The Australian Pink Floyd Show – 22 de Febrero 2024 – Live Las Ventas (Madrid)

Seguía Febrero y seguían los conciertos en la capital, esta vez salto a Live Las Ventas para ver al Australian Pink Floyd Show.

Texto y Fotos: David Aresté

Los australianos quizá se tomaron al pie de la letra eso de no querer quemar una audiencia, ya que vinieron todos los años a España del 2008 al 2011 y entonces ya pararon de venir, hasta este 2024 aunque solo en Madrid y Barcelona.

Bajo el nombre de “The 1st Class Travelling Set Tour” era el tour con el que venía la banda y con el que prometían gran despliegue de luces y láser, una pantalla de LED gigante y varios hinchables durante el show, por eso al menos en Madrid se aseguraron poder llevar todo eso yendo al Live Las Ventas con el suficiente espacio para llevar todo y más, cosa que en Barcelona no sabemos si pudieron poner, pensando también en las dimensiones de la grande de las Razzmatazz.

Todo el mundo se apresuraba a entrar al cubierto de Las Ventas ya que empezaba a llover en Madrid coincidiendo con el inicio de los Aussie Floyd. Así pues, en un escenario con dos tarimas donde iban a estar la batería de Paul Bonney y el teclado de David Parsons, se encendió la descomunal pantalla para iniciar el viaje que nos decían. El protagonista de la historia iba a ser su canguro rosa mediante unas geniales animaciones gráficas presentando los temas o de intermedio intercalando videos exclusivos de la banda madre.

A partir de esa intro principal comenzó ese viaje de primera clase por los mejores temas de los ingleses.

Comenzaron con “Obscured by clouds” y no Acabaron hasta “Comfortably Numb”, un sinfín de sensaciones por las que pasaron los allí presentes y que agradecieron y vitorearon del primer al último tema, sin importarles si estaban viendo una banda tributo o no… ya que ver a los australianos es la única forma de ver algo de los floyd a no ser que hayas visto algo de Waters, Gilmour o Mason.

Por decir algún tema más de los que sonó podríamos decir que nos ofrecieron “Money”, “In the flesh?” o “The great gig in the sky” con un “Wish you were here” o “One of these days” muy celebrados, en otro nivel estuvieron “Shine on you Crazy Diamond” o las “Another brick….”, aquello se caía. Esta vez todo el despliegue visual se hizo con grandes cañones láser que traspasaron todo el recinto complementando la parte musical.

También tuvimos hinchables en Animal donde en vez de un cerdo levantaron su canguro rosa y en Another Brick in the wall pt 2 apareció un marchoso The Teacher que parecía que seguía el ritmo de la música. Otro factor a favor al show que junto con los vídeos de la banda que usaban entre tema y tema hacían la experiencia más que completa como comentábamos al inicio.

Conscientes de que la gente iba a escuchar esas genialidades de la música moderna, la banda apareció a escena como si fueran a ensayar un día cualquiera, olvidándose casi que estábamos allí viéndoles. Chris Barnes uno de sus vocalistas, si que intentó mantener un mínimo de feedback con el público que al menos si se agradeció.

Pero lo importante era la música, tanto para la banda como para el público y eso es lo que prevaleció y lo que supieron hacer sin ninguna fisura. El genial trabajo de Paul Bonney a la batería. La sentida interpretación vocal de Ricky Howard que también tocó el bajo, los agudos de Chris o la elegancia de David a los teclados hizo una maraña perfectamente unida para que la complementar Lorelei, Emily o Lara en los coros.

La ejecución, los vídeos, el montaje, todo fue espectacular… tributo, no tributo…. Repetimos que eso nos da igual ya que esta es la única forma de recordar el legado de los Floyd y disfrutar de su música tal y como hizo una abarrotada Live Las Ventas. Buen reencuentro de los Aussie Floyd con el público español.

Texto y Fotos: David Aresté