Hace unos días recibí la grata noticia del nuevo lanzamiento de Troll. Realmente les daba por muertos. En 2001 editaron du segundo y último disco, “Universal”. Desde entonces les perdí la pista. Nueve años después vuelven con “Neo-Satanic supremacy” y su discográfica les cataloga como Norwegian Black Metal. Vayamos por partes.

Troll es la banda de Nagash, más conocido por su etapa en Dimmu Borgir y Covenant. Como buen músico noruego que es , es multiinstrumentista y en esta ocasión toca la guitarra y canta. Su mejor trabajo tiene el honor de ser compartido entre el sublime “Nexus Polaris” de Covenant y “Enthrone darkness triumphant” de Dimmu Borgir.

En esta ocasión se ha rodeado de una nueva banda reclutada desde 2007 y formada por Vold, Ygg, Exilis y Tlaloc… semi desconocidos de la escena.

Una vez situada la banda daré unas pinceladas sobre su estilo ¿Norwegian Black Metal? Realmente me vienen a la cabeza los Dimmu Borgir de “Stormblast” y “Enthrone darkness triumphant”, especialmente del primero. ¿Hay Black Metal Noruego por alguna parte? Pues mire usted, algo hay, pero escaso y salpicado de unos teclados que hasta el propio Euronymous debe estar retorciéndose en su tumba… y es que a cualquier cosa le llaman Black Metal noruego, o sea, Black Metal de verdad. Hay alguna pincelada pero en estado gaseoso.

Con este panorama Troll presentan un disco aceptable. Tirando a bueno pero sin más. Homogéneo, compacto y muy lineal. Hasta el punto que puede llegar a aburrir sino se coge con ganas.

La producción es excelente pues Nagash tiene muchos tiros pegados y sabe cómo deben sonar las cosas pero por el momento da la sensación de estar sobreproducido (y eso lo dice alguien que admira las producciones nítidas) perjudicando la esencia de algunos temas.

A su vez sobran teclados. Están bien para crear atmósferas e incluso para ejercer de tercera guitarra por momentos pero esa sobrecarga les mete de lleno en el terreno sinfónico y les hace perder toda la maldad que este disco pueda tener.

Intento evadirme de la etiqueta estilística que les da su sello para aceptarlos pero me parece que hay mucho de todo.

Loo mejor es que se trata de músicos muy competentes dada su experiencia y que Nagash se encuentra muy a gusto con lo que hace y esas ganas las transmite con las canciones, especialmente en “Alt for Satan” y “Burn the witch”.

Marc Gutiérrez – Empire Magazine –

Temas:
1. Til çhelvete med alt
2. Alt for Satan
3. Ga til krig
4. Burn the witch
5. Morkets skoger
6. Hvor taken ligger sa trist og gra
7. Neo-Satanic supremacy
8. At the gates of hell
9. Smertens rike
10. Age of Satan