Después de tres años de su debut con “Under reprisal”, hoy nos llega la continuación de este quinteto procedente de Canadá.

Tras cosechar grandes criticas por parte de la prensa y por sus seguidores, Vigilance es su ultimo trabajo. Una mezcla entre el groove mas desgarrador al estilo Pantera y melodic death metal, con voces melódicas. En este nuevo trabajo se mantienen fieles a sus inicios aunque con pequeños matices y diferencias que hacen que no sea mas de lo mismo.

En la formación cuentan con muchos cambios, podríamos decir que es una nueva banda ya que Jon es el único miembro que queda de la formación anterior. Chris Montgomery y Adam Webber sustituyen a Kyle McKnight y Rich Howard, que grabaron las guitarras de «Under Reprisal» en 2006, y Pat Kavanagh sustituye a Marco Bressette, quien tambien incluye coros, y George Parfitt es sustituido por Norman Killeen.

Por lo tanto esta seria la formación actual:

Jon Howard – cantante
Travis Montgomery – guitarra
Adam Weber – guitarra
Pat Kavanagh – bajo
Norman Killeen – batería

Este ir y venir de miembros no ha tenido que ver para nada en un cambio de estilo sino mas bien todo lo contrario, ya que “Vigilante” es una grandísima continuidad de su álbum debut, con mejores temas, mejores arreglos lo que hace que sea mas rico musicalmente. Este cd es mas metalero y la voz de Jon sin ninguna duda es mas desgarradora y melódica a la vez, se nota la madurez de la banda. Riffs al mas puro melodic death metal y como en su anterior trabajo, samplers que dan el toque de gracia a los trece temas y mas de 54 minutos que dura este trabajo.

Lost y Another source of life es la prueba de la mejora en los arreglos y solos, un tema muy comercial y pegadizo que no podrás dejar de tararear desde la primera escucha. El álbum lo abre Afterlife, un tema muy cañero y pesado, con unos estribillos sencillos pero efectivos.

Temas muy trabajados en estudio como “United we stand” o “Severed”. Y tambien como no, mencionar el buen trabajo que realizan al incluir guitarras acústicas.

La única pega que le encuentro es la producción, la que ha corrido a cargo de la banda. Para mi gusto carece de esos graves a los que estamos últimamente tan acostumbrados en el estilo.

Por lo demás todo correctísimo, grandes melodía, rabia, fuerza…. Un álbum que seguro que no defraudara a sus seguidores y nuevos oyentes.

Raúl Gómez

Temas:
1. Afterlife 4:06
2. Through My Eyes 4:35
3. The Beginning Of The End 4:00
4. United We Stand 4:21
5. Beyond Recognition 4:05
6. Another Source Of Light 4:53
7. Hate Machine 3:37
8. Severed 3:18
9. Lost 5:04
10. Revision 3:10
11. In Repair 3:28
12. Escape From Reality 4:20
13. To Remember