La banda Temperance llega con todo este 2020, junto a su nuevo line up y su primer álbum con Napalm Records. Un salto merecido para una banda con 4 álbumes de estudio a su haber y algunos cambios de cantantes sobre todo. Esta vez llegan solidos a presentar su quinto álbum “Viridian”, lanzado el pasado 25 de Enero. El disco más heavy de su carrera y muchísimas sorpresas es lo que nos presentan estos Italianos.

Karina Báez
La canción encargada de abrir el disco es “Mission Impossible”, tema inspirado en la clásica película de acción Misión Imposible. Cuenta con claros sonidos electrónicos desde el primer segundo, que se van entrelazan con las guitarras y la orquestación con una energía impresionante. Esta canción fue el primer single de este álbum que pudimos escuchar el año pasado, dándonos claros signos de qué dirección iba a tomar este álbum, manteniendo lo melódico y el dinamismo de sus canciones pero potenciando el lado futurista que han querido aportar esta vez. Es muy difícil no recordar a Amaranthe sobretodo en este tema, pero la comparación es de buena forma, ya que el nivel de música que nos están mostrando ya de entrada es impresionante. El siguiente tema “I Am the Fire”, una de las canciones más rockeras que encontraremos en este disco, donde las tres voces funcionan en este tema en concreto a la perfección. El guitarra y fundador de la banda Marco Pastorino en particular en este tema destaca por su timbre de voz más ruda que prevalece en gran parte de la canción. También cabe destacar al ya conocido Michele Guaitoli por sus otros proyectos como Visions of Atlantis, que aquí en Temperance particularmente le da todo el aire de power metal al asunto, uno de los recientes fichajes de la banda que han dado en el punto perfecto.

Desde aquí nos quedamos en la zona del power metal melódico junto a “Start Another Round”. Otro tema perfecto de principio a fin. Es impresionante cómo este nuevo line up ha logrado complementarse al 100% y se ve reflejado en cada tema. Este en particular, cuenta con una interpretación de excelencia de la cantante Alessia Scolletti’s, que su característico timbre vocal y su fuerza queda muy bien. Una melodía espectacular, acompañada de un riff de excepción. Sin duda este tema será uno de los imperdibles en vivo. Seguida suena My Demons Can’t Sleep, otro de los singles de este disco. Un poco volviendo a los inicios de Temperance, influyendo todos los elementos que han ido forjando en el tiempo. Desarrollando una bomba de energía, regalándonos momentos perfectos, como también un video espectacular grabado en un el castillo Verrès, uno de los monumentos medievales más importantes de la costa de Aosta, Italia.

El siguiente track le da el nombre al álbum “Veridiam”, con una intro muy heavy metal acompañado de un piano, que pronto le incorporan todo este sonido futurista que le han querido agregar y la rapidez característica del power metal que nos presentan estos italianos. Un coro de proporción lleno de energía, que destaca sobre toda la canción, además del aporte de la orquestación más sinfónica en algunos puntos de la canción. El siguiente, quizás uno de los temas flojos del disco “Let It Beat”, con un sonido muy Delain del We Are The Others, resaltando por encima de todo la voz femenina, con momentos muy altos y también momentos para respirar y apreciar el trabajo vocal de una forma que no habíamos tenido la oportunidad de escuchar hasta ahora. Siguiendo en la zona de sonidos más suaves llega “Scent of Dye”, una balada de rock con sonidos más acústicos, creando un ambiente sensible y delicado. Una canción donde resalta por sobre las otras voces a la del líder Marco, quien son regala el momento de reflexión merecido entre tanta locura.

Volviendo a materia metal llega “The Cult of Mystery”, destacando la participación de la soprano clásica Laura Macrì, reconocida por su carrera junto a la banda MaYan, quien llega a aportar el toque sinfónico tan esperado. Aunque el tema sigue siendo apuntando al power metal melódico, la breve intervención de Macrì le agrega el factor sorpresa muy bien ejecutado. El siguiente tema se titula “Nanook”, uno de los track más largos del álbum. Un tema complejo con un sonido oriental clarísimo, regalándonos tantos momentos acústicos, coros totalmente soberbios con las tres voces juntas, que no te cansan en ningún momento. También incluyen la intervención de un coro de niños, que junto a la batería introducen un solo de guitarra heavy. Vale mucho la pena escuchar este tema de principio a fin.

Ya llegando a los dos temas finales, el primero “Gaia”, otra balada acústica pero esta vez solo acompañada del piano y la voz. Y para finalizar “Catch the Dream”, un potente título que seguramente refleja el arduo esfuerzo que han metido en este disco. Una canción Gospel donde solamente se hacen participes las voces sin ninguna instrumentación, es el cierre redondo de este fabuloso álbum.

Este álbum ha sido un total acierto para la banda. El líder Marco Pastorino ha dado en el clavo en cada movimiento y se lleva nuestros aplausos. Un sonido refrescante, lleno de energía, que mientras más escuchas, más te atrapa. Quién lo diría, yo sin ni siquiera ser una gran fanática del power metal he logrado conectar con este nuevo inicio de la banda y encontrar temas que se han ido directamente a mi playlist diaria.
Olvidando los inicios de la banda con voces guturales y desmarcándose mucho del metal sinfónico donde se encasillaban, esta vez se nota que han apuntado a pelear con los grandes y sin duda que este álbum les traerá el merecido espacio en la escena que se merecen y ya sabemos por qué Napalm Records ha apostado por estos Italianos, que veremos pronto por España junto a Tarja.

Karina Báez

Temas:
01 – Mission Impossible
02 – I Am the Fire
03 – Start Another Round
04 – My Demons Can’t Sleep
05 – Viridian
06 – Let It Beat
07 – Scent of Dye
08 – The Cult of Mystery
09 – Nanook
10 – Gaia
11 – Catch the Dream
12 – Lost in the Christmas Dream