. Maniac Forces
  8. Die with a beer in your hand
  9. Alcohol
  10. Don’t panic
  11. Rectifier
  12. Chemical Invasion
  13. 666 packs
  14. Alien
  15. Empty Tankard

 (*) Cabe añadir algún que otro tema pero el espíritu cervecero me prohíbe tener mejor memoria jeje

ENLACES RELACIONADOS:
Tankard: The beauty and the beer // AFM Records ( Avispa Music )
Tankard: Best of Scenario: 25 Years in Beers // AFM Records (Avispa Music)