Era cuestión de tiempo imagino. Cualquiera que se documente un poco sobre The Rolling Stones sabe que empezaron en esto con la idea de ser una buena banda de blues. Cuando la banda se formó, tanto Mick Jagger, como Brian Jones o Keith Richards vivían obsesionados con las canciones de Muddy Waters o Bo Diddley. En esos primeros años de carrera, los Stones evolucionaban a base de versiones de puro blues como "Little Red Rooster", "I Want to be Loved" o "Stoned" y a partir de ahí, como se suele decir, el resto es historia.

Edko Fuzz

Han pasado 54 años desde que los Stones nacieron como tales y justo ahora Jagger, Richards y compañía han decidido grabar un disco entero de versiones del blues que tanto les apasionaba en su primera época (y todas las épocas). ¿Por qué ahora? Imagino que esa es una pregunta de difícil respuesta, pero si me preguntan a mí, diré que este disco suena a círculo cerrado, a despedida. Unos señores de edad muy respetable ya, que han seguido en esto contra viento y marea por el puro placer de hacer música, porque es lo único que daba sentido a su vida durante décadas, que deciden destaparse con "Blue & Lonesome" para poder, una vez más, disfrutar de lo que encendió la chispa en 1962. Es cierto que hay famosas colaboraciones de los Stones con varios bluesmen, especialmente en directo, pero no podemos negar que la carrera de la banda principalmente ha acabado discurriendo por otros caminos que quizá entroncaban con el blues algunas veces, pero quizá ya era hora de que la banda volviera al estilo madre sin tapujos.

Y que nadie se engañe. En este disco lo único que hay es blues por si no había quedado claro y a quien aún dude, se le despejará la tontería de un plumazo nada más estrenar el disco con "Just Your Fool". Jagger deja las guitarras a un lado y se ocupa solamente de las voces y la harmónica, mientras que el resto de la banda: Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood se ven acompañados de los sospechosos habituales como Chuck Leavell o Darryl Jones junto con la colaboración deluxe de Eric Clapton en un par de temas para dar un buen repaso a oscuros temas del género en sus distintas vertientes: Boogie-woogie, Dirty Blues, Jump Blues, Delta Blues, etc.

Dejando en la nevera el dato de que el disco fue grabado en tres días por si acaso, la verdad es que "Blues & Lonesome" es un trabajo directo y honesto que huye de la sobreproducción. Aquí tenemos a los Stones en su versión más pura que se puede conseguir en 2016, dando un repaso a un representativo catálogo del género. Desde el tempo vacilón de la fantástica "Commit A Crime" al frenesí de "I Gotta Go" la banda salta, sin perder ni un solo compás a la depresión de "Blue and Lonesome" o "Little Rain".

Salta a los oídos que un tipo como Richards está en su salsa, soltando sin vergüenza alguna licks de viejo blues que probablemente lleve usando hace más de 40 años, mientras que Jagger sabe que se defiende bien con la harmónica (siempre lo ha hecho) y se encarga de que se sepa en este disco, especialmente en "Little Rain". Por si no había quedado claro. Watts y Jones están en un estudiado segundo plano, dejando que Wood y Leavell se luzcan un poco más, simplemente por la naturaleza del propio estilo. En esta ocasión los homenajeados son héroes de la banda como el ya mencionado Dixon, Howlin’ Wolf, Memphis Slim o Magic Sam, pero para el profano en el estilo (me confieso culpable, señoría), el disco es un buen muestrario de distintos modos dentro del género, interpretados por la banda de rock más grande de todos los tiempos.

"Blue & Lonesome" no es un grandísimo disco. Ni tan siquiera es uno de los diez mejores discos en la carrera de los Stones. Pero a estas alturas, un disco como este es un soplo de aire fresco en la carrera de la banda por su inmediatez, su honestidad e incluso por la sorpresa que ha supuesto su aparición. Para gente como Jagger y Richards, acostumbrados a las giras mastodónticas y las grandes producciones discográficas durante décadas (aunque su último trabajo datara de 2005), este disco es lo más parecido al recreo que podían experimentar. Y escuchando los temas uno solo puede darse que se lo han pasado teta. Una bonita tarjeta de despedida con el mensaje "esto es lo que nos gusta. Si te gusta, genial, y si no… que te den." Enormes.

Edko Fuzz

Temas:

01 – Just Your Fool
02 – Commit A Crime
03 – Blue And Lonesome
04 – All Of Your Love
05 – I Gotta Go
06 – Everybody Knows About My Good Thing
07 – Ride ‘Em On Down
08 – Hate To See You Go
09 – Hoo Doo Blues
10 – Little Rain
11 – Just Like I Treat You
12 – I Can’t Quit You Baby