Aunque Vanden Plas ya ha publicado varios trabajos en vivo, comenzando por aquel EP acústico “ACcult” de 1996; después editaron “Spirit of life” en 2000 en formato de un cd y “The Seraphic Live Works»  (2017) con 70 minutos de su presentación en el Progpower USA 2011; este “Live & Immortal”, podríamos decir, que es el primer directo de show completo que los alemanes lanzan al mercado.

Toni Marchante
Not:9/10

28 años después de su álbum debut y después de 10 álbumes de estudio, nos encontramos en mi opinión con una banda que no tiene el reconocimiento que se merece., sobre todo en nuestro país, donde pasa muy desapercibida. En su país se mantienen muy activos, con un no parar de interpretaciones teatrales, operas rock, etc…, proyectos siempre muy interesantes.

En el concierto que nos ocupa la banda estaba compuesta por los mismos componentes que hoy en día, con Stephan Lill a la guitarra, Andreas Lill a la batería, Günter Werno a los teclados, Andy Kuntz a la voz y Torsten Reichert al bajo.


Grabado el 30 de diciembre de 2016 en su ciudad natal de Kaiserslautern (Alemania), en aquella ocasión presentaban una actuación donde la mayor parte del setlist se basó en sus dos álbumes conceptuales «Chronicles Of The Immortals» (grabados en 2013 y 2014, respectivamente).

Por tanto, no hablamos de un directo reciente, sino de una grabación de hace 6 años, donde no encontraremos nada de su trabajo conceptual “The Ghost Xperiment”, que dieron lugar a sus dos últimos discos de estudio.

Publican un concierto de hace seis años, al igual que hicieron con “The Seraphic Live Works» que lo editaron también 6 años después. Todo esto es una muestra más de la atemporalidad de su música, en un producto muy enfocado a sus fans.

El concierto, comienza con la intro orquestal de «Chronicles Of The Immortals», con la aparición de los músicos entre el jaleo del público en la parte final para arrancar con “Godmaker”, que ya desde el principio nos pone al corriente del poderío musical de los germanos.

De la segunda parte del trabajo conceptual de la crónica de los inmortales, interpretan “Stone roses edge”, el que fuera primer avance de ese trabajo, lleno de intensidad y genialidad; también “Diabolica Comedia”, que nos deja detalles del buen hacer de Günter Werno a los teclados, en uno de los cortes más emotivos del disco y “The last fight”, toda una odisea sonora.

Vanden Plas – Scarlet Flower Fields

También podemos escuchar temas que hasta ese momento nunca antes se habían tocado en vivo, como la atmosférica «Scarlet Flower Fields» de su álbum “Beyond Daylight” (2002) y «The Final Murder» del “Seraphic Clockwork” (2010), de la que nos ofrecen 11 intensos minutos.

No faltan grandes clásicos como «Postcard To God», “Holes in the sky” o «Christ 0». Y se rescatan temas de su primea época como “I can see”, “Into the Sun” e “Iodic Rain”de su segundo disco o “How many tears” de su álbum debut, todas ellas, incluidas en su directo del año 2000 y que podemos escucharlas de nuevo en vivo en versiones 16 años después.

De la misma forma, “Holes in the sky”, “Frecuency” y “Postcard to god” se recogen en su anterior directo “The Seraphic Live Works», por lo que no presentan novedad.

Este lanzamiento está grabado, mezclado y masterizado por el veterano ingeniero de sonido de Vanden Plas, Markus Teske, en los Bazement Studios. Como en todos los trabajos de la banda, destaca el sonido claro y potente que se potencia aún más con las sensaciones del directo.

Vanden Plas – Godmaker

Pasando al aspecto técnico, todos los músicos rayan a gran altura. Gunter Werno domina la escena en todo momento, dándole fondo a las canciones, introduciendo constantes arreglos y sutiles pianos en momentos muy puntuales, mientras Stephan Lill nos abruma con sus estratégicos riffs y solos de ensueño.

La base rítmica perfecta, con Andreasn Lill espectacular durante todo el concierto y Torsten con su bajo clavando las notas. Andy Kuntz, nos muestra su excelente estado de forma, con esa voz que dota de gran personalidad a la banda, una banda que sin duda nos proyecta su alto nivel de metal progresivo europeo.

Esta publicación se ha editado en los formatos 2cd+dvd, bluray y doble vinilo. En cuanto a la parte visual, a la que no hemos podido tener acceso, diremos que ha corrido a cargo de Oliver Barth, quien trabajó con la banda en sus videos musicales «Stone Roses Edge» y «When The World Is Falling Down». La edición estuvo a cargo de Björn Widmann y el propio Andreas Lill.

Tratándose de una banda que actuó alguna vez de forma fugaz en algún festival de nuestro país, hace ya algunos lustros, sin aparecer posteriormente por aquí; se agradece este lanzamiento, ya que nos brinda la oportunidad de poder disfrutar de ellos en directo, con la clase y contundencia que les caracteriza.

Toni Marchante
Temas:
CD1

1. Intro (Vision 1Ne)
2. Godmaker
3. Into The Sun
4. Frequency
5. Scarlet Flower Fields
6. Holes In The Sky
7. I Can See
8. Diabolica Comedia
9. Stone Roses Edge

CD2

1. How Many Tears
2. The Last Fight
3. Iodic Rain
4. The Final Murder
5. Christ 0
6. Postcard To God