Ya desde la intro intuimos que estamos a punto de sumergirnos en un excelente trabajo. El buen hacer es lo que caracteriza a los americanos Kamelot. La progresión de esta banda ha sido interesente desde que editaran en 1995 su primer trabajo de estudio. Desde entonces y hasta ahora han ido forjándose un nombre dentro de la escena power-metalera mundial hasta conseguir destacar por encima de muchos otros. La culminación de su excelente evolución ha sido el impecable “The Black Halo”. Y ahora estamos ante su plasmación en directo junto con otros recientes grandes clásicos de Kamelot.

“One Cold Winter’s Night” es enorme de principio a fin, tanto por la ejecución milimétrica de todos y cada uno de los 16 temas como por la extraordinaria calidad de la grabación resultante de esa fría noche de febrero de 2006 en Oslo, en tierras noruegas, de donde proviene Roy Khan, el front-man de la banda.

El set list es espectacular y van sonando, uno tras otro, excelentes temas como “The Black Halo”, “Center of the Universe”, “Forever”, “The Haunting” o el impresionante “Karma”, por mencionar solo algunos pocos, ejecutados, como ya hemos dicho de manera magistral. Thomas Youngblood ejecuta sus partes de guitarra minuciosamente con un sonido muy acertado que recoge la energía desprendida en el escenario, tanto en las partes rítmicas como en los discretos solos a los que nos tiene acostumbrados, no es necesario escuchar durante hora y media una maraña de notas a ultra velocidad para transmitir lo necesario.

El bajo de Glenn Barry está en un segundo plano y es quizás la única pega en la mezcla (a cargo del maestro Sascha Paeth), un poco más de presencia no habría ido mal, teniendo en cuenta que solo hay una guitarra. Casey Grillo machaca tras la batería de manera contundente y precisa, gozando de un sonido casi perfecto, teniendo además la ocasión de lucirse en un solo (que no llega a los 3 minutos) hacia el final del cd. Por último, Roy Khan demuestra sus habilidades como cantante, más que como frontman, mostrando, eso sí, un punto de carisma. En los teclados destaca Oliver Palotai, imprescindible para crear las atmósferas típicas de Kamelot y, que aparece como miembro oficial del grupo en los créditos.

Algunas colaboraciones a destacar son las de Simone Simons en “The Haunting”, Snowy Shaw en “March of Mephisto”, o el propio Sascha Paeth, que aparece en “Moonlight” para hacer el solo, todo un detallazo de calidad.

Destaca sobre todos los demás temas un emotivo “Elizabeth”, con sus tres partes, donde Khan se desenvuelve de manera espectacular, acompañado de manera solemne por todo el grupo. Trece minutos que merecen una escucha intensa para disfrutar y percibir todos los detalles de este maravilloso tema que funciona perfectamente fluyendo de principio a fin.

Uno de los directos mejor interpretados y producidos que he escuchado en los últimos años. Realmente te envuelve y te hace disfrutar al máximo de una experiencia como esta, un resultado difícil de conseguir cuando se trata de un álbum en directo. Perfectamente recomendable si nunca has tenido el placer de bucear en la música de Kamelot.

Nacho Picher

Temas:

Disc: 1
1. Intro: Un assasino molto Silenzioso
2. The black halo
3. Soul society
4. The edge od paradise
5. Center of the universe
6. Nights of arabia
7. Abandoned
8. Forever
9. Keyboard solo
10. The haunting

Disc: 2
1. When the lights are down
2. Elizabeth (Part I,II &III)
3. March of mephisto
4. Karma
5. Drum solo
6. Farewell
7. Outro