WarCry: Inmortal // Maldito Records Octavo disco de los asturianos Warcry y siguen tan vivos como el primer día. Cada vez que sacan disco se crea una expectación alrededor de este. Algunos acogiéndolo con poco agrado, suponiendo que escucharán más de lo mismo. Otros esperanzados en oír cosas nuevas, y muchos esperando que lo nuevo suene a Warcry y no cambien.

Vicente Ramírez

Nota:9/10

 

Quien supone que va a escuchar siempre lo mismo, le sorprenden con nuevos matices, nuevos ritmos. Quien espera oír cosas nuevas, también las encuentra, y aquellos que desean que sigan siendo Warcry, no se defraudan. Y al final todos coinciden en lo mismo: es el mejor disco de Warcry.Y es que parece que los asturianos tengan ese don, esa chispa, para componer, para crear grandes canciones. O mejor dicho, parece que hayan descubierto la fórmula para crear temas que enganchan desde el primer momento de su escucha.

Y así es este Inmortal, un trabajo redondo desde la primera hasta la última canción, que a no ser que les tengas auténtica manía y no quieras darles ni la más mínima oportunidad de escucharlo, te gustará si o si.

La producción es excelente, con un sonido brutal. No en vano ha sido masterizado por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Finlandia, y producido impecablemente por Daniel Sevillano.

Abre el disco el tema “Quiero oírte”, un himno en toda regla. Una canción creada para ser tocada en directo y que el público se entregue hasta desvanecer. Es rápida, cañera, pegadiza… Le sigue “Venganza” con unos riffs mucho más duros, y al mismo tiempo muy melódicos, a la cual le acompaña la melódica voz de Víctor, lo que hace que el tema se convierta en una auténtica maravilla.“La maldición del templario” seguramente se convierta en uno de los temas obligados en los conciertos de esta gira. Es un tema que engancha desde la primera escucha. Más de una vez te encontrarás tarareándola sin venir a cuento. Una canción histórica basada en la leyenda de Jacques de Molay, condenado a morir por el Rey de Francia Felipe IV y el Papa Clemente V. Sinceramente creo que es de los mejores del disco con diferencia.

Continuamos la escucha con “Siempre”, un tema de amor, de los que Warcry ya nos tienen acostumbrados, pero no por ello se convierte en una canción ñoña, sino todo lo contrario, gracias a esa melodía y unos riffs bastante agresivos.Con una intro tétrica y misteriosa de manos de Santi Novoa, a la cual se introduce más tarde Víctor acompañando con la voz la melodía de los teclados, para después convertirse en un tema rápido, y muy buenos solos. Un tema con una letra muy directa y cargada de rabia (no sabemos a quién irá dirigida, ¿quizá a algún antiguo compañero de aventuras?).Superamos el ecuador del disco con “Si te vas”, con unos riffs arabescos iniciales y toques progresivos durante toda la canción. Es un tema a medio tiempo, bastante denso y mucho más complejo y técnico que el resto, por lo que seguramente sea dejado de lado en los directos. No obstante, no desmerece para nada con el resto de temas del disco y a más de uno le encantará.

Con “Elección” vuelven a los temas rápidos, con mucha melodía, tanto de teclados, guitarra y voz, con unos riffs cañeros. Pero queda algo eclipsado por el gran tema que le precede, y el que le continúa, “Keops”. Otro tema con toques orientales basado en el faraón de Egipto y la construcción de la pirámide. Una canción histórica de ocho minutos de duración en la que Warcry hacen gala de toda su calidad técnica para mostrar diferentes pasajes musicales: melodía, toques progresivos, cambios de ritmos, solos de guitarra y teclados fantásticos… A mi parecer, uno de los mejores temas del disco aunque no sea de los más cañeros.

La penúltima canción que encontramos en este “Inmortal” es “Como un mago”, un tema directo, con un gran solo de Pablo García y estribillo pegadizo. Y para acabar nos encontramos con el himno “Mi tierra”, un tema dedicado a su tierra natal, Asturias. Una canción bastante densa pero tocada con mucho sentimiento.

Sin duda creo que Warcry se han trabajado mucho este disco, explorando nuevos aspectos y cuidando mucho más la técnica y la laboriosidad de las canciones.

Vicente Ramírez

Temas:

  1. Quiero verte
  2. Venganza
  3. La maldición del templario
  4. Siempre
  5. Huelo el miedo
  6. Si te vas
  7. La elección
  8. Keops
  9. Como un mago
  10. Mi Tierra