8.0
Score

Regresan los de Terrassa, regresan Vidres a la Sang con su quinto trabajo, ‘Fragments de l’esdevenir’. Si bien la banda siempre ha ido evolucionando y mostrando nuevas facetas de su sonido, es quizá ahora, en el paso de ‘Set de sang’ a ‘Fragments de l’esdevenir’, cuando muestra un cambio más abrupto por cuanto el anterior introducía mucha más melodía y hasta voces limpias y en este caso han optado por llevar un paso más allá su faceta más oscura.

Vidres a la Sang – Salveu-me els ulls

Este disco, corto de apenas cinco temas, que iba a ser un EP y que ha terminado siendo un disco completo, muestra un cambio sustancial en la formación por cuanto Marcos ha salido de la banda y ha sido sustituido por Martin Méndez (Opeth, White Stones) quien veremos si termina siendo miembro estable de Vidres a la Sang.

En el terreno musical Vidres a la Sang sigue optando por temas con mucho desarrollo, que crecen, que van y que vienen y que, en este caso son hijos de la pandemia y quizá ese sea el motivo de su oscurantismo. En esta tesitura creo conveniente resaltar que esta evolución musical favorece la voz de Eloi Boucherie que se muestra más cruda y gélida que nunca.

Vidres a la Sang – Ventres de llum

Hablaban Vidres a la Sang que “Ventres de llum” es un tema con el que dar aire al resto del disco. Sin embargo, a mí me parece que, además de darle aire, es el momento culminante por la atmósfera que transmite, la emoción, la densidad y el desgarro a través de una música minimalista. Pura magia.

Si el tramo final de “Mort de paraula” muestra una versión bastante heavy de Vidres a la Sang, el desenlace de “Salveu-me els ulls” ofrece un dinamismo y una explosión sonora apabullante. Unos riffs maravillosos en “Ara es demà” ensalzan el final del disco hasta dejarte con ganas de más y así es como se cierra ‘Fragments de l’esdevenir’, un trabajo cocinado a fuego lento, durante pandemia, con tiempo para la composición y que trae a unos Vidres a la Sang más oscuros y crudos.

Vidres a la Sang – Mort de paraula

Quizá por todo lo expuesto reconozco que no me ha resultado un disco fácil de escuchar y al que engancharme y quizá ese es también parte de su encanto. Ten paciencia con él, escúchalo muchas veces porque crece más y más cada vez que le das al play y lo disfrutarán muchísimo.

Marc Gutiérrez
Temas:

Mort de paraula
Salveu-me els ulls
Ventres de llum
Fins aquí
Ara és demà