Se formaron en Castellón en 1988 cuando unen fuerzas Frank Martínez de Osaba (voz, bajo, flauta y gaita, un músico de conservatorio con estudios de solfeo y multinstrumentismo, y encima técnico de sonido) y Alberto Sales (guitarra, además de productor en su propio estudio “Rocketes”).

Tras diferentes cambios de batería consolidan la formación en 1995 con la llegada del batería zurdo Miguel Ángel Titos (ex Black Rain), una autentica maquina aporrea baquetas con una técnica envidiable. Después de alguna demo de promoción debutan en el 96 con “Sequias”, disco autoproducido cuyas canciones han recuperado prácticamente todas para discos posteriores.

En 1999 graban 6 nuevos temas que junto a tres del primer trabajo actualizados para la ocasión y una pista multimedia conforman su segundo trabajo llamado “Templario”’ (Pies, 2000). En el 2001 vio la luz el fenomenal “Sueños perdidos” (Anfeca Music) con el que consiguieron el unánime beneplácito de los medios especializados así como el favor del público metalero. Para este disco recuperan dos temas de su primer trabajo convenientemente remozados y puestos al día.

En el 2003 graban “La risa de las bestias” (Zero) un trabajo compacto que supura heavy metal por los cuatro costados, un año más tarde sacaron “Besos de Judas”(Red Dragon), otro discazo a tener en cuenta y en el 2007 con “A hierro” firmaron el disco más duro de su carrera …… hasta ahora, porque “Invierno de tiranos” está repleto de bases rítmicas contundentes y riffs de guitarra demoledores, cuyas cuidadas letras de corte reivindicativas se acoplan perfectamente a la agresividad de su música.

Dejando aparcados hasta nueva orden los pasajes folk y medievales que en mayor o menor medida tenían sus anteriores discos y elaborando como buenos alquimistas un sensacional trabajo de puro y furioso heavy metal desde la primera a la ultima nota. Ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Rocketes de Castellón entre Julio y Noviembre del año pasado y producido por Alberto Sales, que para eso es el dueño del estudio.El arte gráfico ha corrido a cuenta del cada vez mas indispensable Nanderas HM.

Es un disco muy, muy heavy, desde las iniciales y speedicas “Traidor” y “La estrella del norte” hasta el heavy metal sin concesiones de la final “Emisarios del mal”. Entre medias “Espiritual” o “La colmena” pueden llegar a recordar a los últimos discos de los valencianos Zarpa, por sus guitarras y por la épica de los estribillos-coros, un grupo con el que guardan multitud de semejanzas. Grandioso tema es la contundente “Réquiem de flores”, con una base rítmica pesadísima y unos guitarrazos duros como el pedernal aunque con buenos y melódicos estribillos. Otro de los temas mas duros, donde los sonidos thrashicos campan a sus anchas, es la corta “La bruja”.

“El roble” está inspirado en su temática por “Hariztarren balada” (la balada de la gente del roble) canción tradicional euskalduna que interpreta el grupo Alboka.

La épica se viste de gala con “Rompe el yugo”, un tema durísimo como todo el disco, de guitarras veloces pero dejando abierto el paso a la melodía sobre todo en los estribillos, en este caso de tintes heroicos.

Discazo de principio a fin. Por poner una pega diré que 35 minutos, hoy en día, me parece poca duración para un disco. Una versión o una instrumental hubiesen cerrado apoteósicamente el cd.

Andrés Horillo

Temas:
Traidor
La Estrella Del Norte
Espiritual
La Colmena
Requiem De Flores
El Roble
La Bruja
Rompe El Yugo
Emisarios Del Mal