Los seguidores de la banda de Detroit estamos de enhorabuena, ya que, tras casi 3 años de silencio han vuelto a presentarnos un nuevo disco de estudio que salió a la luz hace prácticamente un año en uno de los discos más interesantes y añejos que ha salido últimamente en la escena.
Belch
Nota:8/10  

Para quien no los conozca, estamos hablando de un trío, formado en el año 2000 por Danny Methric a la guitarra (también en Paybacks), Tony deNardo al bajo y Todd Glass en la batería y como digo, este es su tercer trabajo. Los dos anteriores son muy interesantes y de obligada escucha para los amantes del rock crudo y el blues, especialmente el primero, que data de 2005 llamado The Muggs como la banda. Como curiosidad decir que Tony deNardo hace labores de bajista con un teclado debido a un accidente que le paralizó medio cuerpo. Sin embargo, el resultado es satisfactorio al 100% y suena a bajo al 100% (no obstante enchufa el teclado a un amplificador de bajo) y es un ejemplo magnífico de superación y de amor al rock. Ese amor al rock y a la música se traduce en trabajos como este Born Ugly

Durante toda su carrera se han caracterizado por sacar un sonido crudo, de rock americano, añejo, con mucho regustillo blues, donde una les paul destila riffs a raudales. En este nuevo trabajo encontramos exactamente eso. Una infinidad de buenos riffs, de canciones de gran calibre. Y llama la atención, al igual que en su disco predecesor, que vemos como dos partes diferenciadas. Por un lado los primeros cortes más directos, simples y sin enredos. Un rock blues de toda la vida. La segunda parte del disco, por así decirlo, da un giro a temas más elaborados, más progresivos, donde las influencias de bandas como Pink Floyd destacan de manera muy notoria. Como digo, ya en su anterior disco presentaron esta fórmula, que consiguió darle una variedad y una riqueza al disco brutal. Si al principio los cortes más rockeros al uso fueron los que primero me entraron y me hicieron interesarme por la banda, la segunda parte de ese On with the Show fue la parte que me ha conquistado hasta hoy, cuatro años después. Pues en este Born Ugly pasa exactamente igual. Si bien los primeros cortes destacan por entrar a la primera, a partir de Sturm Und Drang encontramos un disco muy psicodélico, ambiental, sin olvidar el rock, obviamente, en canciones con una riqueza armónica, de sensaciones realmente única. Canciones muy emocionales, que te hacen entrar en un letargo buscado, que te atrapa y no te deja salir. No obstante, para no caer en el tedio, introducen temas como Kitchen Sink Blues algo más directos y cañeros para remontar la velocidad pero con más solos y más progresividad que temas como Born Ugly que abre el disco un tema 100% blues con uno de los sonidos de guitarra más puros, crudos, casi salidos del amplificador que he oído desde hace mucho tiempo. Gran acierto sin duda.

De los temas, destacar Last Words, corte que cierra el disco y que es una auténtica maravilla, un cúmulo de armonías, ambientes, sensaciones, a tempo de blues contenido, que por momentos quiere estallar pero que se mantiene, con solos al estilo Page intercalados con riffs pesados o con sonidos ambientales y voces emocionales. En fin, gran tema, que se quedará mucho tiempo en mi memoria.

De los temas directos, destacaría todos, ya sea Blood Meridian, Home Free o Losing end Blues, cada cual tiene ese riff, esa frase de guitarra con ese aura de grupazo que solo los guitarristas más imaginativos pueden tener. Más de uno de estos riffs te creerías que fue compuesto por Led Zeppelin o alguna de las bandas setenteras de la época, tanto por sonido, como por el toque único e imaginativo, diferente al fin y al cabo. Y es difícil ya que cada vez los riffs son más parecidos entre sí debido a la cantidad de bandas y años que han pasado desde que el rock de bandas como zeppelín se popularizasen.

También encontramos canciones de puro blues, sin apenas toques de rock, donde Danny se pone un Slide y saca un blues que gustará a los amantes más puretas incluso. Canciones como Dear Theo es el ejemplo perfecto.

Dicho todo esto, hay que reconocer que bien es verdad que probablemente, este tercer disco, no llegue a la calidad de su disco primer disco homónimo, un discazo con todas las letras y de obligada escucha para los amantes del rock, pero sinceramente este Born Ugly no desmerece, ya que la banda se reinventa y no cae en el tedio y en la repetición de fórmulas. Es una pena que esta banda se mueva más por ambientes underground, y salas pequeñas porque calidad tienen de sobra para dar que hablar.

Belch

Temas:

Born Ugly
Blood Meridian
Home Free
Clean Break Blues
Notes From Underground
Dear Theo
Losing End Blues
To Midnite
Sturm Und Drang
Hats off to Mr. Beardsley
World Around
Kitchen Sink Blues
Last Words

http://themuggs.com/