Casi después de tres décadas del debut de Foreigner, uno de los vocalistas más reconocidos y queridos dentro de la escena del Rock Melódico, Lou Gramm vuelve a la actividad discográfica, pero en esta ocasión, con su propia banda, The Lou Gramm Band., donde se ha rodeado de grandes músicos como su hermano Richard el cual hace una labor impresionante frente al bajo junto a Ben en la batería, el apartado de las guitarras lo lleva acabo el gran Don Mancuso, poniendo la parte más sentimental en los teclados a través de Andy Knoll.

The Lou Gramm Band, muestra toda la esencia característica del AOR, encauzado por una voz realmente inigualable y privilegiada dentro del género. Con una voz un tanto dolida y forzada comienza el debut de la nueva banda de Lou Gramm en “Baptized By Fire”, un corte con una estructura muy clásica potenciada por suaves melodías de teclado y guitarra. “Baptized By Fire” es pegadizo y atrayente, pero le falta algo destacable que adoleceremos en algunos temas del álbum. Este aspecto sin embargo contrasta con “Made To Be Broken” uno de los temas que más se pueden asemejar a la etapa Foreigner, como podemos comprobar durante la interpretación del estribillo. En “Made To Be Broken” existe una labor de guitarras de Mancusso realmente admirable, creando compases intermitentes y penetrantes.

Volveremos a entrar en una dinámica musical un tanto pobre y carente de fuerza con “Willing To Forgive”, un corte semiacústico donde uno de los aspectos más destacables serán las suaves notas de piano que se acompañan a lo largo de todo el tema. “Willing To Forgive” presenta una composición lírica demasiada simple para tratarse de uno de los estandartes más importantes del Rock Melódico. Con una línea musical muy similar sonará, “That’s The Way Planned It”, un corte que le sigue faltando contundencia y lo peor de todo es que la voz de Lou Gramm se muestra forzada y carente de sentimiento alguno.

En “The Lou Gramm Band” existe una irregularidad demasiado palpable, pasando de temas pobres en todos los sentidos, a cortes con retazos más Rockeras y esencia Foreigner, como “I Wanna Testify” posiblemente la mejor canción que nos encontraremos en este debut de The Lou Gramm Band, resaltándose el apartado coral, uno de los elementos más importantes que caracterizaron y caracterizan actualmente a las grandes bandas de AOR. El álbum conforme avanzas en escuchas va cogiendo forma e intensidad con temas como “So Great”, un medio tiempo incesante que nos hará recordar grandes tiempos de ese género musical tan impresionante denominado Rock Melódico.

Existen pequeños guiños hacia el Modern Rock, como podremos apreciar en “Redeemer” donde se observan carencias muy importantes desde el punto de vista musical y compositivo, siendo el peor tema del álbum con diferencia y por lo tanto incrementándose la continuidad de altibajos existentes en The Lou Gramm Band. Dentro de la recta final nos encontraremos con cortes muy poco atractivos y nuevamente carentes de originalidad y enganche, como pueden ser “Single Vision” o “You Save Me”, el cual presenta claras carencias compositivas haciéndose monótono y demasiado lineal.

“The Lou Gramm Band” se trata de un trabajo realmente decepcionante, donde nos encontraremos a un músico, cuya capacidad vocal se encuentra muy mermada y donde se salvan muy pocos cortes, sinceramente un álbum para olvidar, ya que puede estar dentro del rango de los peores trabajos de Rock Melódico del año.

Nota: 6/10

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Baptized By Fire
2- Made To Be Broken
3- Willing To Forgive
4- That’s The Way Planned It
5- I Wanna Testify
6- So Great
7- Redeemer
8- Single Vision
9- Rattle Yer Bones
10- You Saved Me