introvoces Nuestra primera parada del año en la We Rock, fue para disfrutar de un concierto que gozaba de todos los ingredientes para resultar ser una de las citas más atractivas del actual calendario de conciertos. Coda Contrataciones Musicales nos traía a Manuel Escudero, Ronnie Romero e Ignacio Prieto, tres de nuestros mejores vocalistas, que aunaban fuerzas junto a una formación de lujo comandados por Tony Hernando para la primera puesta en escena del proyecto Voces del Rock, y qué voces…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Había grandes expectativas puestas sobre este concierto y no es para menos, ya que como os digo, tres de las mejores voces de nuestro rock juntas es suficiente motivo como para no perdernos una cita tan especial en la que se rendiría homenaje a una selección de las más grandes bandas del rock y a algunos de sus mejores temas.

Siguiendo un patrón similar al internacional ‘Legends – Voices of Rock’, proyecto que hace unos meses pasó en gira por nuestro país con Bobby Kimball (Toto), Steve Augeri (Journey), Bill Champlin (Chicago) y Graham Bonnet (Rainbow) –este último ausente a última hora por prescripción médica-, nuestras ‘voces’ no se quedan atrás y no tienen absolutamente nada que envidiarles, y para mí, si cabe con más mérito, pues al fin y al cabo no cantan los temas de sus propias bandas como en el caso de los primeros… el pasado 11 de enero nos demostraron que cantan maravillosamente bien lo que les echen.

voces1voces19

Guiados por Tony Hernando, artífice de este proyecto, a estos tres genios les acompañaba un line up de lujo, Pavel Mora a los teclados, Josele Mejía al bajo y Matt de Vallejo, impresionante por cierto su labor a la batería… Ignacio, Manuel y Ronnie, fueron alternándose durante todo el concierto a las voces principales y a su vez, apoyándose entre ellos a los coros. Como la tónica del concierto fue esa, alternarse los tres cada par de temas, he preferido centrar la crónica en seguir la línea de su actuación individual en vez de por el orden estricto de los temas, que pudiera ser quizá más mareante…

Ante un aforo completo, sin preámbulos y a la hora establecida, Ignacio Prieto inaugura la noche e irrumpe con energía el escenario para abrir con un impresionante ‘Lights Out’ de UFO, energía que por otro lado no disminuyó en toda la noche, más bien al contrario, porque este hombre es incombustible. Excelente frontman y excelente cantante, Ignacio nos ofreció a continuación otro de los clásicos indispensables, ‘Blackout’ de Scorpions, con el cual ya terminó de convencernos –por si alguien no lo estaba- y nos dejó sin ninguna duda de que la noche iba a ser espectacular, no podría ser de otra forma empezando así…

voces13voces11

Ignacio se encargó de sus temas asignados como una auténtica fiera sobre las tablas, no se puede derrochar más energía y que le quede la suficiente para que eso no afecte lo más mínimo al chorro de voz del que es poseedor. Pues si, le queda y mucho… Esa puesta en escena, ese vivir cada canción, hacer sitio para además acompañar a la guitarra a sus compañeros o a sí mismo a la vez que canta… da igual el tema del que se tratara, ya fuera para interpretar a Mr Big, Bon Jovi, Europe o Queensrÿche, que lo borda, eso es lo que queremos ver encima de un escenario, un show completo de puesta en escena, calidad musical, vocal, complicidad con el público y absoluta entrega, así SI.

Ronnie Romero… vamos a ver, ¿somos conscientes del regalo para los oídos que supone verlo cantar? Si no, basta con escucharle con el primer tema que nos ofreció esa noche, ‘King Of Rock And Roll’ de DIO y averiguarlo al instante. Lo de Ronnie ya es un caso aparte, absolutamente impresionante, jamás he oído un cantante con un registro vocal tan cercano al del homenajeado… pero no se queda ahí, esa noche Ronnie nos demostró que no se le ponen por delante ningunos Purple ni Survivor, porque consigue que disfrutemos de sus temas como si hubiéramos retrocedido atrás 30 años…

voces3voces20

Con tal tarjeta de presentación, casi no dio tiempo a reaccionar y enseguida se empiezan a oir los primeros teclados del tema que venía a continuación, ‘Separate Ways’ de Journey, un tema mítico, de los más representativos y admirados dentro del AOR. Tema por el que no pasan los años, tantas veces lo oigas, siempre te produce la misma sensación placentera que sólo se produce cuando escuchas ciertos temas de bandas que están por encima de lo humano y lo divino…

Toda sorpresa iba in crescendo a medida que iba interpretando temas, pero fue al llegar a ‘Last in Line’, si, DIO de nuevo, cuando esta que escribe se quedó de verdad sin palabras, y como aún sigo sin encontrarlas sólo puedo decir, grande no, enorme Ronnie.

voces12voces10

La tercera de las voces de la noche, Manuel Escudero en su primera intervención, toma su sitio en el escenario y ahí es donde servidora disfrutó como una enana, dos temas de la etapa más clásica de Whitesnake seguidos, toma ya. Primero ‘Slow And Easy’ y acto seguido ‘Love Ain’t No Stranger’… si antes decía de la perfecta comunión entre la voz de Ronnie y los temas de DIO, la habilidad de Manuel para meterse en la piel de la serpiente y alcanzar esos tonos con los que el gran Coverdale nos deleitaba en sus buenos tiempos tampoco se queda corta.

Habiéndolo comprobado ya anteriormente con su banda Dr. Snake, ahora sí que no me cabe ninguna duda de que Manuel se siente como pez en el agua entre el repertorio de la serpiente, impagable ese ‘Still of the Night’ que nos dejó sin palabras, aunque me quedé con las ganas de oir de nuevo ‘Judgement Day’, soberbia interpretación de Manuel y su banda semanas atrás en esta misma sala… otra vez será, espero!

voces9voces16

Pero al igual que sus compañeros, no sólo de Whitesnake vive el hombre, Manuel nos tenía preparadas verdaderas joyas que no podían dejar de sonar en una noche así. Ya no sólo es que tenga buena voz, es que hace lo que le da la gana con ella, hasta conseguir emocionarnos y literalmente dejarnos con la boca abierta al escuchar desde Deep Purple, con un sublime ‘Pictures Of Home’ hasta ‘Bark At The Moon’ de Ozzy pasando por QUEEN y su maravilloso ‘Hammer To Fall’… se puede pedir más?

Conclusión, que tres de las mejores voces de nuestro hard rock se unieron recién estrenado el año por primera vez en Madrid, dejando una huella difícil de olvidar y a un público rendido a sus pies. Continuarán llevando en los próximos meses su espectacular proyecto por distintos puntos de nuestra geografía así que Barcelona, Valencia, Murcia, Donosti, Córdoba… preparaos y por nada del mundo os lo perdáis, porque os vais a arrepentir…

voces17voces4voces8

Texto y Fotos: Susana Manzanares
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Setlist:

LIGHTS OUT – UFOvoces18
BLACKOUT – SCORPIONS
KING OF ROCK N’ ROLL – DIO
SEPARATE WAYS – JOURNEY
SLOW & EASY – WHITESNAKE
LOVE AIN’T NO STRANGER – WHITESNAKE
NIGHT PEOPLE – DIO
TAKE WALK – MR. BIG
HEAD GAMES – FOREIGNER
PICTURES OF HOME – DEEP PURPLE
KNOCKING AT YOUR BACK DOOR – DEEP PURPLE
EYE OF THE TIGER – SURVIVOR
YOU GIVE LOVE A BAD NAME – BON JOVI
ROCK THE NIGHT – EUROPE
HAMMER TO FALL – QUEEN
FALLING IN BETWEEN – TOTO
YOU DON’T REMEMBER – YNGWIE J. MALMSTEEN
LAST IN LINE – DIO
STILL OF THE NIGHT – WHITESNAKE
REVOLUTION CALLING – QUEENSRYCHE
BARK AT THE MOON – OZZY

voces1
voces9
voces8
voces7
voces6
voces5
voces4
voces3
voces20
voces2
voces19
voces18
voces17
voces16
voces15
voces14
voces13
voces12
voces11
voces10