The Shadow Theory es un nuevo proyecto de Buddy Lackey, más conocido por Devon Graves (cantante de Psychotic Waltz y Dead Soul Tribe) donde nos presenta un metal progresivo muy particular, tal y como nos tiene acostumbrados.

Para ello ha conseguido reunir un interesante grupo formado por Kristoffer Gildenlöw (Pain of Salvation) al bajo, Arne Schuppner (Complex 7) a la guitarra, Johanne James (Treshold) y Demi Scott a los teclados.

Este nuevo álbum narra una historia conceptual donde un hombre despierta de una pesadilla y está en otro que a su vez despierta de otra pesadilla y así sucesivamente de tal forma que no logra discernir entre el sueño y la realidad, relatando sus profundas pesadillas (me pregunto si le surgiría la idea tras ver la película “Origen” de C.Nolan).

Como podréis imaginar, se trata de un álbum oscuro y complejo. No es fácil digerirlo a la primera escucha, pero posee mucha fuerza reflejada en unos riffs muy marcados y una base rítmica muy bien estructurada y ejecutada por Kristoffer y sobre todo por Johanne James, el batería de color que es una auténtica máquina (una de mis debilidades).

El álbum abre con “I open up my eyes” un tema de claros contrastes con momentos pausados muy melódico-setenteros y otros más heavys con desarrollos progresivos no muy complicados basado fundamentalmente en riffs de guitarra.

“The sound of files” es un tema acústico melódico con fragmentos más duros que le dan el toque de metal progresivo, quizás de lo más interesante del disco.“Gostride” también arranca melódica y se torna rápida y oscura; un tema muy a lo King Diamond; curiosamente hasta la portada del trabajo es del estilo de este último. “Welcome” es un medio tiempo que nos presenta el primer punteo de guitarra decente, ya que si bien el disco está bien surtido de riffs, echo en falta solos de guitarra.

“By the crossroads” me vuelve a recordar en cuanto a estructura a King Diamond y es otro de los buenos temas del disco.”Selebrate” es una canción que no sigue la línea general siendo muy acústica, muy a lo Jetrho Tull con uso de flauta, instrumento que suele utilizar Devon con asiduidad (también apareció en el primer tema).

“Snakeskin” se torna oscura, orquestal y más veloz; donde podemos escuchar las prestaciones de los músicos entre los múltiples registros de voz de Devon. “Sleepwalking” es un medio tiempo con una estructura clara de riffs y adornos orquestales. En ”The Black cradle” Devon sigue jugando con la teatralidad de las voces aunque a veces algo falto de personalidad. Curiosa la aportación de flauta.

“A candle in the gallery” es un tema acústico y susurrante algo mediocre construido sobre percusiones . “A symphony of shadow” es con creces el mejor corte del disco y también el más largo, concebido al estilo de Opera rock comienza lenta desembocando en un breve juego de voces a lo Bohemian Rhapsody (Queen). Durante su duración nos recuerda por momentos a Savatage y se aprecia una elaboración exquisita.

El bonus del disco es la versión del tema de Jethro Tull “Sweet dream” que lo ejecutan de forma muy correcta y con cierto encanto.

El disco en general se muestra compacto, se trata de una colección de cortes oscuros que necesitan ser escuchados como un conjunto, percibiendo así la ambientación conceptual del trabajo. Es muy progresivo en el sentido de que no posee estribillos claros y espectaculares.

En este sentido, quizás veo siempre en las composiciones de Devon algo que no me termina de llegar, tiene buenas ideas, pero no acaba de realizar a mi gusto un trabajo completo. Percibo normalmente en sus trabajos momentos muy asépticos y faltos de sustancia, como queriendo rellenar.También es cierto que tiene una visión muy particular de este estilo y hay que congeniar con ello, pero hasta ahora no es un elaborador de momentos memorables que pasen a la historia musicalmente hablando. Siempre ha estado como en una segunda división en este estilo y los que le vemos potencial estamos esperando todavía el momento en el que estalle para callarnos la boca a los que pensamos así.

En definitiva, un álbum correcto, aunque me siguen gustando más sus homónimos murcianos.

Toni Marchante

Temas:
1. I Open Up My Eyes 07:04
2. The Sound of Flies 04:40
3. Ghostride 05:32
4. Welcome 05:02
5. By the Crossroads 05:34
6. Selebrate 03:17
7. Snakeskin 03:48
8. Sleepwalking 05:17
9. The Black Cradle 05:14
10. A Candle in the Gallery 03:56
11. A Symphony of Shadows 07:54
12. Sweet Dream (Jethro Tull) (Bonus) 3:56