Rebuscando entre nuestras bibliotecas musicales nos encontramos con el segundo lanzamiento de la formación polaca de goth metal Unsun, “Clinic for Dolls”, publicado el pasado octubre de 2010 bajo el sello Mystic Productions, dos años después de su debut con “The End of Life”. Este trabajo, contiene diez temas en los que se respira el sonido propio de la banda pero con algo más de madurez, y pudimos disfrutarlo en directo cuando, por rellenar un hueco debido a una cancelación, se presentaron en el MFVF en Bélgica en su pasada edición, defendiendo con toda su fuerza y saber hacer este nuevo disco.

Este grupo se formó de la unión del guitarrista Mauser y la vocalista Aya, fusionando elementos de luz y de sombra, infundiendo melancolía en sus pegadizas melodías, utilizando potentes riffs de guitarra de él con los tonos dulces y agudos de ella. En 2006 comenzaron la grabación de su primer demo “Whispers”, y su disco debut “The End of Life” fue publicado bajo el sello Century Media en 2008.

Entrando de lleno en el redondo, nos encontramos con un principio en el que suena un timbrazo de los que anuncian el final de una clase como introducción para “The Lost Way”, tema muy pegadizo y de los que cuesta sacarse de la cabeza una vez escuchado el estribillo. La homónima del título del redondo empieza rápida y trepidante, con voces enlatadas en las primeras estrofas para darle esa sensación de angustia de estar encerrado en la clínica de muñecas de esta apuesta musical.

Contundente y oscura, la balada “Time” es sin duda una de las destacadas de todo el trabajo, con un estribillo en el que Aya nos ofrece alguno de sus tonos más elevados y con más sentimiento, para luego susurrarnos inquietantemente, incluso arrullarnos como si de una nana se tratara. El solo de guitarra de Mausen acompañado de la batería y el bajo hacia el final del tema completan uno de los imprescindibles de la banda.

“Mocker” y “Not enough” no dejan al oyente respirar con sus ritmos vertiginosos ideales para el headbanging en los directos. La otra apuesta lenta del cd, “The Last Tears”, puede recordar un poco a aquel “Our Farewell” de los holandeses Within Temptation, con ese mismo halo de nostalgia y melancolía, pero con algo más de esperanza entre sus letras. El tema presentación, “Home”, con unos toques electrónicos, suena potente y hace uso de nuevo de las voces enlatadas, con un estribillo digno de cualquier single presentación.

Y ya camino del final nos topamos con “I Ceased”, que empieza como si fuera una balada, para coger fuerza tras los primeros versos, dejándonos un tema con mucha fuerza y muchas guitarras rápidas, cerrando sus cuatro minutos y medio con otras estrofas lentas y el estribillo final. Por último, “A Single Touch”, otro de los destacados del álbum, imposible no tararearlo, y “Why”, también del palo electrónico incluso artificial, un tanto más agresivo que las anteriores y con una batería que nos lleva al cierre final sin piedad y sin fundido en negro.

Se puede decir en general que Clinic for Dolls es un disco más heavy que aquel The End of Life, un trabajo más maduro, con guitarras más pesadas, algo más oscuro, con una Aya más relajada y disfrutando más los temas y cuya voz ha mejorado notablemente. Pero aún así conservando su tónica de canciones muy pegadizas con voces suaves y guitarras omnipresentes. En definitiva, un grupo que está explorando poco a poco sus límites pero sin perder el sonido que les hizo entrar con fuerza en el mundillo del metal con fémina al frente consiguiendo algo de renombre con sólo un lanzamiento.

Leticia Ballester

Temas:
01 – The Lost Way
02 – Clinic for Dolls
03 – Time
04 – Mockers
05 – Not Enough
06 – The Last Tears
07 – Home
08 – I Ceased
09 – A Single Touch
10 – Why