Tarja Turunen + SinHeresY + The Shiver – 6 de Noviembre’16 – Teatro Barts (Barcelona)

La diva del metal sinfónico estaba de vuelta por España y el pasado domingo hizo parada en Barcelona junto a los italianos The shiver y SinHeresY para ofrecernos un final de semana de lo más provechoso.

Texto y fotos: David Aresté

La polivante Sala Barts acogió la Shadow Self Tour de Tarja a su paso por Barcelona junto a The Shiver y SinHeresY presentando también sus últimos trabajos. Cada vez con un horario más europeo la cola de espera ya estaba plantada a las seis de la tarde ya que eran cuando se abrian las puertas, aunque bien es cierto que era de agradecer ya que el día siguiente era laborable.

Aunque quizá los que no lo agradecieron tanto fueron The Shiver ya que se encontraron a muy poca gente, ya fuese por la hora o por el desconocimiento de la banda. La banda es un cuarteto de profesores de la academia de música Backstage en Italia y que ya cuentan con 3 discos en su haber con un cuarto ya en el horno. Su estilo ha ido evolucionando entre diferentes estilos, del metal al dark rock, new metal, rock… variedad que delata sus conocimientos y bases técnicas.

 tarja_barcelona10 tarja_barcelona2 tarja_barcelona5 tarja_barcelona8

Al ser los primeros también tuvieron el problema del horario ya que solo dispusieron de 30 minutos de concierto, aunque decididos de lo que iban a tocar basaron su setlist en sus 3 discos tocando 8 temas, una versión del “Love will tea rus apart” de Joy Division y una instrumental para acabar, alguno de los cortes fueron: Ocean, Fragile,Crushing o Darkest Hour.

La banda liderada por la pequeña Federica y con Matteo y Mario como sus escuderos a las cuerdas trajeron pasajes alternativos, melódicos y oscuros con la implacable base rítmica de Francesco a la batería que sonó demoledor y preciso; junto a él Matteo a la guitarra y Mario al bajo hacian la base rítmica que contrastaba con la voz melódica y frágil de Federica aunque constatando eso de la parte técnica de cada uno, Federica tuvo una buena ración de growls para darnos y dejarnos sorprendidos a  los que estábamos allí.

 tarja_barcelona4 tarja_barcelona7 tarja_barcelona3

Buen concierto de los italianos que sonaron de lujo, sirvió para abrir la noche y quedarnos con ganas de más…Es una pena que la sombra de Lacuna Coil  sea tan alargada y acapare todas las miradas en Italia y no descubramos a bandas como esta. Esperemos verlos pronto de nuevo en un escenario para presentar ese nuevo disco,  Recomendados sin duda…

Al igual que sus compañeros, SinHeresY traía un par de telones para ponerlos al lado de la batería ya que en el fondo estuvo toda la noche el de Tarja. Cambiaron parte del equipo de The Shiver como alguna parte de la batería y los sintetizadores de Federica para dejar paso a más metal italiano.

 tarja_barcelona13 tarja_barcelona11 tarja_barcelona14

SinHeresY practican metal melódico con tintes de power metal y pasajes líricos y llevan 7 años en activo con 1 disco y dos demos en su haber. Hay que decir que Stefano a  las voces masculinas se puso enfermo y no vimos al 100% un show de los italianos, aun así decidieron tocar por el emplazamiento y por el público allí presente tal y como nos comentaba Cecilia que fue quien se llevó todo el peso vocal de la noche.

También antes de la hora fijada y con poco tiempo de actuación el sexteto nos ofreció su propuesta, que como decimos quizá quedaron un poco cojos por no ver el contraste de las dos voces, aun así es de elogiar que Cecilia saliese con todo hacia delante.

 tarja_barcelona12 tarja_barcelona15 tarja_barcelona17 tarja_barcelona16

Buena ejecución pero no descubren nada nuevo y menos con falta de personal en el concierto. Esperemos verlos en mejores condiciones y con otro paso más en la evolución de su carrera.

Por la celeridad de los conciertos y el eficiente cambio de equipos teníamos a Tarja y los suyos apareciendo 15 minutos antes de lo previsto para seguir aligerando los horarios de la noche. Lejos de parecer un detalle sin importancia,  al igual que sus últimas giras la diposición de la banda era de media luna, quedando por ejemplo la batería en la punta derecha… como decimos detalles inusuales para  teóricamente ganar espacio y para que el centro quede despejado y ella se lleve las miradas.

 tarja_barcelona19 tarja_barcelona34 tarja_barcelona44 tarja_barcelona42

Sus compañeros de gira fueron el ya habitual Alex Scholpp a las  guitarras, Kevin Chown al bajo sustituyendo a Ana Portalupi (centrada en hardline quizá) y ya detrás Christian Kretschmar al teclado, Max Lilja al cello y Timm Schreiner a la batería, un trío que demuestra que no hace falta tener una gran melena para ser más heavys que una lluvia de hachas.

Lejos de parecer que por ir rápido y pronto pasase algo y que acabarían cortando el show… todo transcurrió con normalidad y la banda desplegó sus 15 temas a lo largo de casi las  dos horas largas de concierto, en el que se hizo un buen repaso a la discografía de la finlandesa.

 tarja_barcelona24 tarja_barcelona23 tarja_barcelona33

“No bitter end”,”500 letters” y “Eagle Eye” fueron para comenzar a los que les siguió “Demons in you” con parte de su último disco “The shadow self” además de “Lucid Dreamer” de los anteriores. Como era de esperar hubo momento para recordar a Nightwish con un Everdream que despertó a todos los presentes acabando con x. La  parte final comenzó con “Victim of Ritual” y “Too many”, para atacar con “Innocence”, “Die Alive” y “Until my last breath” en los bises.

Como curiosidad hay que decir que hubo un momento de set acústico para tranquilizar el show con un sorpresivo “I walk alone” que despertó las ovaciones del  respetable.

 tarja_barcelona29 tarja_barcelona39 tarja_barcelona43

La banda ya dejó atras a "jugadores mediáticos" como Mike Terrana y a la bajista Ana de Hardline para dar paso a un gran bloque en directo que lleva en bolandas a la gran diva del metal operístico. Alex a la guitarra siempre fue constante y marcando una potencia de los riffs de cada tema… Christian a los teclados sonó muy bien durante toda la noche para aportar el sonido más melódico de sus teclas y las partes a piano, Max al cello quizá el que más sufrió ya que es el que menos se nota y la verdad es que teniendo a instrumentos a su lado como una guitarra, una batería o la propia voz de Tarja lo tiene realmente dificil. Timm a la batería cumplió con su cometido que con Kevin al bajo pusieron la base rítmica a los temas. En el centro y moviéndose sin parar, bailar, dando saltitos y cualquier cosa graciosa expresando su perenne felicidad ahí estaba Tarja Turunen… Elegante como ella sola demostró su innata facilidad para llegar siempre a lo más alto desde el primer tema al último, desde lo más agudo a lo más lírico alargando lo que ella quisiera. Aunque claro, los extremos nunca son buenos y tanto "lirismo" puede llegar a cansar en cada tema del show, pero hasta cierto punto es su seña de identidad, así que ahí queda la cosa.

Gran concierto cercano a las dos  horas de una banda muy compacta que como hemos dicho es el vehículo de lucimiento de Tarja, que hace lo que quiere y como quiere para deleite de sus fan, que gran parte prefirió sentarse en las balconadas del teatro para degustar mejor la música y la voz de Turunen.

 tarja_barcelona41 tarja_barcelona27 tarja_barcelona40

ES una pena que comenzase tan pronto y que mucha gente no pudiese disfrutar de todos los grupos que tocaron esa noche además de la merma que produce siempre el "deporte rey", pero siempre nos ha tocado vivir con eso "Until our last breath".

Texto y fotos: David Aresté   

tarja_barcelona44
tarja_barcelona42
tarja_barcelona34
tarja_barcelona8
tarja_barcelona7
tarja_barcelona5
tarja_barcelona43
tarja_barcelona41
tarja_barcelona40
tarja_barcelona4
tarja_barcelona39
tarja_barcelona33
tarja_barcelona3
tarja_barcelona29
tarja_barcelona27
tarja_barcelona24
tarja_barcelona23
tarja_barcelona2
tarja_barcelona19
tarja_barcelona17
tarja_barcelona16
tarja_barcelona15
tarja_barcelona14
tarja_barcelona13
tarja_barcelona12
tarja_barcelona11
tarja_barcelona10