tarja13 La cantante finlandesa afincada en Buenos Aires es uno de los principales reclamos en el inminente Metal Female Voices Fest, seguramente el acontecimiento anual más destacado en lo que se refiere a cantantes femeninas del metal y que tendrá lugar en Bélgica los días 18,19 y 20 de octubre. Y en ese festival Tarja nos presentará este su nuevo trabajo en solitario, todo un sonoro cuadro multicolor.
Toni Marchante

Nota: 7/10

 

Tras su último directo en diversos formatos, la diva finlandesa se ha decantado por un álbum lírico y melódico, usando los componentes metálicos en los momentos precisos, pero cuidando mucho la ambientación y las orquestaciones. Evidentemente lo que prevalece es su voz, elegante, impecable, ofreciéndonos sus grandes prestaciones que en definitiva deja claro el gran nivel en el que se encuentra.”Colours in the Dark” es un disco distinto a sus anteriores, con arreglos más trabajados, menos directo y con más aspectos a descubrir y trabajar por parte del oyente.

La presentación viene de la mano de “Victim of Ritual” un ejemplo más de la simbiosis que consigue Tarja entre la música clásica y el rock. Encabezado por un claro acercamiento al “Bolero” de Ravel que aparece al principio, en la parte central y al final, lo combina con una contundente estrofa que hace las veces de estribillo, quedando un conjunto muy original.

Le sigue “500 letters”, un buen tema que a seguro funcionará en directo, con un gran estribillo y donde nos habla de esas cartas extremas que recibe de sus fans.“Lucid Dreamer” es un tema inusual y algo experimental, que perfectamente transmite fantasía y nos introduce en el mundo de los sueños, donde podemos incluso escuchar la voz de su hija Naomi.Un tema muy orquestado y donde podemos disfrutar de la cara más operística de la diva.

“Never enough” es un corte ya conocido, pues formó parte del set list de su último directo “Act I”. Con un claro estribillo y siguiendo los patrones habituales de una canción rockera típica de Tarja. “Mistique Voyage” nos la canta en tres idiomas: Inglés-español-fines, los tres idiomas en los que habitualmente se desenvuelve. Se trata de un track cercano a la new age que al rock, con una preciosa letra y con una Tarja espectacular a la voz. “Neverlight” será de los favoritos de aquellos que buscan a la Tarja metalera, donde enfrenta sus tonos de soprano a los riffs contundentes de guitarra.

Todos sabemos que Tarja es muy dada a hacer versiones. En mi opinión particular, a veces no lo hace de forma muy acertada (nada más que hay que recordar su versión de “Still of the night” de Whitesnake), pero en este caso la versión de “Darkness” de Peter Gabriel resulta al menos interesante, ya que abandona bastante los tonos operísticos, acometiéndolo con tonos muy discretos y efectivos. “Deliverance” es un medio tiempo orquestal con un estribillo donde podemos ver de nuevo el lado más operístico y lírico de la finlandesa.

“Until silence” es una balada perfecta en cuanto a arreglos, que bien podría usarse como tema central de la banda sonora de una película, para terminar con “Medusa” el tema más largo y que desde mi punto de vista aporta poco y se hace algo pesado. La edición especial aporta un código para bajarse de internet el extra “Into the sun” que ya se dio a conocer en su anterior entrega en directo “Act I” , un grandioso tema, pero que por otro lado no aporta nada nuevo.

Para esta grabación ha contado con sus músicos habituales que han participado en la mayoría de las canciones Alex Scholpp (guitarras), Mike Terrana (batería), Christian Kretschmar (teclados), Kevin Chown (bajo), Max Lilja (Cello). También han apoyado gente como Julian Barret y Mel Wesson a las guitarras, Doug Winbish al bajo y Bart Hendrikson, Tim Palmer y Torsten Stenzel a los teclados. En el aspecto musical se ha realizado muy buen trabajo, con buena producción y un cuidado exquisito con la ambientación. Pero creo que es una pena tener un batería de lujo como Mike Terrana para hacer un disco como este, donde se me antoja infrautilizado.

Tarja se muestra en este álbum mucho más versátil, abandonando el estilo monodireccional que tenía en su anterior banda y mostrándose en unos matices distintos que los mostrados en sus discos predecesores. Deja bien claro que su calidad vocal sigue estando en el top y por tanto sigue siendo una de las “Metal Queen” que domina el panorama. Donde quizás deberá crecer más es en el campo compositivo ya que tiene canciones muy buenas, pero también realiza cosas muy discretas y la sombra de Nighwish sigue siendo muy alargada a la hora de valorar du trabajo.

Tarja pretende presentar este su nuevo álbum por todo el mundo en los próximos dos años y para empezar, lo disfrutaremos este fin de semana en el Metal Female Voices Fest.

Toni Marchante

Tema:

01.Victim of Ritual 05:54
02.500 Letters 04:22
03.Lucid Dreamer 07:28
04.Never Enough 05:20
05.Mystique Voyage 07:14
06.Darkness (Peter Gabriel cover) 05:38
07.Deliverance 07:27
08.Neverlight 04:33
09.Until Silence 05:03
10.Medusa 08:12

http://www.tarjaturunen.com/es