El tiempo pasa y son ya 40 los años que hace que Dee Snider se unió a Twisted Sister y se convirtieron en uno de los grupos más míticos que ha dado la escena glam. Junto a la gira de despedida que hizo escala en el Rock Fest Barcelona, los neoyorkinos han publicado The Best of the Atlantic Years, un disco que pocas explicaciones necesita pero cuya recepción, después de la noticia de la muerte de A. J. Pero y del adiós de la banda, no puede ser sino amarga o, cuanto menos, agridulce.

Sara J. Trigueros

Se trata – ahí es nada – del sexto disco recopilatorio de Twisted Sister (sin contar los directos). Como su nombre indica, el album contiene 18 pistas con lo que han juzgado lo mejor de los discos que sacaron con el sello Atlantic entre 1982 y 1987. A estas hay que sumarle la inédita versión del «Born to Be Wild» de Steppenwolf, un tema muy en la línea del espíritu que refleja la selección, aunque algo soso en su resultado final.

Como era de esperar, el LP con más peso en el recopilatorio ha sido el icónico Stay Hungry. De él están presentes himnos imprescindibles como «I Wanna Rock» o «We’re Not Gonna Take It», así como «The Price», una de las baladas por excelencia que el rock nos ha dado. También se incluyen «S.M.F.», «The Beast» y «Burn in Hell», un total de seis temas que habrían hecho más sencillo limitarse a decir cuáles han sido los cortes excluidos de la grabación original, pero es cierto que era difícil sacrificar más de este disco.

No obstante, cronológicamente, todos los álbumes han quedado representados. De aquel lejano Under the Blade con el que dieron comienzo su carrera en estudio, se han rescatado «What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)» (excelente corte para abrir un álbum como demostraron en 1982), «I’ll Never Grow Up Now!» y «Sin After Sin». Mismo número de temas son los que representan You Can’t Stop Rock ‘N’ Roll: «You Can’t Stop», «I Am (I’m Me)» y «The Kids Are Back». Algo peor parados han quedado los dos últimos discos de la etapa de Atlantic, Come Out & Play y, especialmente, Love Is for Suckers. De este último, apenas han sobrevivido a la criba la homónima y «Hot Love»; de aquel, sin embargo, se han salvado «Come Out and Play», «You Want What We Got», «Leader of the Pack» y «The Fire Still Burns».

Cotejando con otros trabajos similares el resultado se puede definir sencillamente así: más de lo mismo. Más de un tercio del disco ya estaba en su primer recopilatorio, Big Hits and Nasty Cuts, allá por los comienzos de los años 90. Y, a la inversa, la mitad del The Essentials (de principios de la década siguiente) vuelve a aparecer aquí. No por ello The Best of the Atlantic Years es un mal disco, ni mucho menos: la selección seguramente ha sido impecable (el gusto personal siempre mueve a hacer algún pequeño cambio, por supuesto), y se entiende la necesidad de intentar cerrar una carrera musical con un broche de oro. Por eso mismo una banda cuyo punto fuerte – al menos en los últimos 15 años, desde el regreso – ha sido la actuación en directo, a lo mejor ha conseguido despedirse por la puerta grande con Metal Meltdown, donde el papel de A. J. Pero lo ha defendido Mike Portnoy, más que con este recopilatorio un tanto insulso. Pero esto ya me adentra en un terreno especulativo del que no sé si se puede salir airoso. Dejémoslo en que la elección ha sido comedida en exceso aunque sin afear los grandes temas que sí están presentes.

Sara J. Trigueros

Temas

1. What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)
2. I’ll Never Grow Up, Now!
3. Sin After Sin
4. You Can’t Stop Rock ‘N’ Roll
5. I Am (I’m Me)
6. The Kids Are Back
7. I Wanna Rock
8. We’re Not Gonna Take It
9. The Price
10. S.M.F.
11. The Beast
12. Burn in Hell
13. Come Out and Play
14. Leader of the Pack
15. The Fire Still Burns
16. You Want What We Got
17. Hot Love
18. Love Is for Suckers
19. Born to Be Wild

Web: http://www.twistedsister.com/


https://www.youtube.com/watch?v=GaehBH7DtR4