El pasado 21 de septiembre, la madrileña sala Caracol daba la bienvenida a la banda Noruega Tristania, que desde su cambio de vocalista hace unos años todavía no habían presentado su disco en nuestro país con gira propia. Habiendo sido en su momento una de las formaciones de referencia dentro del género de metal gótico con cantante lírica, los nórdicos optaron tras la marcha de Vibeke Stene por una voz más desgarrada y menos operística con la carismática italiana Mariangela Demurtas, y ahora deben defender el puesto que les corresponde por derecho.
Texto y Fotos: Leticia Ballester

Aunque la noche se presentaba prometedora con cuatro grupos, 3 de ellos bastante conocidos, es una lástima que por culpa de la crisis no se llegara ni al centenar de personas de aforo, sintiéndose el ambiente un tanto desolado por la falta de personal. Aún así, los asistentes se entregaron a sus grupos preferidos según iban asomándose a las tablas.

Los primeros en pisar el escenario fueron los Italianos de metal sinfónico Soundstorm. Con el inquietante Filippo Arancio y sus lentillas blancas al frente, el quinteto masculino ofrecieron a los presentes (siendo aún poco más de las 8 de la tarde) una muestra de sus dos discos de estudio , Twilight Opera y Immortalia, tocando un total de seis temas en los que los asistentes pudieron ir calentando motores descubriendo un grupo cuyo sonido pegadizo invitaba a meterse en su show.

Acompañados de una joven vocalista femenina para algunos coros, Filippo y sus cuatro compañeros no estuvieron extraordinarios, pero si dejaron ver las ganas de presentarse al público madrileño y tratar de captar nuevos adeptos. "Back to Life" sonaba trascendental y un tanto progresiva como inicio de la actuación, para dar paso a la más pesada "Wrath of the Storm", en la que instaron a los presentes a acompañarles con las palmas y los cuernos. Tras "Promises" y su dúo vocal, el teatral comienzo de "Blood of Maiden" daba fuerza a un setlist que se cerraba con "Me and Myself" y "Torquemada" cantada para la ocasión en español y no en inglés como se concibió originalmente. Un buen guiño al público presente y un nada desechable comienzo de la tarde.

Setlist:

Back to Life
Wrath of the Storm
Promises
Blood of Maiden
Me and Myself
Torquemada

Sin mucho descanso entre grupos, los franceses Kells llenaron el escenario. Bueno, más bien fue su vocalista, Virginie Goncalves, la que llenó con su presencia el entablado. Y es que la gala no paró en toda la actuación de moverse, saltar, hacer headbanging, dar vueltas… Todo un torbellino entregada a su música y dispuesta a hacer vibrar hasta el más reacio de los asistentes. Con su nu metal sinfónico , el cuarteto quiso presentar su trabajo presentado allá por la primavera de este 2012, Anachromie, sacando seis temas del mismo de los ocho con los que nos deleitaron.

Siendo el sonido totalmente desconocido para la que suscribe, he de decir que en directo cautivan: su potentísimo sonido, la impecabilidad de sus músicos y la arrolladora energía de Virginie, a pesar de sus letras en francés (idioma no tan conocido por los asistentes como pueda ser el inglés), arrancan de la silla o del aletargamiento a cualquiera, porque temas tan pegadizos como "Bleu" no salen de la cabeza tan fácilmente. Con "Se taire" la fémina demostró que también sabe hacer gruñidos y que puede pasar de una voz clara a una gutural con una increíble facilidad. Otras destacables fueron "L’autre rive" y las que cerraron el set, "La sphère" y "Lueurs" ambas sacadas de su anterior disco y por tanto más coreadas por los que ya conocían a la formación. Un directo que repetiremos cuando regresen a nuestro país.

Setlist:

Intro + Bleu
Se taire
Illusion d’une Aire
L’heure que le temps va figer
L’autre rive
Emmurés
La sphère
Lueurs

La británica Sarah Jezebel Deva (ex-vocalista de Cradle of Filth y Therion) fue ara la mayoría de los presentes el punto más flojo de la velada. El sonido al principio de su directo fue bastante malo, no llegándose a oír ni por asomo la voz de la soprano hasta casi la mitad del primer tema "When it Catches Up With You", extraído de su EP de tres temas lanzado este 2012. Segú n avanzaba su repertorio, la banda se iba sintiendo más confiada y el sonido iba mejorando, pero la mayoría de los ni 100 asistentes estaban bastante ausentes durante este show.

Interpretaron temas de su trabajo anterior, así como un tema de su proyecto anterior Angtoria , "I’m Calling". Quizá destacablemente mejor que la vocalista fueron los músicos, sobre todo el jovencísimo bajista Ablaz, que con su peculiar caracterización captó la atención de algunos y más dada su fuerza en el escenario y su complicidad con el público. Una actuación poco reseñable en general y que quizá ponía la nota excesiva en el cartel.

Setlist:

When it Catches Up With You
God has a Plan for Us All
This is My Curse
Lies Define Us
Silence Please
I’m Calling
No Paragon of Virtue

Para rematar la faena, los cabeza de cartel fueron apareciendo sobre el escenario para interpretar el primer corte de su setlist para la ocasión, "Angina", salido de aquel Beyond the Veil de finales de los 90 que les dió tanta popularidad. Las guitarras de Anders Hoyvik y Gyri Smordal junto con el bajo de Ole Vistnes dieron el potente inicio previo a la entrada de Mariangela Demurtas y Kjetil Nordhus encargados de las voces. Muy compenetrados los siete componentes se fueron dando protagonismo por turnos, sin sobresaltar en exceso uno sobre los demás; quizá se echó en falta un poco más de conexión con el público. Desde el Ashes, "The Wretched" siguió la misma tónica, aunque Mariangela empezó a dejar ver pinceladas de sus dotes líricas.

Con el tema nuevo que saldrá en su próximo disco, "Requiem", se fue animando más el ambiente dejando el gótico más oscuro atrás. Uno de los más conocidos entre los asistentes, "Libre" sonó quizá no con toda la fuerza que podría haber desplegado, pero estuvo muy correcto. "Exile", de su último trabajo arrancó vítores y Mariangela se animó a dirigirse en español a los presentes. Y de nuevo una antigua joya, "The Shining Path" del World of Glass hizo que las voces del grupo se unieran como una sola.

De vuelta a Ashes, "Shadowman" que fue un intermedio un poco monótono nos trajo la segunda novedad de la noche y adelanto del siguiente trabajo de la banda: el pegadizo "Cathedral" fue de lo que mejor sonó en su directo, aunque aún no supiéramos las letras. "Tender Trip on Earth" nos llevaba de nuevo al conocido y querido World of Glass para dar paso a los últimos temas de la noche: la archiconocida y potentísima "Beyond the Veil" dejándonos ver cómo sonaba en la voz más lírica y cálida de la italiana y donde el respetable se entregó por completo, y el debut de Mariangela con Tristania allá en 2010, "Year of the Rat".

Tras poco más de una hora, vino el bis con "Illumination", y si, fue un concierto corto y quizá falto de grandes emociones o sorpresas, pero poder oír temas de casi todos los discos anteriores fue una gozada. Ojalá que la próxima cita se complete con una puesta en escena más llamativa para poner el lazo rojo a una gran cita como la que pueden ofrecer Tristania.

Texto y Fotos: Leticia Ballester
click en las fotos para ampliar

Setlist:

Angina
The Wretched
Requiem
Libre
Exile
The Shining Path
Shadowman
Cathedral
Tender Trip on Earth
Beyond the Veil
Year of the Rat
Illumination