Hace unos días la casa de subastas Gotta Have Rock’n’Roll vendió el icónico «Million Dollar Quartet Piano», el piano de estudio de Sun Records, un espineta Wurlitzer vintage de 1949 con el número de serie 387912 que fue tocado por una lista estelar de estrellas del rock and roll … incluido Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ike Turner, Phineas Newborn, Jr., Charlie Rich y muchos más. El piano tiene una lista de créditos de rock and roll y aparece en muchos de los clásicos de Sun Records de Memphis de los años 50.

Sam Phillips, propietario del Memphis Recording Service, (Sun Studio), y Sun Records compraron el piano en 1950 en el O.K. Houck Piano Store, ubicada en 121 Union Avenue, la misma calle que su Memphis Recording Service y Sun Records. OK. Houck es la misma tienda donde Elvis Presley y su familia compraron su primer piano, su primera guitarra Martin. Scotty Moore compró su Gibson ES-295 tocada en Elvis Sun Sessions, así como Bill Black, B.B. King, Johnny Cash y muchos otros que compraron sus instrumentos en la famosa tienda.

Elvis tocó el piano en la «Million Dollar Quartet Session» en diciembre de 1956 con Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, con Elvis tocando el piano en la mayoría de las 46 canciones, incluidas «Love Me Tender», «Don’t be cruel» y «Paralyzed». Jerry Lee Lewis lo tocó en 5 de las canciones del Million Dollar Quartet, incluidas «End of the Road» y «Crazy Arms». La sesión de 1956 fue lanzada por Sony BMG en 1990 – «The Million Dollar Quartet» – con 46 canciones. Este es el único piano que tocan tanto Elvis como Jerry Lee Lewis. Jerry Lee Lewis también lo tocó en sus mayores éxitos, «Great Balls of Fire», «Whole Lotta Shakin’ Goin ‘On» y todas las canciones que grabó en Sun Records.

Ike Turner tocó el piano en la canción «Rocket 88» de Jackie Brenston & His Delta Cats, el primer éxito número uno que grabó Sam Phillips, lanzado en Chess Records en 1951. El piano lo tocó Phineas Newborn, Jr. en 1951 BB.King tocó «She’s Dynamite» y se escuchó en 14 canciones de Howlin ‘Wolf grabadas en 1951-52. También lo tocó Roscoe Gordon en sus primeras canciones exitosas conocidas por su estilo de tocar el piano: «The Roscoe Rhythm».

La mítica Jam de los Sun Studio que reunió a estos iconos de la música moderna transformado en el Million Dollar Quartet

Después de residir en el estudio de grabación de Memphis de Phillips de 1950 a 1960, el piano se movió a la vuelta de la esquina cuando Phillips trasladó su estudio a 639 Madison Avenue, renombrándolo como Sam Phillips Recording Services. El estudio todavía es propiedad de una familia y ha estado activo en la grabación y mezcla de música desde ese momento.

Sam Phillips luego trasladó el piano a su casa en 1961, donde residió durante aproximadamente 35 años. En muchas ocasiones Jerry Lee Lewis pasaba por su casa y tocaba el piano, y Elvis también. El piano permaneció en las instalaciones hasta que Phillips lo prestó al Salón de la Fama del Rock and Roll cuando se inauguró en 1995. El piano estuvo en exhibición en el Salón durante 22 años hasta 2017, cuando fue trasladado a Graceland para la exhibición de Sam Phillips «Mystery Train «, y ha estado en exhibición en Graceland desde entonces. El papel que jugó Sam Phillips en el nacimiento del Rock and Roll no se puede enfatizar lo suficiente.

Este verano, hace 67 años, el 6 de julio de 1954, los radioyentes de Memphis escucharon por primera vez a Elvis Presley cantar «That’s Alright». La histórica canción del rock and roll se grabó dos días antes en el Memphis Recording Service de Sam Phillips, el hogar de Sun Records. Phillips produjo la canción que presenta al mundo la forma de arte que ahora llamamos «Rock and Roll».

Según Peter Guralnick en la biografía de Sam Phillips- «Sam Phillips creó un legado comparable a ningún otro, proporcionando realmente la base estilística no solo para el rock ‘n roll, sino para gran parte de la música contemporánea. blues también «.

Este piano Wurlitzer de 1949 fue más que un simple «instrumental» durante esa década (1950 -60): el piano fue el sonido principal de algunas de las grabaciones más reconocidas y mejores de Sun Records.

La familia Sam Phillips se enorgullece de apoyar a museos, productores de televisión, escritores y compañías cinematográficas. Su objetivo es que el piano icónico se convierta en parte de una colección permanente de un museo estadounidense y permanezca con el público.