Con un gran ambiente en la sala que llegó a rozar el lleno, empezaron ElDorado con su concierto, “Un mal Presentimiento” para iniciar la descarga, con un buen sonido y con un Jesús (cantante), con gran chorro de voz. Con su estilo muy setentero (por su forma de atacar el micro, de lado y sin tocarlo, se me vino la imagen de Joe Cocker en Woodstock), con gafas de sol y demostrando desde el principio que su voz es soberbia y que mejora con respecto al cantante que  grabó los temas en su cd de debut “En busca de Eldorado” 2008 que fue Ignacio Vicente Torrecillas.

Ya con los primeros nervios fuera, continuaron el concierto con  la marchosa “El Final”, donde ya empezaron los primeros cánticos del público y con un Cesar que con su planta llena su parte de escenario, muy activo durante todo el concierto, sin perder de ojo a ninguno de sus compañeros.Nos presentaros dos temas de lo que será su segundo trabajo, que contará de nuevo con el grandísimo productor  Richard Chycki. El primer tema fueMeteoro”, un buen tema, donde se aprecia que a Jesús le van mucho mejor estos temas a su forma de cantar y a su voz, que terminaron haciendo un juego entre Jesús y Nano, intentando imitar lo que hacía la guitarra.

Tiempo de la versión de Deep Purple “Mistreated” ejecutada a la perfección, sin duda una grandísima versión, con un Nano desatado y que nos dejó bien claro que es un gran guitarrista, muy al estilo clásico, nada de carreras por el mástil ni sinfonías raras, un auténtico guitarrista.

El segundo tema nuevo fue “La casa de las siete Chimeneas” que me gusto más que la anterior, me pareció más marchosa, los vi a todos muy a gusto tocando este tema y la respuesta del público fue fenomenal, otra gran canción donde se nota de nuevo la mano de Jesús.“El Jugador” fue demoledor, con un inicio con solo de bajo a cargo de Cesar, al que le dio continuidad en nuevo batería Javier Planelles que nos dejó muestras de su clase, su buen hacer y que con Cesar hacen una muy buena base rítmica.

Se acercaba el final, pero aun nos quedarían algunas canciones por disfrutar, como “Abril” de nuevo con un Nano espectacular y un Jesús que estuvo fenomenal durante toda la noche y dejó claro que tiene un gran hueco entre los mejores cantantes de este país.

Después de recordarnos Jesús por última vez, que tenían a la venta su cd y lo vendía Alex;  remataron la faena… es decir, el gran concierto que estábamos presenciando y al cual estábamos entregados, la potente “Identidad”, con la banda echando el resto y para finalizar con un trocito del tema “Dazed and Confused” de Led Zeppelin.Toda una realidad, me ratificaron lo que pensaba, que tienen un buen directo y que son una buena banda que poco a poco va cogiendo la confianza, desde luego que les auguro un futuro muy prometedor, su segundo disco promete, estaremos atentos.

Set list ElDorado-Sala Caracol @ Madrid

Un mal Presentimiento
El final
Meteoro
Mistreated
La casa de las siete chimeneas
El jugador
Abril
Identidad
Dazed and Confused (Led Zeppelin)
                      
A las diez y media le llegaba el turno a los valencianos Uzzhuaïa, que con la Intro de Terminator (Brad Fiedel), empezó el griterío general de una sala Caracol, casi llena hasta la bandera. El punto de partida del concierto y primero de los temas de su último trabajo “Destino Perdición” 2008, que tocarían de principio a fin, fue “Cuando ya no quede Nada”, con la gente ya desbocada al igual que la banda. Con el riff inicial de “Baja California” continúo la locura de cánticos y saltos, con la banda entregada al máximo, con un hiperactivo Alex que no se da ni un descanso en todo el concierto y que anima como el que más, todo un espectáculo en sí mismo, y lo mejor fue que no era el único.

Dejamos momentáneamente lo más reciente y nos vamos a su anterior trabajo, que comentan si se llama “el blanco” o “el de la pistola en la cabeza”, al final lo dejaron en “blanco” y comenzaron con “Perdido en el Huracán” uno de tantos grandes temas contiene y como no podía ser de otra manera, cantado por todos con ganas, las mismas que nos transmitían ellos desde el escenario.

El concierto iba sobre ruedas y nos lo confirmaba Pau, diciendo que era la vez que más gente había y que no sabíamos lo que nos esperaba aún, nos invitó a irnos de viaje y sonó la fabulosa “Viaje sin Fin” que nos supo a gloria, más aun viendo las ganas que le estaban echando los grandes uzzuhaios.Con el inicio de la canción a cargo de una de las mejores bases rítmicas del país, empezaba “Púrpura” otra de las nuevas, que gana en directo con respecto al disco, con un Pau maravilloso, se está convirtiendo en un gran frontman, que no para de mover su bonito pie de micro, saltar o acercarse a sus compañeros.

Sin descanso de ningún tipo seguía la gran noche de rock, esta vez la locura se desató con “Enero” tema que no venían tocando, pero que la gente lo viene reclamando y es que, como pasa con los grupos que hacen tan buenos temas, siempre se tienen que dejar alguno. Esta noche las sacrificadas fueron, “Tu Salvación” y “Una vez Más”, aunque estos temas, los irán variando a lo largo de la gira. Turno para Pau y su acústica,  para interpretarnos la primera parte de la “La flor y la Guerra” juntándose a Alex y Israel en el momento que entran con toda la fuerza, las guitarras eléctricas que tronaban maravillosamente esta noche en la Caracol, la gente saltando y disfrutando del espectáculo dado por la banda, que disfrutaron de una delicia de sonido toda la noche y unas luces más que solventes.

“Destino Perdición” fue la siguiente en sonar, con Pau con la acústica todavía, uno de los temas grandes de este cd, que va a más a medida que avanza y un final buenísimo, con el segundo arranque, donde José machacaba los platos con ganas, otro que no paraba de sonreír, con su sujeta-minis acoplado a la batería.La noche seguía a un ritmo endiablado y sin apenas descanso, empezó a sonar la genial “La cuenta Atrás” que nos hizo seguir gozando de la entrega y las ganas que nos contagiaban cada uno de los miembros de Uzzhuaïa, que se les veía disfrutar como niños encima del escenario, lo mismo que nos pasaba a los que estábamos abajo.

Descansito para Pau, que se puso momentáneamente a la pandereta, mientras sus compañeros, hacían de las suyas tirando de trozos riffs de canciones como Black Sabbath “War Pigs”, Barkyard Babies “Making enemies is Good”, Motley Crüe “Kickstar my Heart”.

La siguiente era “Carnaval”, otro gran tema de este ultimo disco que seguían desgranando poco a poco. Con “Lejos de mi Ciudad” de su disco “Diablo Blvd” fue como una especie de regalo a los que llevan desde sus principios con ellos. Fiesta grande de nuevo con este tema dedicado a “su prima María”, “No somos Perfectos”, vuelta a los saltos a gozar de una interpretación de altura, grandes muy grandes Uzzhuaïa, alguno hasta perdió la compostura ante el huracán que se nos estaban viniendo encima.

Volviendo un paso atrás en el tiempo (cita Suave), dos trallazos de órdago, “No intentes volver Atrás” y “Más Allá” que nos iban llevando hacia el final de ese concierto de ensueño y en al que seguíamos sin quitar ojo. Para terminar el concierto nos tocaron este marchoso “Blanco y Negro”, con un Pau entregado, tirado por encima de los monitores cantando, Israel igualmente por los suelos con Alex, todo un espectáculo, para la vista y los oídos, que nivelazo. Tras una abrumadora petición y sin mucha espera, saltó Pau con acústica y nos interpretó una preciosa “La otra Mitad” coreada por todos, fue el único descanso que tuvimos esta maravillosa noche.

Después del grito de Álvaro dio comienzo la brutal “Desde Septiembre” nos puso las pilas con su ritmo endiablado y para brindar, como dice la letra del tema, Pau nos sacó una botellita de Jack Daniels, para dar de beber desde el escenario a mas de un@ y pegarse el unos buchitos, mientras la banda se despachaba a gusto con este tema.

El final llego, con “Nuestra Revolución”, “vuestro tema”, como lo presento Pau, no sin antes agradecer el haber estado allí y haber compartido esta gran noche, también nos dijo que si la cantábamos, él iría a cantarla a la barra, ¿que pasó?, que tuvo que ir hasta la barra, por que aquellos fue el acabose, saltos, cánticos, locura y éxtasis, todo un subidón, gran final de fiesta/concierto, impresionante.Esto no se puede ni resumir en una palabra, ni en dos, acabamos de ver a la mejor banda en este estilo de España, tanto en directo como en estudio, son de otra división a la que por ahora, insisto, en su estilo, nadie le puede hacer sombra. Creo que empieza una nueva etapa para Uzzhuaïa.

Fue la confirmación de su valor, su actitud, entrega, dedicación, del trabajo bien hecho y con ganas… nos dieron una lección de directo, una apisonadora, de inicio a fin, dos horas a puro pulmón, incansables, inagotables, formidables, cachondos, sonrientes, pero sobre todo, grandes músicos que vive por y para la música. Todo un ejemplo de tenacidad, constancia y de creer en su trabajo.Pocos adjetivos, cada vez que los he visto, han ido mejorando y no dudo de que lo seguirán haciendo, solo deseo que recojan todo lo que nos están dando, grandes canciones, grandes conciertos, si se lo merece alguien, son ellos, puro rock and roll, a sus pies uzzhuaios, hasta la próxima.

En definitiva noche de ensueño, primero ElDorado, que aunque con un trabajo sobre sus espaldas, prometen lo que nadie promete en este país, una propuesta seria del hard rock más setentero/ochentero, con muchísima calidad, grandes composiciones y un directo muy bueno, contando los concierto que llevan, creo que es como un sobresaliente, con ellos al igual que con Uzzhuaïa, no me perdería un concierto de ellos si pasan a cien kilómetros a la redonda, de este Toledo Imperial.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Uzzhuaïa – Sala Caracol  @ Madrid

Intro
Cuando ya no queda Nada
Baja California
Perdido en el Huracán
Viaje sin Fin
Púrpura
Enero
La flor y la Guerra
Destino Perdición
La cuenta Atrás
Carnaval
Lejos de mi Ciudad
No somos Perfectos
No intentes volver Atrás
Más Allá
Blanco y Negro
—————-
La otra Mitad
Desde Septiembre
Nuestra Revolución