Aprovechando estas fechas damos cuenta del proyecto que Neal Morse y amigos nos regalaron allá por 2012, un álbum que siempre rescatamos por este tiempo y que nos muestra una visión interesante de los sonidos navideños, sobre todo para los amantes de los que nos gusta la música un poquito más complicada y enrevesada.

Toni Marchante

Este proyecto promovido por Radiant Records como hemos dicho, está capitaneado por Neal Morse quien ha contado con un elenco de músicos que han dejado su granito de arena, aunque su amigo Mike Portnoy ha colaborado quizás con más intensidad. Nos encontramos en este disco aportaciones de todos los miembros de Transatlantic (a los mencionados Morse y Portnoy añadimos a Stolt y Trewavas), o de algunos componentes de la Neal Morse Band (Randy George y Bill Hubauer), así como eminencias de la guitarra (Steve Hackett o Steve Morse) sin olvidarnos de la colaboración de gente como Chris Carmichael (cuerdas), Paul Bielatowicz, Steve Patrick (vientos)o Todd Morrell (batería).

Los villancicos forman parte de la cultura musical mundial y Neal Morse convencido de sus ideas religiosas, no pierde comba a la hora de transmitir mensajes a través de la música, potenciando la carga en aquellos valores que él considera muy importantes como son la familia y la amistad. Es por ello que este disco trata de transmitir esas sensaciones positivas que desprenden los villancicos y desde luego lo consiguen, porque durante todo el cd revisitan melodías que conocemos desde siempre, por lo que resulta muy entrañable.

El disco posee temas muy pausados y simples como “O Holy night”, “The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire)” o el Noche de Paz de cierre del disco que lo fusionan con “We All Need Some Light” de Transatlantic; pero lo más destacado son los que denotan más experimentación y por tanto despiertan más curiosidad en su tratamiento, como el tema de apertura “Joy to the wolld” o la versión de “The Little Drummer boy” (lo que en España conocemos como “El tamborilero”) que se interpreta utilizando varias perspectivas, donde destacan los sonidos latinos protagonizado por los instrumentos de viento. Cabe también destacar “Carol the bells” muy setentero en su sonido y plagado de variaciones y desarrollos instrumentales muy interesantes. También hay momento para cortes más convencionales como “Home for th Holidays” que a modo de big band dan un pequeño repaso a varios conocidos villancicos. “Shred Ride – Sled Ride/Winter Wonderland” es un lucimiento y disfrute de la complicidad entre Neal Morse y Mike Portnoy, uno cierra los ojos y se los imagina mirándose a los ojos acelerando y decelerando el ritmo… .La nota de humor la pone “Frankincense” donde mezclan el villancico “Deck the halls” con el “Frankenstein” de Edgar Winter Group.

Un disco ideal para escuchar por estas fechas y por qué no, el resto del año. Aquí encontraremos melodías de siempre, un poquito de progresivo, jazz e incluso latino o big band. Una óptica más para degustar los dulces navideños a modo de notas acústicas.

Toni Marchante

Temas:

1.Joy to the world
2.The Little Drummer Boy
3.O Holy Night
4.Frankincense
5.Hark! The Herald Angels Sing
6.The Christmas Song (Chestnuts Roasting On An Open Fire)
7.Carol Of The Bells
8.Home For The Holidays
9.Shred Ride – Sled Ride/Winter Wonderland
10. Silent Night/We All Need Some Light