Disco debut de TEMIC, la banda formada por el ex teclista de Haken, Diego Tejeida, y el guitarrista de la Neal Morse Band, Eric Gillette, donde han encontrado el momento en sus agendas para presentarnos un producto final que no tiene discusión: Metal progresivo de alto nivel.

Toni Marchante

Diego Tejeida y Eric Gillette se conocieron en la gira que Mike Portnoy (Dream Theater (ya no hay que poner ex delante)) hizo, rindiendo tributo a los 12 pasos del alcoholismo, compuestos en su primera etapa en Dream Theater a la que llamó “Shattered Fortress” allá por 2017, que pasó por España en el Be Prog! de ese año cuya crónica podéis leer aquí 

Para ese “Mike Portnoy´s Shattered Fortress Tour”, Portnoy contrató a la banda inglesa Haken casi al completo, donde tocaba Diego Tejeida y para hacer de Petrucci, nadie mejor que su compañero en The Neal Morse Band , el multi-instrumentista Eric Gillette.

Y ahora ha sido el momento en el que estos dos grandes músicos han conseguido alinear sus agendas para lanzar al mercado un disco de metal progresivo, con matices de electrónica, con buenos arreglos y orientado hacia los estándares de hoy, donde todos los instrumentos y la voz tiene su protagonismo.

El metal progresivo procedente de los países escandinavos ha ido creciendo en la última década, dejándonos muchos matices propios, matices que han seducido a estos dos grandes músicos, hasta el punto de querer adentrarse en estos conceptos musicales.

Temic – Count your Losses

Y para ello, Diego y Eric se han unido con el vocalista Fredrik (de la banda Maraton 22) y al batería Simen Sandnes (de la banda Shining) ambos noruegos. También han contado con la colaboración de Jacob Umansky (Intervals) al bajo, sin formar parte oficial de la banda.

Adentrándonos en el trabajo, lo primero que podemos escuchar es la intro “TMT”, donde desde un primer momento, podemos ver la mano de Diego Tejeira, quien, además de ser un excelente teclista, es un gran creador de sonidos y la programación (algo que ya disfrutamos en Haken).

Tras la intro “Through the Sands of Time”, donde nos encontramos ya directamente con esas sensaciones de metal progresivo nórdico de vanguardia, momento en el que nos vienen a la mente gente como Leprous o Ulver. En el minuto 3:30 podemos disfrutar de esos momentos característicos de Diego Tejeira donde se inserta un solo de esos clásicos de Gillette, al estilo Petrucci.

“Falling Away” suena claramente a Leprous, el tratamiento de la batería, las voces , etc… posee los elementos suficientes para llegar al oyente, con unos puentes bien estructurados y un estribillo claro. Los arreglos de electrónica le dan un toque especial.

Temic – Mothallah

“Count Your Losses” fue lo primero que escribieron como banda y lo primero que conocimos de este lanzamiento, una presentación contundente, un corte más progresivo y contundente en los riffs de arranque. El tema tiene muchos matices que recordarán a Dream Theater , una gran canción.

“Skeletons” se desarrolla bajo una melodía recurrente que bien pudiera incluso recordar a “Wasted Years” de Iron Maiden. Una canción muy dinámica, con momentos muy interesantes, donde los matices de la batería y el bajo son espectaculares, duelos de batería y guitarra, todo un viaje de sensaciones.

Los primeros acordes de “Acts of Violence” nos recuerdan a Haken, pero en el momento en el que Fredrik comienza a cantar, es inevitable acordarnos de Daniel Gildenlöw, en un tema muy al estilo de Pain of Salvation, donde Eric Gillette deja una perla más en su momento de solo de guitarra.

“Friendly Fire” es un tema instrumental que arranca con los sonidos elaborados por Diego Tejeida, para dar paso a un muro de riffs de guitarra adornado por sonidos electrónicos. Las texturas sonoras durante el corte son varias y de calidad, una máquina de precisión sonora.

“Paradigm” destaca por las buenas melodías y sobre todo por voz melódica de Fredrik; un medio tiempo con perfil de single que gustará mucho en una nueva vuelta al sonido Leprous.

Temic – Falling Away

“Once More” suena distinta, con la voz de Fredik orientada hacia otros matices, pero lo que de verdad es una maravilla, es la percusión a cargo de Simen Sandnes, creando unas texturas más que interesantes. Un corte donde batería y voz son las estrellas.

El cierre lo pone “Mothallah” donde cuentan con la colaboración de la Mosaic Gospel Choir (Noruega) y la Garden State Threshold Choir(USA),en otro de los temas destacables de este disco.

Un gran álbum donde confluyen momentos pesados, buenas melodías, multitud de paisajes y virtuosismo; todo ello unido en una sincronía impecable y bajo una gran producción. Y es que no se puede esperar menos de un trabajo capitaneado por estos dos genios que se ha reforzado con unos músicos que han sabido estar a la altura.

Y es que no hablamos de un disco donde los dos líderes quieran destacar sobre los demás, hablamos de un proyecto enfocado como banda, donde todos aportan y ponen su granito de arena. El disco se publicará en varios formatos: vinilo doble desplegable en varios colores, CD digipack y versión digital.

Solo nos queda desear que esto no se quede solo aquí en este trabajo, ojalá podamos verlos de gira y por nuestro país, porque si fuera así el espectáculo está garantizado.

Temas:

1. TMT
2. Through the Sands of Time
3. Falling Away
4. Count Your Losses
5. Skeletons
6. Acts of Violence
7. Friendly Fire
8. Paradigm
9. Once More
10. Mothallah