Crim + Subterranean + Les Buch – 08 de Marzo 2024- Sala Rasa 64 (Terrassa)

Crim prosiguen su gira presentando ‘Cançons de mort’ por toda la geografía y esta vez llegaban a Terrassa, ciudad en la que han tocado tantas veces y que tan bien les ha acogido siempre. Si mal no recuerdo, su última vez allí fue con el ‘Pare nostre que esteu a l’infern’ en la Festa major de 2022.

La Rasa 64 es una sala mítica de Terrassa, un espacio espectacular, con un sonido y una iluminación fantásticas, cómoda para el público y que si estuviera situada en Barcelona sería reconocida como una de las mejores salas de la ciudad. Así pues, astros alineados para asistir a un gran concierto.

Abrieron el concierto Les Buch, una banda de chicas practicantes de un Punk Rock que no conocía de nada. Disponen ya de dos EP’s y ‘Crits de guerra’, su primer larga duración y sobre el escenario se les vieron tablas. Defendieron, aguerridas y apasionadas, unos temas con punch, melódicos y cañeros, entre los que destacaron “De festa” y, especialmente, “Viure en paral.lel” aunque también tuvieron tiempo para “Ens están matant” o “Crit de guerra”.

Si Marina Comelles es la líder del grupo, Marisa Torrent se revela como una gran guitarrista que no para quita, que se acerca al público, que va y viene a la velocidad de sus canciones. En apenas treinta minutos tuvieron tiempo de dejarnos con ganas de más y es que el público les pedía otro tema más, un favor que el stage mánager no les concedió. Espero volver a ver pronto a Les Buchs porque su Punk Rock me resultó de lo más convincente.

Subterranean es la nueva reencarnación de Subterranean Kids con Mimo a la voz y Alberto a la guitarra de su formación clásica. Con buen sonido se dedicaron a recuperar algunos de los clásicos que les hicieron grandes en los ochenta como “Siguiendo los pasos de tu padre”, “Tiempo atrás”, “Amigo” o “A quien queréis engañar”.

Están mayores ya, pero siguen repartiendo mala hostia y los fans, muchos de ellos jóvenes, se mantienen enganchados a su música y se las cantan todas. Cincuenta minutos de himnos que más tarde tendría el reconocimiento de los propios Crim hablando maravillas de ellos y diciendo que incluso de pequeños tenían discos de Subterranean Kids en casa.

Y llegaba el turno de Crim. Me gusta la tendencia de muchas bandas de no abrir con el primer tema de su nuevo disco sino con un clásico que pone la sala patas arriba desde el principio. En el caso de Crim, la elegida es “Benvingut enemic”, que además enlazan con “Maneres de viure” y “Temps era temps”. Así pues, el desparrame queda claro desde un principio.

La banda sonaba de lujo y el público se entregaba en todo momento. Cerca de tres cuartos de entrada aunque a veces no es tanto la cantidad como la entrega del personal y en ese sentido el público echó el resto.

Crim sabe que Terrassa es una plaza importante para ellos en la que han tocado muchas veces, una ciudad con tradición Punk, Rock, Metal y Hardcore desde hace cuarenta años y, además, entre el público, había muchas caras conocidas para ellos.

Había visto a Crim en noviembre en la Salamandra de L’Hospitalet y ha habido algunos cambios en el repertorio y eso es algo que se agradece. “De debó” o “Blau sang Vermell cel” fueron algunas de las novedades. Un setlist cambiante hace que la gente no se canse de verlos y si además la colección de himnos es inacabable más aún.

De ‘Cançons de mort’ hace ya un año y lo han tocado por muchísimas partes porque Crim no paran, no dejan de actuar, que la carretera es su vida y eso hace que entren muchos temas antiguos de su discografía.

Una hora y cuarto de desenfreno, de no parar, de un ritmo trepidante con una banda que sigue en estado de gracia. A nivel personal siempre encuentro que por más que vea a una banda en directo y tenga mis temas preferidos, siempre hay canciones que me sorprenden, que ese día te suenan mejor o las recibes con más efusividad que otras veces. Me pasó en Terrassa con “Vaixells de vapor” y “Blau sang, Vermell cel”, que nunca la había escuchado en vivo, aunque para mí siempre sea la más especial “Una cançó i una promesa”.

Fantástico concierto de Crim, una vez más, y van…

Crim, sempre Crim.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez