Nuevo trabajo de la esta fantástica banda de rock sinfónico, donde evolucionan su sonido hacia un rock progresivo más moderno. Para que me entendáis, sigue siendo su sonido Canterbury pero con matices neoprogresivos más marcados.

El sonido Canterbury es un subgénero del progresivo que se caracteriza por la mezcla entre rock, jazz y psicodelia (para que tengáis referencias, han desarrollado esta escuela grupos como Soft Machine, Camel, Caravan, Hatfield and the North, Matching Mole o Gong).

Este sexto álbum de estudio es un disco conceptual, donde se trata el avance de las comunicaciones en los últimos cien años y el grado de obsesión que estas han alcanzado desde los puntos de vista positivos y negativos. La bonita portada ha sido creada entre la propia banda y el artista bielorruso Ed Unitsky. Para la grabación Andy Tillison (teclados y voz) vuelve a contar con Jonathan Barret al bajo y Theo Travis aunque este se presta como colaborador, no como miembro permanente de la banda. Adicionalmente se acompaña de Luke Machin a la guitarra y Tony Lathan a la batería como nuevos componentes del grupo.

La estructura del álbum de casi una hora de duración, se compone de dos temas largos distintos que comienzan y finalizan el disco los cuales están divididos en subpartes una al principio y otro al final y tres temas de duración media. Estos cortes intermedios presentas caras muy diferentes, donde “The Mind´s eye” resulta interesante, “Tech support guy” es dinámico y con muchos aires a Camel y “Shoot them down” que quizás sea el que menos me ha gustado al ser lento, anodino y excesivamente pobre para lo que The Tangent pueden ser capaces de ofrecernos.

El disco abre con “The wiky man” de más de veinte minutos de duración. Con ese minutaje como supondréis da tiempo a ofrecernos multitud de cosas, con partes cantadas y momentos instrumentales muy amenos y dinámicos incluso en los momentos lentos; pero siempre teniendo presente ese sabor británico que estos suecos saben dar a su estilo, plagado de continuos detalles y pasajes, con abundante uso del piano clásico que va deambulando entre lo progresivo y el jazz.

Preciosos tonos de bajo y creatividad a raudales en un corte progresivo que se subdivide en seis partes, a la vieja usanza, sin apenas repetición de partes y siguiendo un desarrollo natural de buena calidad. El protagonismo como no puede ser de otra forma, está acaparado por los teclados en el sentido más amplio (piano, órganos modernos y sintetizadores) además del aporte vocal también de Andy que va apareciendo y desapareciendo a lo largo del desarrollo del corte.

Para finalizar nos llega “Titanic Calls Carphatia” impresionante tema que nos demuestra la gran cantidad de recursos del grupo. Arranca con una intro orquestal muy interesante que de pronto se fusiona con la batería y el sonido de las guitarras. A partir de ahí se reanuda el tema con la base rítmica soporte de la parte cantada que contiene un estribillo muy bien concebido.

Sobre esa estructura se irán desarrollando diversos escenarios sonoros que nos recuerdan a “Not as good at the book”.También se producen muchas aportaciones instrumentales cercanas al jazz donde se puede disfrutar de diversas aportaciones individuales. El colofón viene de la mano de la estructura principal con un bajo que engancha y de nuevo el magnífico estribillo. Es posiblemente uno de los mejores temas que The Tamgent hayan compuesto en su carrera.

En definitiva, nos encontramos ante un buen álbum de esta interesante banda bastión del sonido Canterbury del siglo XXI, aunque en este nuevo trabajo tienden a alejarse algo de él. El disco es un compendio de progresivo técnico multi-instrumental dotado de grandes dosis de creatividad, tal y como nos tienen acostumbrados pero con muestras de evolución en su sonido, en la búsqueda de nuevos horizontes.

Toni Marchante

Temas:
1. The Wiki Man (20:14)
a. Prologue
b. The Wiki Man
c. Competition Watershed
d. Edit Me Out
e. Car Boot Sale
f. The Wiki Man Reprise
2. The Mind’s Eye (8:13)
3. Shoot Them Down (6:45)
4. Tech Support Guy (5:51)
5. Titanic Calls Carpathia (16:31)
a. The Millpond
b. Titanic Calls Carpathia
c. Lovell Calls Houston
d. A Lost Soul Calls Antares
e. Fire In Our Fingers
f. Earth Calling Anyone