Desde Canadá The Birthday Massacre se niega a desaparecer de las pistas. Con 8 álbumes de estudio han logrado mantenerse gracias a su sonido tan particular que ha evolucionado con los años, pero sin perder ni una pizca de originalidad. La estética oscura que los ha definido a través de los años es uno de los componentes principales de la banda, que busca teletransportarnos a lugares y tiempos diferentes, siempre jugando entre la luz y la oscuridad.
Después de tres años de silencio vuelven con su nuevo álbum titulado “Diamonds” bajo el sello de Metroplis Records.

El primer tema del álbum es “Enter”, que se inicia con el característico sonido entre Synthpop – Goth Rock, que es su marca registrada y lo que esperamos de ellos. Alejados del metal, con un sonido alegre y bastante agradable de escuchar. Pasando a “The Sky Will Turn”. La canción me da la sensación que esta sacada de cualquiera de sus anteriores placas. La dulce y siniestra voz de Chibi, que es una de las grandes características de la banda siempre está dispuesta a darnos una gota de nostalgia y mostrarnos nuevos temas con la misma esencia de los 2000.

Pasando al siguiente tema titulado “Diamonds”, que me recuerda mucho a la época del “Violet”. Un riff notorio que levanta la canción, dándonos momentos pesados mezclados con las características bases sintetizadas. El track tiene los clásicos momentos suaves y angelicales, como también la atmosfera oscura característica de TBM. Siguiendo el recorrido llega “Run”, otra clásica canción de la banda. Aunque el sonido que han creado como marca personal hace que todos sus álbumes suenen dentro de la misma línea, los beats y la textura de los temas nos parecen siempre nuevas y refrescantes, para una banda que lleva tanto tiempo haciendo música y es totalmente rescatable. Siguiendo los mismos pasos del tema anterior suena “Flashback”. Tratando de entrar en los sonidos más pesados mezclando las guitarras con los elementos electro, un trabajo muy elegante que en ningún momento suena sobrecargado.

El tema “The Last Goodbye” tiene esa vibra del Dark wave bailable de los ochenta. Con una letra nostálgica y el sonido claramente inspirado en las bandas pioneras del género, que generan canciones que puedas bailar y cantar al mismo tiempo con ese sabor melancólico. Alejándonos de la pista de baile llega “Crush”, un tema que se inicia con una base suave, solo acompañada con la voz de Chibi. He estado pensando mucho con cual tema me quedo del álbum y definitivamente es este. La letra es muy delicada, que busca dejar al descubierto el lado más vulnerable de la banda, sumado a la interpretación la hace perfecta y poderosa al mismo tiempo. Otra pieza esencial es la parte creativa detrás del sonido, como se entrelaza la melodía contando una historia como si fuera una película. Otra canción que combina el balance perfecto del sonido pesado junto a una suave melodía es “Mirrors”. Combinando los elementos clásicos de la banda, junto a un riff poderoso y siniestro a la vez nos envuelven en su magia interminable. Ya para terminar suena “Parallel World”, que nos mantiene más de la mitad de la canción con una base suave y la calida voz de Chibi, que ya llegando al segundo coro explota el sonido, entre las guitarras y la batería.

Como lo dije anteriormente, es muy difícil mantener un sonido tan característico como lo que lleva haciendo The Birthday Massacre por más de 20 años. Sus últimas placas han querido mostrar la cara más amable de la banda, bajando un poco atrás las guitarras para darle paso a los sintetizadores, el electro y en muchos casos distorsión de los instrumentos. Una de las cosas que siempre me han gustado de esta banda es sus hermosas letras, se nota mucho el trabajo detrás de ellas por parte de Rainbow, M. Falcone y Chibi, que nunca han perdido la desconexión a pesar de todos los años creando este mundo alternativo purpura, lleno de magia.

Karina Baéz O.

Temas:

Enter
The Sky Will Turn
Diamonds
Run
Flashback
The Last Goodbye
Crush
Mirrors
Parallel World