Turisas: Turisas 2013 // Century Media Es complicado calificar un disco como Turisas 2013 dentro del estilo al que presuntamente pertenece, ya que tiene poco de aquel primero Battle Metal que lanzó a los finlandeses Turisas a la fama, ofreciendo un soplo de aire fresco en el, a veces, algo viciado estilo del folk metal sinfónico.
Alba Colobran
Nota:7,5/10  

 

Quienes tengan la esperanza de volver a escuchar canciones más épicas y cargadas de acordeones, violines y coros grandilocuentes se van a quedar decepcionados. Turisas 2013 se acerca mucho más al disco predecesor Stand Up and Fight que a los dos primeros trabajos de la banda, aquellos que consolidaron al grupo como una de las apuestas más curiosas de su estilo.El disco no parece seguir un concepto musical, más bien resulta una compilación de canciones sueltas que el grupo ha querido ofrecernos, sin tener un nexo de unión entre ellas ni una continuidad, como si tenía The Varangian Way, por ejemplo.

Así, el disco arranca con "For Your Own Good", un corte algo atípico pero que asienta las bases de lo que será el disco: no hay estribillos pegadizos, no hay acordeones, no hay la épica que un fan acérrimo de Turisas podría esperar. Aun así, ya que servidora disfrutó del liberador eclecticismo de Stand Up and Fight, seguí escuchando con la mente abierta y me llevé gratas sorpresas. "Ten More Miles", que además es el primer single, es puro Turisas y una de las primeras joyas del disco.

"Into the Free" tontea alegremente entre el power y el rock, siendo uno de los temas más pegadizos y alegres. Clara candidata a abrir conciertos, sin duda.Al escuchar los primeros acordes de "Run Bhang-Eater, Run!" me recordó inmediatamente a la estupenda "Sahti-Waari" (Battle Metal, 2004), pero carece de su épica y es demasiado caótica para llegar al nivel de la segunda. Parece una pieza de relleno más que una canción en si misma

Tras la pasable y algo anónima "Greek Fire" llega, en mi opinión, la auténtica perla del disco. En "The Days Passed", Mathias Nygard vuelve a deslumbrar con sus juegos de voces y su capacidad para poner los pelos de punta, ya sea cantando melódicamente o en gutural. Los seguidores puristas quedarán encantados con ella. A destacar la letra, que parece un canto de esperanza a aquellos que no están pasando por el mejor momento de su vida. A aquellos que necesiten un pequeño empujón de vitalidad y energía la disfrutaran, sin duda.

La fiesta del disco viene de mano de "No Good Story Ever Start with Drinking Tea". Dos minutos y medio de alegría y locura; un himno perfecto para beber, saltar, bailar y cantar. Finalmente, el disco acaba con la majestuosa y rimbombante épica de "We Ride Together". Esta vez sí: coros, folk y letras como los primeros y clásicos Turisas.

En definitiva es un disco ciertamente interesante si intentamos no compararlo con los dos primeros de la banda, pero si algo tiene Turisas es su capacidad de sorprender, de no tener miedo a probar cosas nuevas, y aquellos que sepan apreciarlo podrán disfrutar bastante de Turisas 2013.

Alba Colobran

Temas:

For Yor Own Good
Ten More Miles
Piece By Piece
Into The Free
Run Bhang-Eater, Run!
Greek Fire
The Days Passed
No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
We Ride Together

https://www.turisas.com/