Obscura – Persefone – Disillusion – Sábado 17 De Septiembre, Barcelona (La Nau)

Una colosal noche fue la que vivimos el sábado pasado en la vecina La Nau, un poco haciéndose parte de las fiestas del barrio de una forma singular. Que buen momento para ver este tour encabezado por Obscura un fin de semana, el cual, Barcelona respondió como era esperado agotando todos los tickets. ¿Expectativas? Muchísimas, pero las ganas de vivirlo aun más.

Pasadas las 19:30 se haría presente en escena Disillusion. A pesar de ser una banda ya con recorrido y evolución nunca habían estado en Barcelona. Una apuesta tentadora para la perfecta velada. Más de alguno entre el público se avistaba con camisetas de los originarios de Leipzig, por lo que el recibimiento fue abrasador. Canciones como “Am Abgrund” y “Alone I Stand In Fires” fueron las primeras en llenarnos de la atmósfera prometida y derribar un poco la barrera con los asistentes. Un pequeño repaso de todos sus años de carrera que nos llevaría a “The Great Unknown”, un brutal corte sacado de The Liberation su más reciente placa de larga duración bajo el sello de Prophecy Productions. Lo nuevo de la banda verá la luz el próximo 04 de noviembre, un buen momento para apuntarse esta fecha y escuchar lo próximo de los alemanes.

Lo de Persefone era una bomba de tiempo anunciada. Un ambiente totalmente familiar es lo que les esperaba a nuestros vecinos de andorra para el bolo en Barcelona. Un escueto pero intenso setlist que nos llevaría a los pasajes de Metanoia, el primer trabajo lanzado con el sello de Napalm Records. También con momentos de retroceder a Spiritual Migration y como no, Aathma hicieron saltar al lleno total que ya se notaba a esas horas.

El efecto de las luces que hacía difícil a momentos captar cualquier movimiento invitaba también a congregarnos en este progresivo despiadado, trazado milímetro a milímetro para sacar lo mejor de cada composición. Entre los destacados como “Katabasis”, un universo entero mezclado en un solo track. Una bolada de cabeza en vivo sin dudas. Asimismo su single “Merkabah”, otro de los grandes aciertos que nos plasmarían en escena. Las joyas detrás de todo el esfuerzo, tecnicidad y calidad que llevan de la mano a Persefone no se pueden cuantificar en un show tan corto. Las ganas de más siempre existirán y esperamos con ansias el reencuentro.

El primer indicio del bajo a cargo de nos Jeroen Paul Thesseling introducirían en “Forsaken” y en el mundo de A Valediction, el nuevo trabajo de Obscura. Poco a poco se fueron acomodando los músicos en escena para ver la casa llena que les esperaba. Con “Solaris” seguirían el camino de los nuevos temas, uno de los previstos para tocar en vivo por el gancho innato y la inmediatez de reacción del público. Claramente, el pogo haría su primera aparición y se mantendría hasta el final del concierto. Esta vuelta consagrada de Jeroen y Christian Münzner a las filas de Obscura los posiciona en el mejor momento del grupo. La energía arriba del escenario y conexión suman todos los puntos, haciendo una apuesta ganadora por donde se le mire.

La nostalgia acompañaría la tremenda “Ocean Gateways”, acidez y perfección por donde se le mire. Seguida le tocaría el turno a “Emergent Evolution” sacada de Diluvium estrenado el año 2018 su disco lp bajo Relapse Records. Seguido el nuevo bloque de canciones recién salidas del horno, como “Devoured Usurper” y “A Valediction” seguirían con la inyección de adrenalina para todos los asistentes. Como ya nos tienen acostumbrados los músicos después de la pandemia dedicarle unas palabras a esos meses tan extraños e inusuales. Pero en esta ocasión, Steffen Kummerer va más allá con su alegría de ver la sala a tope en quizás una ciudad que no se lo esperaba.

Una de las infaltables “The Anticosmic Overload” le da paso a los temas de Consmogenesis, el tremendo álbum por el cual muchos se hicieron devotos de ellos. “Universe Momentum” traería más tralla antigua sobre la parrilla, sin darnos respiro alguno. Solitaria se quedaría “Akróasis”, uno de los singles más famosos del álbum que lleva su nombre y anhelados siempre de escuchar en directo. Para finalizar el encore y cerrar la era de A Valediction aparecería la demoledora “When Stars Collide”, perfecta para dar un respiro para lo último que nos regalaría Obscura en La Nau.

La vuelta junto a la entrada de “Septuagint” le acompañaría de una ocasión instantánea y la alegría de varios. Ya para despedirnos nos lanzarían encima “Incarnated” sin más, otra fabulosa obra de estos gigantes del progressive death metal.

Texto y fotos: Karina Báez O.