Un álbum largo donde nada sobra y donde te sumerges en un mundo de grandes composiciones y melodías es la definición de un gran disco y esta es aplicable al último lanzamiento de los británicos Threshold. Hablamos de un proyecto ambicioso, un doble cd conceptual de larga duración que sin duda se postula como uno de los candidatos a disco del año. Ochenta y tres minutos para disfrutar de la música intensamente.

Toni Marchante

Sigo a Threshold desde su debut en 1993 con su álbum “Wounded land”, aunque la banda se formó en 1988 y muchas cosas han sucedido desde entonces, su música ha ido evolucionando, siempre por los senderos del metal progresivo pero con diversos puntos de inflexión. Si bien su etapa más completa podría considerarse entre 1998-2002, donde su obra más importante es “Critical Mass” con el desaparecido Andrew McDermott a la voz, siempre han mantenido un atractivo especial en todas sus etapas, manteniendo un nivel más que aceptable en todos sus discos. Tras la desaparición de Andrew la reentrada por tercera vez de Damian Wilson, voz muy reconocible en la escena progresiva, volvió a dar un nuevo impulso a la banda colocando dos extraordinarios álbumes “March of progress” (2012) y “Fort he Journey”(2014); trabajos que muestra la calidad compositiva y ejecutiva de una banda de metal progresiva que va combinando las progresiones con las melodías. La salida de Damian Wilson y la entrada de otro de sus excantantes Glynn Morgan, quien grabara aquel “Psychedelicatessen” de 1994 nos planteaba la duda de si el nivel vocal de la banda se iba a esentir. Tras escuchar la obra las dudas se disipan de inmediato, Morgan hace un trabajo impecable.

Pero lo que se demuestra con creces es que el sostenimiento de la banda en esos niveles no se debe fundamentalmente a sus cantantes, donde todos han sido y son ideales para esta banda, sino al combo Karl Groom (guitarras)- Richard West (teclados); ellos son el verdadero motor de este proyecto que en estos casi 25 años de vida han nutrido de materia gris a sus composiciones.”Legend of the shires” es una muestra más de ello, un álbum producido por ambos y mezclado por Karl Groom, quien ha producido a diversas bandas del género además de a la suya. Las aportaciones del magnífico batería Johanne James que lleva dieciséis años en la banda y de Steve Anderson al bajo, que entró para grabar “Dead Reckoning “ en 2007 dejan claro que hablamos de una banda muy consolidada, con una dirección muy definida y reacia a introducir personajes nuevos, pues como hemos visto, cambia a los cantantes moviéndose siempre entre los mismos.

Ya el sutil comienzo a piano y voz en “The Shire Part.1” nos va introduciendo en el disco, un corte que se desarrolla de forma más intensa y con unos buenos riffs en su parte 2 al inicio del segundo cd. Los riffs de Karl tienen su denominación de origen y aparecen cuando el momento requiere de más dinamismo, como ocurre en “Small dark lines” single de lanzamiento de este trabajo, donde percibimos la textura compositiva reconocible del combo británico y se nos ofrece una prueba directa y concisa de las prestaciones de Glynn Morgan a la voz que de un plumazo nos quita cualquier duda ante la incertidumbre del cambio de vocalista. “The Man Who Saw Through Time” es un largo tema que comienza a modo de balada al más puro estilo Alan Parsons para pasados los tres minutos adquirir más velocidad e introducirse en desarrollos más propios del neopogresivo británico con capas de teclados maravillosas y una base rítmica impecable. “Trust the process” posee todos esos condimentos que Threshold le sabe dar a sus canciones, el toque del guitarra de Karl, la clara percepción del bajo , las maravillosas orquestaciones de West y grandes coros; un corte que aunque tenga sus partes cantadas nos ofrecen los mejores momentos de metal progresivo. “Stars And Satellites” nos muestra el aspecto más hardrockero de la banda en sus tres primeros minutos, para acercarse a continuación a una zona valle de tintes pinkfloidianos y volver posteriormente a los sonidos iniciales de la canción. El primer disco concluye con “On the edge” donde el bajo de Steve Anderson sigue sonando espectacular siendo junto con la voz los elementos más destacados.

El segundo disco como dijimos nos muestra una versión completa de “The Shire” para continuarla con “Snowblind”, puro heavy tradicional con melodías de guitarra que incluso nos recuerda a los Maiden. “Subliminal freeways” es de los temas más cortos y menos trascendentales mientras que “State of Independence” se convierte en la gran balada del disco. ”Superior Machine” es el corte que más se parece a lo recogido a los discos anteriores una canción directa, con buen estribillos, riffs de la casa y solos de guitarra y teclado característicos.”The shine” es un interludio de poco más de un minuto que por si no tuviéramos bastante nos lleva a “Lost in translation” el tema que se nos adelantó al lanzamiento y que por lo menos a mí me dejó positivamente sorprendido. “Lost in translation” es una maravilla de diez minutos dividido en tramos claramente diferenciados que se van relevando durante su transcurso; el gancho de sus melodías, de su estructura y el ensamblaje de las partes lo hacen ser a mi gusto el mejor tema de esta magnífica obra. El finan viene de la mano de “Swallowed” tema claramente neoprogresivo de gran parecido a lo que nos pudiera ofrecer Pendragon.

Sobre la temática del álbum la banda no quiere dar pistas e insta a los fans a que la descubran comprando el disco, es por ello por lo que nos hacemos cómplices de esa situación con el fin de mantener el espíritu y la voluntad de los autores. La paisajística portada redondea un producto de gran calidad en lo que está destinado a ser uno de los mejores álbumes de metal progresivo de este año. Los británicos presentarán su obra en una gira europea durante los meses de noviembre y diciembre, que como viene siendo habitual, no incluyen a España dentro de su periplo, ya es hora de que algún promotor tome nota de una de las bandas más infravaloradas del continente europeo.

Toni Marchante

Temas:

Disc 1:

1- The Shire (Part 1)
2- Small Dark lines
3- The Man Who Saw Through Time
4- Trust The Process
5- Stars And Satellites
6- On The Edge

Disc 2:

1- The Shire (Part 2)
2- Snowblind
3- Subliminal Freeways
4- State Of Independence
5- Superior Machine
6- The Shire (Part 3)
7- Lost In Translation

8- Swallowed

Página web: http://www.thresh.net

Videos: