Mientras que sobre algunas bandas recae casi todo el peso de la fama de una zona territorial o corriente musical determinada, como es habitual en estos casos, encontramos otras que con el paso de los años no desisten en su empeño de ganar poco a poco más adeptos y de salir de esa sombra proyectada sobre talentosas formaciones. Así, Tankard nacieron hace 25 años y a día de hoy continúan siendo una banda altamente infravalorada en nuestro país y ciertamente desconocida, siempre detrás de otros como Sodom, Kreator o Destruction, por nombrar los nombres de tres bandas que abanderan el movimiento thrash metalero originado en Alemania durante los años 80.

Ahora, después de 25 años llenando sus barrigas de litros y litros de zumo de cebada, es momento de echar la vista atrás y hacer balance, y es que “Best of Scenario: 25 Years in Beers” viene a recopilar bajo un mismo disco una selección de los mejores 15 temas de su dilatada carrera musical, dedicada casi de manera íntegra como muchos sabéis a su bebida favorita: la cerveza. La banda, considerada la más alcohólica sobre la faz de la tierra y reyes del autodenominado “alcoholic metal”, ha decidido actualizar para la ocasión el sonido de los temas, que han contado con la producción, mezclas y masterización de Andy Claasen. La portada del mismo como podemos apreciar es de lo más cachonda y elocuente.

Además, y para completar la amplia oferta de los alemanes, nos ofrecen con la edición limitada del disco un CD adicional de versiones hechas por bandas relativamente desconocidas, resultando los nombres de Abandoned, FKÜ (Freddie Kruger’s Ünderwear), Manticora y Paragon los más familiares. Un extra más que interesante que como suele ocurrir en estos casos nos ayudará a más de uno a descubrir alguna que otra joya perdida.

Después de cuarto de siglo creo que ya va siendo hora de que el mundo musical envíe a los alemanes Tankard al lugar que le corresponde, que no es otro que lo más alto del panorama thrash metalero alemán y europeo. Quizá sea con este “Best of Scenario: 25 Years in Beers” con el que lo consigan, pues es una inteligente y acertada selección de sus mejores temas de una de las bandas más cañeras y divertidas de la escena germana. Y quien sabe si después de tanto tiempo y tras las contadas visitas que la banda ha hecho a nuestro país (Atarfe Vega Rock y las últimas ediciones del Heavy Metal Heart) en este último tramo del año nos dediquen una pequeña gira como se está hablando. Tiempo al tiempo, crucemos los dedos…

Raúl del Amo

Temas: 01. Zombie Attack, 02. Maniac Forces, 03. (Empty) Tankard, 04. Don’t Panic, 05. Chemical Invasion, 06. The Morning After, 07. Alien, 08. 666 Packs, 09. Beermuda, 10. Space Beer, 11. Medley (Alcohol, Puke, Mon Cheri, Wonderful Life), 12. Freibier, 13. Nation Over Nation, 14. Two – Faced, 15. Minds on the Moon.

Edición Limitada: ABANDONED (Face of the Enemy), COURAGEOUS (The Morning After), DOPPELBOCK (Freibier für alle), FATAL EMBRACE (Acid Death), FKÜ (Space Beer), FREEZEEBEE (Poison), HATEWORK (Live to Dive), HYADES (Alien), IRREVERENCE (Beermuda), MANTICORA (Total Addiction), ODIUM (Sunscars), PARADOX (Zombie Attack), PARAGON (Two – Faced), SACRED STEEL (Empty Tankard), SCORNAGE (Away), SOLICITUDE (Planetwide Suicide), TASTE OF DOOM (Rectifier), TORMENT (Chemical Invasion).