Segundo ataque algo más incisivo de los de Pensilvania. Después de su opera prima en formato de EP bajo el nombre de “Breaking the silence”, se presenta este cuarteto presentando ya lo que es su carta de presentación más seria en el mundo discográfico. The Letter Black llevan cosechada hasta la fecha una ingente cantidad de actuaciones en directo lo cual sin lugar a dudas les han hecho consagrarse algo más y lo que es más importante coger el rodaje que absolutamente toda banda necesita.

Si con su carta de presentación les faltaba romper con esa monotonía que llevaba a la banda a un estado bastante tedioso, con este “Hanging on by a thread” la banda consigue crear algo más de expectación creando temas directos y contundentes como el que inicia la obra, “Fire with fire”.

Nos encontramos con una producción más sobresaliente en donde Toby Wright , quien ya trabajo con Alice in Chains, Korn y 3 doors down y que ha conseguido exprimirle a la banda algo más de rabia y al mismo tiempo mezclarlo con ese tono melancólico que caracteriza a The Letter Black.

Líricamente siguen autoproclamándose como una banda de Rock Cristiana en donde no dudan ni un solo momento mostrar sus vivencias más personales tanto positivas como negativas para recordarles, según la banda, lo que deben y no deben de hacer en el futuro con sus vidas personales. Sentimientos, inquietud, esperanza, perseverancia se entrelazan en una apuesta firme por parte de Sarah Anthony para desembocar en un solo punto como es el abrazar la fe.

Como comentábamos al principio de esta breve introducción, “Fire with fire” se encarga de abrir el disco de una forma contundente y unos ritmos sincopados por parte de Mat Slagle y Matt Beal que muestran algo más de crudeza sonora como comentábamos antes. “Invisible” nos lleva a un medio tiempo muy pesado y al mismo tiempo con unas guitarras afinadas en tonos más graves para darle ese peso especifico que necesita la canción.

“Hanging on by a Thread” es una vieja conocida ya de la banda puesto que iba incluida en ese EP que sirvió para lanzar a la banda. Aunque si bien es cierto que se aprecia cierto cambio sobretodo en la parte de producción, consiguiendo algo más de empuje. “Believe” continúa con una breve intro acústica para terminar desarrollando una melodía de aspecto Árabe mientras el dúo compuesto por Sarah y Mark se enfrentan una vez más a un duelo vocal.

“There’ll come a day” lleva los mismos derroteros que su predecesora, un tema en clave de balada donde van intercalando algunos momentos álgidos y subidos de distorsión. “My desease” cambia un tanto el metrónomo y nos encontramos con una evocación, como ya paso en su “Breaking the silence” a Evanescence. Con una estructura muy similar a la forma de componer de los de Arkansas, el tema consigue mantener la llama encendida.

“I’m just fine” conserva un riff de guitarra una vez más contundente, quizás uno de los temas mas eléctricos de todo el disco y con un estribillo muy de los de quedarse grabado en la cabeza. Al igual que con “Hanging on by a thread”, nos encontramos con dos temas más incluidos de lo que fue su anterior EP y ya no queda ninguna duda de que están regrabados de nuevo sonando de forma diferente, con más fuerza y más gancho. Los siguientes temas rescatados de este EP, son “Best of me” y “Moving on”.

“All I want” conforma la parte más salvaje del disco en donde Sarah hace un importante despliegue de medios y por fin conseguimos una tesitura diferente a la que acostumbra desgarrando su voz en partes puntuales y convirtiéndose en uno de los temas más sonados de todo el álbum junto a “Wounded” que persigue la misma estela de la anterior.

The Letter Black consiguen con este “Hanging on by a Thread” entrar en una liga diferente a la de su anterior trabajo, respecto a producción y respecto a la parte musical donde empiezan a mostrar otro tipo de registros.

Pero aun así falta esa chispa que haga encender la gasolina ya que siguen pareciendo algo monótonos en cuanto a composiciones, si bien es cierto que van por buen camino. Solo nos queda esperar a la próxima entrega y ver si por fin terminan de encandilar.

Sixx

Temas:
01. Fire With Fire (3:05)
02. Invisible (3:20)
03. Hanging On by a Thread (3:03)
04. Believe (4:01)
05. There’ll Come a Day (3:23)
06. My Disease (2:55)
07. I’m Just Fine (2:50)
08. Best of Me (3:45)
09. All I Want (3:20)
10. Moving On (3:38)
11. More to This (4:21)
12. Care Too Much (3:21)
13. Wounded (3:25)