Ten :Heresy And Creed // Frontiers Records Gary Hughes vuelve a la carga con su mítica banda Ten , para editar otro nuevo trabajo en su discografía. “Heresy And Creed” supone sin duda un sucesor más que óptimo tras “Stormwarning”, un álbum que llenaba al instante y que además supuso un importante impacto para todos los seguidores, ya que se trataba del regreso de la banda después de varios años de parón discográfico.


Luis Ignacio Orós
Nota:8/10  

En esta ocasión Gary opta por un trabajo no tan conceptual, acercándose más a composiciones puramente melódicas y cargadas de gancho. Aún así, por supuesto, seguimos apreciando cortes de tintes épicos – que por otra parte es una de las características de siempre de Ten – como ocurre nada más comenzar el álbum con “Arabian Knights” donde se puede palpar a la perfección ritmos árabes . así como un misticismo digno de los grandes.

Adentrándonos en el sonido del Heavy Metal, tenemos “Gunrunning” existiendo una amplia calidad en composición y demostrando que Ten no solo es una banda de Rock Melódico, sino que también es capaz de llegar a sonidos más convencionales. Y es que la banda está formada por un gran elenco de profesionales, los cuales poseen distintas influencias, un claro ejemplo de este hecho lo apreciamos con “The Lights Go On” cuya característica principal es la enorme versatilidad para crear un corte de tanta armonía y riqueza. Una canción que personalmente destaca sobre el resto.

En los trabajos de Ten casi siempre se palpan continuos cambios de ritmo entre tema y tema , esto mismo sucede tras “Raven’s Eye” y al comenzar “Right Now” donde la adrenalina se dispara a toda velocidad, intercalándose un estribillo pegadizo que se te queda clavado una y otra vez. La mágica voz de Hughes sirve para envolver un corte típico de ten y que se hace llamar “Game Of Hearts”, un corte que vuelve a apostar por ese sonido tan peculiar y que tanto nos gusta a los seguidores.

Ya en las primeras obras de Ten , se podía apreciar ciertas reminiscencias del Rock Progresivo , creciendo dicha etiqueta musical en los trabajos posteriores de la banda, siendo este otro elemento que sobresale en “The Last Time”, una preciosa balada que llega hasta lo más hondo de cualquier corazón sensible. Pero no todo son alabanzas, también nos encontramos con alguna que otra pieza que desluce por momentos a “Heresy And Creed”, es el caso de “Priestess”.

Afortunadamente , Ten regresa a las andadas con otra joya de pura melodía llamada “Insatiable”, una canción con muy buenos riffs que derrocha la verdadera esencia de la banda. Una canción , que encantará por su mística atmósfera. Acercándonos hacia el transcurso final del álbum, seguimos disfrutando de la agresividad presentada en “Unbelievable”,un corte directo y con fuerza que engancha con una rapidez espasmosa.

La melancolía y el romanticismo sin duda, serían los mejores sinónimos para definir a la preciosa “Another Rainy Day” donde la soledad descrita en las líricas nos hace reencontrarnos con uno de los mejores momentos de Ten. De manera excepcional y en formato de bonus track en la edición Japonesa nos encontramos con “I Found Love”, otra pieza impresionante que sirve para completar un cuidado trabajo.

Hughes vuelve a superarse, creando un álbum que presenta todos los elementos necesarios para convertirse en uno de los grandes de lo que va de año. “Heresy And Creed” ofrece un amplio pasaje musical, donde además de encontrarnos con buenas composiciones melódicas, también nos ofrece un importante abanico de sonidos, sin duda un trabajo para tener en cuenta y muy recomendable.

Luis Ignacio Orós

Temas : 1- The Gates Of Jerusalem
2- Arabian Knights
3- Gunrunnig
4- The Lights Go Down
5- Raven’s Eye
6- Right Now
7- Game Of Hearts
8- The last Time
9- The Priestess
10- Insatiable
11- Another Rainy Day
12- Unbelievable
13- The Riddle
14- I Found Love (Bonus Track)

[youtube]http://youtu.be/RhSQEPdTzbM[/youtube]