Guillermo Gutiérrez Goiria, «William» (Bilbao, 1980) es la voz y guitarra del potente trío vizcaíno Los Brazos, probablemente una de las bandas más activas del rock en toda la península, cuya demanda les ha mantenido de gira de forma prácticamente ininterrumpida durante 9 años. Labor que compagina con la producción, composición, la música didáctica, la radio, el diseño gráfico, la comunicación, y una verdadera infinidad de indagaciones desde la ingeniería a las artes audiovisuales.

En activo desde 1993, William ha trabajado en todos los escalones de la música, literalmente en miles de conciertos, en festivales, producciones y grabaciones de toda índole.

Su conocimiento de la música ha trascendido lo puramente instrumental, escribiendo, ofreciendo charlas y también trabajando en la radio como locutor y colaborador. Toda esta andadura le ha llevado de forma casi natural a reunir un extenso repertorio de clásicos y curiosidades que resume en sus conciertos acústicos, donde nos canta historias y cuenta canciones de todas las épocas, desde las músicas que derivarían en el blues hasta nuestros días.

La mejor muestra de esto es la reciente conferencia en #TEDxVitoriaGasteiz en la que hemos podido verle estos días, y transmitida íntegramente en Youtube:

En esta charla-performance, William Gutiérrez hace un recorrido histórico y sonoro por el blues, apoyado en su guitarra e interpretando magistralmente versiones de I put a Spell on youPaint it BlackEleanor Rigby o Dream On.

De esta manera tan emotiva arranca su speech: «Durante 250 años, más de 15 millones de personas fueron obligadas a ir desde África hasta América para ser vendidas, explotadas y esclavizadas… Son números tan grandes que perdemos un poco la cabeza y perdemos la visión de que son millones de unidades de desgracia personales. Pero de todo este horror surgió uno de los movimientos culturales más universales de todos los tiempos: la música popular que emanó del blues…».

Los que ya conocen a Will y a Los Brazos saben de su esfuerzo por que la música rock tenga un mensaje de compromiso social, como ya vimos en 2015, con su single ‘Magic‘, que recauda fondos para el estudio del cáncer del desarrollo, «DalecandELA: The Soundtrack» para el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, constantes colaboraciones con la Fundación Walk On Project (WOP, dedicada al estudio de enfermedades neurodegenerativas), así como numerosas colaboraciones en discos recopilatorios con fines solidarios.

Los conciertos de William invitan a un paseo que lleva desde África a la pequeña región del delta del Mississippi para, desde allí, extenderse en todas direcciones. Una interesante propuesta con un punto didáctico que sorprende por su polivalencia, fuerza y originalidad.