Recién sacado del horno nos llega este nuevo lanzamiento discográfico de los americanos Vicious Rumors y que supone su onceavo empujón de estudio en su carrera musical desde aquel lejano “Soldiers of the night” (1985), disco con el que debutaron y único en el que mantuvieron en sus filas al virtuosos Vinnie Moore.


Marcel·lí Dreamevil
Nota:8/10  




Evidentemente, tras tantos años, es lógico pensar que la banda de Geoff Thorpe (fundador y líder indiscutible de los Rumors) haya ido dando diversos giros en su trayectoria pero, para ser esquemáticos, resumiremos su camino en tres fases claramente diferenciadas.


La primera etapa corresponde a la era Carl Albert, a saber, uno de los mejores vocalistas del género que, junto a Vicious Rumors, protagonizó los mejores años de la banda con los discos “Digital Dictator” (1987), “Vicious Rumors” (1990), “Wellcome to the ball” (1992) y “Word of mouth” (1994), incluyendo el directo “Plug In And Hong On – Live in Tokyo” (1992).


La segunda y oscura etapa se centra en el período posterior al triste fallecimiento de Albert. Así, Thorpe y los suyos, en un intento por seguir adelante, fueron dando algunos tumbos con los irregulares discos “Something’s Burning” (1996), con el propio Thorpe como vocalista, “Cyberchrist” (1998), con Brian O’ Connor a la voz y “Sadistic Symphony” (2001), en esa ocasión con Morgan Thorn a la voz y el resto de formación completamente renovada y en la que únicamente se mantuvo Thorpe como miembro original.


La tercera etapa, que podríamos definir como la del renacimiento del sonido clásico de la banda, arrancó en el año 2006 con el flamante “Warball”. En esa ocasión fue James Rivera quien se encargó de la labor vocal y se volvió a reformar toda la banda incorporando de nuevo a otro de los fundadores de la banda, el batería Larry Howe. Así, dando continuidad a ese renacer de los americanos, llegó “Razorback Killers” (2011), con el nuevo vocalista Brian Allen
y el remate que demostró lo que era capaz de hacer en directo la banda con “Live you to death” (2012).


Afortunadamente, Vicious Rumors, sigue la estela de esta última etapa y lo demuestra sobradamente con este “Electric Punishment”, que no es otra cosa que una demostración del sonido más clásico de los americanos.


Para esta ocasión la formación se mantiene, dentro de sus límites, relativamente estable. Geoff Thorpe (guitarra), Brian Allen (voz), Larry Howe (batería), Stephen Goodwin al bajo (desde 2011) y el nuevo guitarra Thaen Rasmussen.


Un total de nueve temas nuevos y una versión componen este nuevo trabajo que, sin lugar a dudas, satisfará a los fans de la banda y que mantiene una estructura de de auténtico power metal clásico en cuanto a la composición de los temas. Así, tenemos cortes rápidos y agresivos como “I am the gun”, “Black X List” (muy a lo “Hellraiser”) o “D-Block”, medios tiempos con el sabor inconfundible de los Vicious, como es el caso de la épica “Electric Punisment” o “Dime Store Prophet” o piezas con guitarras cabalgantes demoledoras como es el caso de “Thirst for a kill”.


Como buen disco de metal clásico no puede faltar la balada del disco y ésta toma forma con “Escape (From Hell)”, en la que se Allen y Thorpe combinan la labor vocal. Una tema duro, potente, rasgado y lleno de dramatismo que hace que este corte se convierta en una de las piezas más emotivas del disco.


Al margen de esto, comentar tres curiosidades que he encontrado en este “Electric Punishment”. La primera de ellas es el tema “Together We Unite”, en la que también cantan ambos músicos, y que difiere notablemente del resto de temas. En realidad esto es un himno de heavy metal con unas líneas melódicas que invitan al buen rollo y a la unión metalera pero que poco tiene que ver con el sonido habitual de la banda. Me gusta.


La segunda curiosidad es el tema “Eternally”, cantado por Thorpe, que también difiere del resto de cortes del disco pero para mal ya que más bien parece una canción rescatada de su época más oscura y que aburre de principio a fin, resultando totalmente prescindible.


La tercera de las curiosidades es la versión que se marcan al final del disco del tema “Strange Ways” de KISS. El tema original lo podréis encontrar en el segundo disco de KISS titulado “Hotter than hell” (1974) y, curiosamente, según cuenta la historia, fue uno de sus discos más fallidos. Por tanto, honra a Thorpe que haya querido homenajearlos con este tema compuesto por Ace Frehley que, desde luego, no es para nada uno de los mejores temas de KISS.


Como veréis, este disco tiene un poco de todo pero, en líneas generales, el balance es muy positivo y, pese a que a estas alturas doy por perdida la posibilidad de que sean capaces de encontrar a alguien que mejore la labor vocal del desaparecido Albert, cabe destacar que Allen es lo más parecido y eso hace subir de nivel el resultado final del producto.


Marcel·lí Dreamevil



Temas:1. I Am The Gun, 2. Black X List, 3. Electric Punishment, 4. D-Block, 5. Escape (From Hell), 6. Dime Store Prophet, 7. Together We Unite, 8. Eternally, 9. Thirst For A Kill, 10. Strange Ways

Enlace relacionado:
www.viciousrumors.com