Un streaming que empezó con un conteo de 15 minutos a las 21:00 hrs, que ya venía con una gran expectación por la audiencia que reservo su ticket con anticipación, como si fuera un en vivo real. Las ganas y la curiosidad de escuchar OMEGA fuera en el formato que sea fue el punta pie inicial y finalidad de este concierto: un disco de presentación y repaso de la extensa carrera de los holandeses y eso es lo que obtuvimos el sábado 12/06.

ACT I – Overtura

El primer acto viene cargado de todo lo nuevo que se traen entre manos “Abyss of Time – Countdown to Singularity”, una de las grandes canciones que deseábamos escuchar en vivo. Los seis muchos en un escenario de magnitudes, haciendo el típico reparto entre las tarimas características que acostumbramos a ver el shows en vivo le dan vida al primer track de OMEGA.

La misteriosa “The Skeleton Key”, los grandes coros que acompañan en todo momento y ese piano que logra llamarnos la atención profundamente, no es nada con lo que nos viene adelante: el coro de niños que viene integrado, pero esta vez de forma física detrás el escenario. Un detalle inolvidable.

Dejando un poco atrás la presentación de las nuevas canciones nos traen “Unchain Utopia”. La pirotecnia en su máximo esplendor, junto de unas chicas haciendo un acto artístico con el bastante guapo. El sólido Mark Jansen dejando el lado gutural para darle protagonismo a la guitarra como en los viejos tiempos y dándole paso a Simons a lucirse como la única voz.

ACT II – Magnituda

Encerrada dentro de un laberinto se encuentra la pequeña niña con Simone, sosteniendo una manzana, un claro guiño con el tema que abre el acto nº dos “Magnituda”. La inconfundible intro de “The Obsessive Devotion” le debe haber volado la cabeza a más de alguno en desde la comodidad de su sillón. Un clásico de clásicos que mejora con el pasar de los años.

Dentro de la parafernalia y la caída repentina de Simone a pocos minutos que el tema terminase ha quedado un poco olvidado y extraño, pero todo lo demás clavado.

Seguida “In All Conscience” donde baja un micro desde los cielos a encontrarse con Simone en una tarima protagónica, llena de humo. Un B-side directo del “The Quantum Enigma”, cañero y precioso. Siguiendo la senda del TQE llega “Victims of Contingency”, una de las tremendas canciones de la nueva era de Epica, donde notamos a Simone mucho más a gusto con su registro. Para finalizar con una lluvia improvisada entre el fuego, mojando el escenario y los instrumentos… una pasada.

ACT III – Elysia

Para este acto con encontramos con Simone sentada en un trono, abriendo una puerta gigante a la niña que nos acompaña en el viaje de este streaming. Un cambio de escenario y vestuario como era de esperarse y llevarnos directo a “Kingdom of Heaven”, otro de los classic poco esperado para esta jornada.

Los casi 14 minutos la hace una experiencia adictiva de escuchar en directo, las variantes y matices que componen esta obra la hacen uno de los tracks más admirados por la audiencia, sea cual sea el formato que la componga. Sobre todo, con el match que han hecho con “Kingdom of Heaven Part III”, un enganche riquísimo plagados de sentimiento y nostalgia, como cierre de un circulo.

La imponente puesta en escena que nos ha ido facilitando tema tras tema no es nada con el piano en llamas junto a Coen Janssen, siento un momento de renombre.

ACT IV – Gravita

Otro de los puntos altos de OMEGA ALIVE viene con a “Rivers” y un desplante de 20 personas aproximadamente siendo el soporte de Simons y dándole vida a este epic a capella. Todos rodeando a la cantante, en un escenario sencillo, fuera de todo lo que hemos visto anteriormente.

Una tremenda conexión entre Coen e Isaac quienes dan el pie inicial a “Once Upon a Nightmare”, una cámara 360 captando todos los movimientos de Simone, quien sola en un aro de fuego nos regala una de las mejores interpretaciones de la noche. Acompañada de sus compis fuera del círculo mientras la cámara da vuelta enfocándolos de una forma muy curiosa.

ACT V – Alpha Omega

Ultimo acto y seguimos con la presentación de tracks de su última placa, esta vez, el turno de “Freedom – The Wolves Within”, acompañados de un cuerpo de baile, quienes desde el fondo realizaban unas coreografías bastante raro y desviando las miradas a algo que no tiene sentido alguno, pero bueno. Concentrándonos en lo que es el tema en sí y el escenario brutal que se han montado para el cierre, digno de dvd.

Otro de los infaltables y esperados por todos: “Cry For The Moon”, junto de nostálgicas imágenes a media pantalla de conciertos de todas las épocas de la banda. Todo en un tono rojo haciéndole tributo al The Phantom Agony, uno de los discos de culto de los fanáticos del Metal Sinfónico. Cuando ya pensábamos en el cierre empieza a sonar “Beyond the Matrix” haciendo un poco de encore y llevándonos a los nuevos pasajes de Epica, mucho más técnicos y complejos, pero con la esencia sinfónica intacta.

Epica vive su mejor época y se siente totalmente arriba del escenario.

Para cerrar nos quedamos con “Omega – Sovereign of the Sun Spheres”, donde nos encontramos con gran parte de los artistas que han sido parte del show, que han ido apareciendo en esta 1:45 de concierto. Fuego, trapecistas, el coro de niños y toda la esencia de los músicos arriba del escenario para hacernos el cierre perfecto. s

Dentro de todos los comentarios de amor y odio frente a un concierto que se vendió como una experiencia en vivo, la cual de eso nada y mucho hater dando vueltas por internet señalando eso como algo negativo, yo me quedo con la experiencia que nos han querido transmitir y todo el cuidado que han tenido en cada pieza que se ha movido en el escenario.

Toda la logística, maquillaje, vestuario, actos y un sinfín de cosas que nos quedaríamos cortos nombrándolas solo me hacen pensar que Epica vive su mejor época y se siente totalmente arriba del escenario.

Ya lo había comentado en la review del pasado disco OMEGA, el crecer con artistas de tan calidad y ser una banda que mantiene el lineup casi intacto hace bastantes años los hace una unidad potente y uno de los shows que más anhelamos ver en vivo cuando el corona acabe.

Karina Báez O.

TRACKLIST

Abyss of Time – Countdown to Singularity
The Skeleton Key
Unchain Utopia
The Obsessive Devotion
In All Conscience
Victims of Contingency
Kingdom of Heaven
Kingdom of Heaven – Part III – The Antediluvian Universe
Rivers (A Capella)
Once Upon a Nightmare
Freedom – The Wolves Within
Cry for the Moon
Beyond the Matrix
Omega – Sovereign of the Sun Spheres